SE DESBORDA CA­NAL Y DE­JA SIN CA­SA A 15 ADUL­TOS Y 3 BE­BÉS

Ve­ci­nos del Va­lle Ba­jo fue­ron eva­cua­dos

El Diario de El Paso - - Portada - Diego Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so dmur­cia@dia­riou­sa.com

Una tu­be­ría pro­vo­có inundaciones y da­ños ayer en al me­nos ocho ca­sas en Ver­de Cir­cle, en el Va­lle Ba­jo, y de­jó a quin­ce adul­tos y tres be­bés sin te­cho ni per­te­nen­cias.

“Nos des­per­tó el rui­do del agua que co­rría y cuan­do des­per­ta­mos, to­do es­ta­ba mo­ja­do. La co­rrien­te se lle­vó los tras­tes has­ta el otro la­do de la ca­lle, al pa­tio del ve­cino”, co­men­tó uno de los afec­ta­dos que no qui­so ser iden­ti­fi­ca­do.

El in­ci­den­te ocu­rrió a las 3 a.m. del mar­tes, de acuer­do con ve­ci­nos del lu­gar, pe­ro no fue re­por­ta­do sino has­ta las 3:45. Du­ran­te la ma­ña­na, la ma­yo­ría de re­si­den­tes tu­vie­ron que ser eva­cua­dos pa­ra re­mo­ver el fan­go y rea­li­zar ac­cio­nes de lim­pie­za.

Bue­na par­te de los pa­tios de di­chas ca­sas es­ta­ban cu­bier­tos de lo­do, con lagunas de agua es­tan­ca­da y en­se­res del ho­gar des­can­san­do en el pi­so. Al fon­do de las pro­pie­da­des, los mu­ros cer­ca­nos al ca­nal ha­bían co­lap­sa­do, de­jan­do pro­fun­dos hue­cos de cer­ca de me­dio me­tro.

El jefe del ba­ta­llón de bom­be­ros, Car­los Fran­co, di­jo que el ca­nal de irri­ga­ción se atas­có con desechos, lo que pro­vo­có que se des­bor­da­ra. Los bom­be­ros apa­ga­ron las lí­neas del gas y cor­ta­ron la elec­tri­ci­dad pa­ra pro­te­ger los ho­ga­res.

Fran­co di­jo que cuan­do la pri­me­ra uni­dad de bom­be­ros lle­gó ha­bía uno y me­dio pies de agua es­tan­ca­da cu­brien­do las ca­lles. Mien­tras tan­to, los ve­ci­nos di­je­ron que ha­bía en­tre 3 y 5 pies de agua al prin­ci­pio, en al­gu­nos tra­mos, lle­gó a cu­brir­les las ro­di­llas. Des­pués de una ho­ra, el agua ce­dió, de­jan­do a su pa­so de unas 6 pul­ga­das a un pie del lí­qui­do mez­cla­do con tie­rra, in­clu­yen­do la que que­da­ba en las ca­sas.

“Me des­per­tó un rui­do fuer­te y cuan­do me le­van­té a ver qué ha­bía pa­sa­do, ha­bía unos 3 pies de agua en mi ha­bi­ta­ción. To­das mis co­sas es­ta­ban en el sue­lo, ha­bía agua en to­da la ca­sa, el cuar­to de mi so­brino”, con­tó Gus­ta­vo Gar­cía, uno de los ve­ci­nos.

Gar­cía di­jo que tu­vo “que rom­per su puer­ta tra­se­ra y la guía la­te­ral pa­ra que to­da el agua sa­lie­ra del pa­tio”.

En el lu­gar, per­so­nal de Wa­ter Uti­li­ties, del Dis­tri­to de Me­jo­ras del Con­da­do y los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das, de­di­ca­ron al­gu­nas ho­ras pa­ra re­cu­pe­rar to­do lo útil y desechar el res­to en gran­des con­te­ne­do­res que iban sien­do re­ti­ra­dos se­gún pa­sa­ban las ho­ras.

Las au­to­ri­da­des aún no re­ve­lan el es­ti­ma­do de las pér­di­das ma­te­ria­les por es­te per­can­ce.

Al me­nos ocho vi­vien­das que­da­ron da­ña­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.