Re­cons­truc­ción de cru­ce in­ter­na­cio­nal en Co­lum­bus ge­ne­ra­rá mil em­pleos

El Diario de El Paso - - Nuevo México - Nancy Mo­ya/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Co­lum­bus –La re­cons­truc­ción del cru­ce fron­te­ri­zo Co­lum­bus-Pa­lo­mas ge­ne­ra­rá mil em­pleos a par­tir de enero, se­gún una agen­cia del Go­bierno fe­de­ral.

El nue­vo in­mue­ble re­em­pla­za­rá las ins­ta­la­cio­nes cons­trui­das en 1989 que, de acuer­do con la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les (GSA), han si­do re­ba­sa­das por el vo­lu­men de usua­rios par­ti­cu­la­res y co­mer­cia­les.

GSA es el or­ga­nis­mo fe­de­ral en­car­ga­do de eva­luar las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la fa­se de di­se­ño y cons­truc­ción del pro­yec­to. El cru­ce ac­tual no tie­ne las ins­ta­la­cio­nes pa­ra aco­mo­dar tec­no­lo­gía de ins­pec­cio­nes más mo­der­na y par­te de los te­rre­nos del cru­ce tien­den a inun­dar­se cuan­do llue­ve.

El es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co de­sig­nó es­te año 2.1 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra un es­tu­dio que ayu­de a con­tro­lar las inundaciones en los si­tios afec­ta­dos.

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de re­vi­sión del cru­ce ten­drán 70 mil pies cua­dra­dos; el ac­tual in­mue­ble so­lo tie­ne un es­pa­cio li­bre de 20 mil.

Daniel Par­ti­da, ge­ren­te de es­te pro­yec­to por par­te de GSA, in­di­có que la em­pre­sa Rich­ter Ar­chi­tects de Cor­pus Ch­ris­ti, Te­xas, cul­mi­nó con el di­se­ño ha­ce ape­nas unos días, el cual tu­vo un cos­to de 3.1 mi­llo­nes de dó­la­res.

Agre­gó que con ello co­mien­za el pe­rio­do de re­ci­bir li­ci­ta­cio­nes pa­ra la fa­se de cons­truc­ción que se es­ti­pu­la cos­ta­rá en­tre 60 y 70 mi­llo­nes de dó­la­res.

La li­ci­ta­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir de sep­tiem­bre y las cons­truc­to­ras par­ti­ci­pan­tes ten­drán has­ta el 11 de oc­tu­bre pa­ra en­viar la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria co­mo par­te del con­cur­so. Los re­sul­ta­dos se da­rán a co­no­cer a fi­na­les de no­viem­bre y el co­mien­zo se­rá a prin­ci­pios de enero.

Syl­via Her­nán­dez, ad­mi­nis­tra­do­ra re­gio­nal de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les del go­bierno fe­de­ral, men­cio­nó que es­te or­ga­nis­mo se en­cuen­tra co­la­bo­ran­do con las cá­ma­ras de co­mer­cio de El Pa­so y Las Cru­ces pa­ra dar­le prio­ri­dad a las empresas pe­que­ñas pro­pie­dad de mi­no­rías y mu­je­res pa­ra in­cor­po­rar­se al pro­yec­to.

Los sub­con­tra­tis­tas se­lec­cio­na­dos co­men­za­rían a la­bo­rar a me­dia­dos del pró­xi­mo año ofre­cien­do ser­vi­cios en las áreas de in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca, eléc­tri­ca y con­trol de ca­li­dad, en­tre otras.

“La mo­der­ni­za­ción de es­te puen­te fron­te­ri­zo ayu­da­rá en in­cre­men­tar el co­mer­cio y crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, así co­mo opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y so­bre to­do me­jo­ra­rá la se­gu­ri­dad de nues­tros so­cios co­mer­cia­les, en par­ti­cu­lar Chihuahua , sien­do el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de Mé­xi­co”, ase­gu­ró el se­na­dor fe­de­ral Tom Udall, de­mó­cra­ta de Nue­vo Mé­xi­co.

Al­ber­to Mo­ra­les Are­cha­va­le­ta, ad­mi­nis­tra­dor del pro­yec­to y ad­mi­nis­tra­dor de Equi­pa­mien­to e In­fra­es­truc­tu­ra Adua­ne­ra ‘4’ de la Se­cre­ta­ría de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) en Mé­xi­co, in­for­mó que el ini­cio de la re­cons­truc­ción del la­do me­xi­cano tam­bién se­rá en enero de 2017.

Pre­ci­só que en oc­tu­bre de es­te año se da­rá a co­no­cer la cons­truc­to­ra ga­na­do­ra del con­cur­so pa­ra la edi­fi­ca­ción del in­mue­ble del la­do me­xi­cano de la fron­te­ra.

bos­que­jo ar­tís­ti­co que mues­tra có­mo que­da­rían las ins­ta­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.