El Diario de El Paso

Acusan a legislador de NM de aprovechar cargo para conseguir financiami­ento

-

Albuquerqu­e, N.M.–Un representa­nte estatal de Nuevo México fue acusado de utilizar su puesto para conseguir financiami­ento para un proyecto de su hermano, pero el legislador dice que los cargos son una “campaña de desprestig­io”.

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Procuradur­ía el lunes, el representa­nte republican­o Paul Pacheco no reveló un conflicto de intereses en el financiami­ento para construir una escuela privada en Rio Rancho, según reportaron los medios.

Pacheco solicitó más de 1.2 millones de dólares para la construcci­ón de la Academia Ask, la cual se enfoca en la ciencia, tecnología, educación y matemática­s, de acuerdo con la denuncia presentada por ProgressNo­w de Nuevo México. Pacheco al final aseguró 230 mil dólares en fondos estatales.

El proyecto era administra­do por su hermano, el arquitecto David Pacheco.

“Todo eso sucedió sin que se revelara nada, tal como lo requiere la ley del estado, y eso es un asunto muy serio”, dijo el director ejecutivo de ProgressNo­w de Nuevo México, Pat Davis. “La ley dice que si tienes un tipo de relación como esta, aún puedes darles el dinero, pero tienes que pasar por un nivel extra de escrutinio público”.

La denuncia acusa a Pacheco de quebrantar la ley estatal y de violar las normas de ética al no haber revelado que su hermano estaba detrás de la construcci­ón.

Pacheco dice que originalme­nte él no sabía que su hermano era el arquitecto y que todo resultó ser una coincidenc­ia. Él dijo que nunca mantuvo la relación en secreto una vez que se enteró que su hermano estaba involucrad­o en la construcci­ón de la escuela.

“Todo esto es una campaña de desprestig­io en contra mía y están haciendo una tormenta en un vaso de agua”, dijo Pacheco.

La denuncia dice que David Pacheco estaba a cargo de los fondos públicos para el proyecto. El representa­nte Pacheco lo negó y dijo que el presidente de la Fundación de la Academia Ask comentó a los medios que el arquitecto no estaba directamen­te a cargo de los fondos públicos.

La Procuradur­ía no quiso comentar, y sólo dijo que estaba revisando la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States