Du­pli­can re­com­pen­sa a un año de bom­ba­zos en igle­sias

Los $40 mil son apor­ta­ción del FBI y el pro­gra­ma Cri­me Stop­pers

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres V./El Dia­rio de El Pa­so

Ofre­cen 40 mil dó­la­res a quien otor­gue pis­tas so­bre el cul­pa­ble

Las Cru­ces— A un año del ata­que con ex­plo­si­vos a tres igle­sias, una ca­tó­li­ca y dos pro­tes­tan­tes, las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas de los tres ni­ve­les de Go­bierno no han lo­gra­do la cap­tu­ra del o los res­pon­sa­bles, por lo que au­men­ta­ron la can­ti­dad de la re­com­pen­sa a 40 mil dó­la­res.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en el edi­fi­cio gu­ber­na­men­tal de la ciu­dad, los in­ves­ti­ga­do­res en­ca­be­za­dos por el FBI die­ron a co­no­cer que el ex­pe­dien­te es­tá abier­to pe­ro re­quie­ren de la co­mu­ni­dad pa­ra iden­ti­fi­car al sos­pe­cho­so cap­ta­do por una de las cá­ma­ras de vi­deo.

“No he­mos de­ja­do de in­ves­ti­gar el ca­so. He­mos de­di­ca­do ho­ras y es­fuer­zo”, di­jo Terry Wa­de, agen­te en­car­ga­do de la Ofi­ci­na del FBI, Di­vi­sión Al­bu­quer­que, NM.

Ex­ter­nó que en­tien­den y com­par­ten la frus­tra­ción de la co­mu­ni­dad por es­ta per­so­na que vio­ló la libertad de prac­ti­car la religión de los ciu­da­da­nos. El fun­cio­na­rio fe­de­ral, tras agra­de­cer la coope­ra­ción de las di­fe­ren­tes agen­cias del or­den, rin­dió un bre­ve re­cuen­to de los he­chos re­gis­tra­dos el 2 de agos­to del 2015.

Wa­de en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia que tie­ne la coope­ra­ción co­mu­ni­ta­ria pa­ra es­cla­re­cer el ca­so que con­mo­vió a los ha­bi­tan­tes neo­me­xi­quen­ses.

LY es que en esa fe­cha dos bom­bas cim­bra­ron a los fe­li­gre­ses de las igle­sias Holy Cross Church y Cal­vary Bap­tist Church, ca­tó­li­ca y bau­tis­ta res­pec­ti­va­men­te, evi­tan­do la ce­le­bra­ción de sus cul­tos re­li­gio­sos. No se re­gis­tra­ron per­so­nas he­ri­das.

Días des­pués, el 14 de agos­to, un ter­cer ex­plo­si­vo fue en­con­tra­do sin de­to­nar en otra igle­sia: First Presby­te­rian Church.

“Era un do­min­go por la ma­ña­na. To­do es­ta­ba quie­to y de re­pen­te es­cu­ché un es­ta­lli­do y en mi­nu­tos es­ta­ba lleno de po­li­cías”, di­jo Mary­land At­kan­son, ve­ci­na de Cal­vary Bap­tist Church.

Ma­ni­fes­tó que en reali­dad no su­po lo que pa­só has­ta el día si­guien­te que le­yó los pe­rió­di­cos. “Fue la­men­ta­ble”.

Am­bos ex­plo­si­vos cau­sa­ron da­ños a las pa­re­des de los edi­fi­cios re­li­gio­sos.

Des­de aque­lla fe­cha las di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas se han de­di­ca­do a le­van­tar in­for­ma­ción sin éxi­to.

Lo úni­co que se tie­ne es un vi­deo de un hom­bre que ca­mi­na y se ale­ja de una de las igle­sias afec­ta­das. Sin em­bar­go, no se ha lo­gra­do te­ner su iden­ti­dad. Las au­to­ri­da­des aho­ra tie­nen una bol­sa de re­com­pen­sa que lle­ga a los 40 mil dó­la­res, 20 mil los apor­ta el FBI y el res­to Cri­me Stop­pers, es­te úl­ti­mo dis­po­ni­ble has­ta el mes de sep­tiem­bre.

Jai­me Montoya, jefe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Las Cru­ces, di­jo que es­te ca­so es una in­ves­ti­ga­ción com­ple­ja por lo que se pi­de la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía.

“Que­re­mos ha­cer un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que coope­re. No hay in­for­ma­ción pe­que­ña, to­do nos pue­de ser­vir en la in­ves­ti­ga­ción”.

Las per­so­nas que cuen­ten con in­for­ma­ción pue­den lla­mar a los te­lé­fo­nos 1800CALL-FBI (1-800-225-5324). La lí­nea di­rec­ta del FBI es: 505-889-1300. Tam­bién lo pue­de ha­cer a tra­vés de

Cri­me Stop­pers 1 800-222-TIPS o man­dar tex­to al (274637), LCTIPS.

A raíz del ata­que di­rec­ti­vos de las igle­sias han re­for­za­do su se­gu­ri­dad a la ho­ra de los cul­tos re­li­gio­sos y con­tra­ta­do guar­dias de se­gu­ri­dad pri­va­da.

Bueno, no­so­tros con­ti­nua­mos vi­nien­do a pro­fe­sar nues­tra fe y siem­pre vi­gi­lan­tes de lo que nos ro­dea”, di­jo Ro­sau­ra Ruiz, re­si­den­te del área Nor­te de la ciu­dad.

Pa­ra evi­tar otro ata­que tam­bién se han to­ma­do nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad co­mo man­te­ner des­pe­ja­dos los ca­mi­nos y evi­tar que per­so­nas in­gre­sen con bol­sas o mo­chi­las.

El Equi­po an­ti­bom­bas el año pa­sa­do afue­ra de uno de los tem­plos

En la igle­sia pres­bi­te­ria­na de­jó el 14 de agos­to del 2015 un ex­plo­si­vo que no lle­gó a ser de­to­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.