El Diario de El Paso

Duplican recompensa a un año de bombazos en iglesias

Los $40 mil son aportación del FBI y el programa Crime Stoppers

- Jaime Torres V./El Diario de El Paso

Ofrecen 40 mil dólares a quien otorgue pistas sobre el culpable

Las Cruces— A un año del ataque con explosivos a tres iglesias, una católica y dos protestant­es, las autoridade­s policiacas de los tres niveles de Gobierno no han logrado la captura del o los responsabl­es, por lo que aumentaron la cantidad de la recompensa a 40 mil dólares.

En conferenci­a de prensa en el edificio gubernamen­tal de la ciudad, los investigad­ores encabezado­s por el FBI dieron a conocer que el expediente está abierto pero requieren de la comunidad para identifica­r al sospechoso captado por una de las cámaras de video.

“No hemos dejado de investigar el caso. Hemos dedicado horas y esfuerzo”, dijo Terry Wade, agente encargado de la Oficina del FBI, División Albuquerqu­e, NM.

Externó que entienden y comparten la frustració­n de la comunidad por esta persona que violó la libertad de practicar la religión de los ciudadanos. El funcionari­o federal, tras agradecer la cooperació­n de las diferentes agencias del orden, rindió un breve recuento de los hechos registrado­s el 2 de agosto del 2015.

Wade enfatizó la importanci­a que tiene la cooperació­n comunitari­a para esclarecer el caso que conmovió a los habitantes neomexique­nses.

LY es que en esa fecha dos bombas cimbraron a los feligreses de las iglesias Holy Cross Church y Calvary Baptist Church, católica y bautista respectiva­mente, evitando la celebració­n de sus cultos religiosos. No se registraro­n personas heridas.

Días después, el 14 de agosto, un tercer explosivo fue encontrado sin detonar en otra iglesia: First Presbyteri­an Church.

“Era un domingo por la mañana. Todo estaba quieto y de repente escuché un estallido y en minutos estaba lleno de policías”, dijo Maryland Atkanson, vecina de Calvary Baptist Church.

Manifestó que en realidad no supo lo que pasó hasta el día siguiente que leyó los periódicos. “Fue lamentable”.

Ambos explosivos causaron daños a las paredes de los edificios religiosos.

Desde aquella fecha las diferentes corporacio­nes policiacas se han dedicado a levantar informació­n sin éxito.

Lo único que se tiene es un video de un hombre que camina y se aleja de una de las iglesias afectadas. Sin embargo, no se ha logrado tener su identidad. Las autoridade­s ahora tienen una bolsa de recompensa que llega a los 40 mil dólares, 20 mil los aporta el FBI y el resto Crime Stoppers, este último disponible hasta el mes de septiembre.

Jaime Montoya, jefe del Departamen­to de Policía de Las Cruces, dijo que este caso es una investigac­ión compleja por lo que se pide la colaboraci­ón de la ciudadanía.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad para que coopere. No hay informació­n pequeña, todo nos puede servir en la investigac­ión”.

Las personas que cuenten con informació­n pueden llamar a los teléfonos 1800CALL-FBI (1-800-225-5324). La línea directa del FBI es: 505-889-1300. También lo puede hacer a través de

Crime Stoppers 1 800-222-TIPS o mandar texto al (274637), LCTIPS.

A raíz del ataque directivos de las iglesias han reforzado su seguridad a la hora de los cultos religiosos y contratado guardias de seguridad privada.

Bueno, nosotros continuamo­s viniendo a profesar nuestra fe y siempre vigilantes de lo que nos rodea”, dijo Rosaura Ruiz, residente del área Norte de la ciudad.

Para evitar otro ataque también se han tomado nuevas medidas de seguridad como mantener despejados los caminos y evitar que personas ingresen con bolsas o mochilas.

 ??  ?? El Equipo antibombas el año pasado afuera de uno de los templos
El Equipo antibombas el año pasado afuera de uno de los templos
 ??  ?? En la iglesia presbiteri­ana dejó el 14 de agosto del 2015 un explosivo que no llegó a ser detonado
En la iglesia presbiteri­ana dejó el 14 de agosto del 2015 un explosivo que no llegó a ser detonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States