Acu­san a le­gis­la­dor de NM de apro­ve­char car­go pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­mien­to

El Diario de El Paso - - Nuevo México -

Al­bu­quer­que, N.M.–Un re­pre­sen­tan­te es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co fue acu­sa­do de uti­li­zar su pues­to pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­mien­to pa­ra un pro­yec­to de su her­mano, pe­ro el le­gis­la­dor di­ce que los car­gos son una “cam­pa­ña de des­pres­ti­gio”.

De acuer­do con una de­nun­cia pre­sen­ta­da an­te la Pro­cu­ra­du­ría el lu­nes, el re­pre­sen­tan­te re­pu­bli­cano Paul Pa­che­co no re­ve­ló un con­flic­to de in­tere­ses en el fi­nan­cia­mien­to pa­ra cons­truir una es­cue­la pri­va­da en Rio Rancho, se­gún re­por­ta­ron los me­dios.

Pa­che­co so­li­ci­tó más de 1.2 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de la Academia Ask, la cual se en­fo­ca en la cien­cia, tec­no­lo­gía, edu­ca­ción y ma­te­má­ti­cas, de acuer­do con la de­nun­cia pre­sen­ta­da por Pro­gres­sNow de Nue­vo Mé­xi­co. Pa­che­co al fi­nal ase­gu­ró 230 mil dó­la­res en fon­dos es­ta­ta­les.

El pro­yec­to era ad­mi­nis­tra­do por su her­mano, el ar­qui­tec­to David Pa­che­co.

“To­do eso su­ce­dió sin que se re­ve­la­ra na­da, tal co­mo lo re­quie­re la ley del es­ta­do, y eso es un asun­to muy se­rio”, di­jo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pro­gres­sNow de Nue­vo Mé­xi­co, Pat Davis. “La ley di­ce que si tie­nes un ti­po de re­la­ción co­mo es­ta, aún pue­des dar­les el di­ne­ro, pe­ro tie­nes que pa­sar por un ni­vel ex­tra de es­cru­ti­nio pú­bli­co”.

La de­nun­cia acu­sa a Pa­che­co de que­bran­tar la ley es­ta­tal y de vio­lar las nor­mas de éti­ca al no ha­ber re­ve­la­do que su her­mano es­ta­ba de­trás de la cons­truc­ción.

Pa­che­co di­ce que ori­gi­nal­men­te él no sa­bía que su her­mano era el ar­qui­tec­to y que to­do re­sul­tó ser una coin­ci­den­cia. Él di­jo que nun­ca man­tu­vo la re­la­ción en se­cre­to una vez que se en­te­ró que su her­mano es­ta­ba in­vo­lu­cra­do en la cons­truc­ción de la es­cue­la.

“To­do es­to es una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio en con­tra mía y es­tán ha­cien­do una tor­men­ta en un va­so de agua”, di­jo Pa­che­co.

La de­nun­cia di­ce que David Pa­che­co es­ta­ba a car­go de los fon­dos pú­bli­cos pa­ra el pro­yec­to. El re­pre­sen­tan­te Pa­che­co lo ne­gó y di­jo que el pre­si­den­te de la Fun­da­ción de la Academia Ask co­men­tó a los me­dios que el ar­qui­tec­to no es­ta­ba di­rec­ta­men­te a car­go de los fon­dos pú­bli­cos.

La Pro­cu­ra­du­ría no qui­so co­men­tar, y só­lo di­jo que es­ta­ba re­vi­san­do la de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.