Avia­ción ya ha­bía ig­no­ra­do mis­ma ad­ver­ten­cia de vue­los con glo­bos

El Diario de El Paso - - Clima - Joan Lowy/As­so­cia­ted Press

Was­hing­ton— Un re­por­te in­terno de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Avia­ción (FAA) de ha­ce más de tres años re­co­men­da­ba ma­yor su­per­vi­sión de se­gu­ri­dad a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de los glo­bos ae­ros­tá­ti­cos, pe­ro los fun­cio­na­rios de la mis­ma agen­cia ig­no­ra­ron la ad­ver­ten­cia y lue­go re­cha­za­ron re­co­men­da­cio­nes si­mi­la­res he­chas por un Co­mi­té Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes de Ac­ci­den­tes.

El re­por­te de no­viem­bre del 2012, es­cri­to por un ofi­cial de se­gu­ri­dad de la FAA, ins­ta fuer­te­men­te a los ofi­cia­les de la agen­cia a im­po­ner a la in­dus­tria de tu­ris­mo en glo­bos ae­ros­tá­ti­cos el mis­mo ni­vel de su­per­vi­sión que se apli­ca a las com­pa­ñías de pa­seos en avio­ne­tas y he­li­cóp­te­ros. El re­por­te ci­ta un al­to ín­di­ce de ac­ci­den­tes de glo­bos de pa­seo y fuer­tes in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra que las com­pa­ñías de glo­bos to­men ries­gos de se­gu­ri­dad.

El Co­mi­té Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad del Trans­por­te (NTSB) reali­zó las mis­mas re­co­men­da­cio­nes en 2014, ad­vir­tien­do del po­ten­cial de un accidente de mu­chas muer­tes.

Tan­to el re­por­te in­terno de la FAA co­mo el de la NTSB re­co­men­da­ban que las com­pa­ñías de tu­ris­mo con glo­bos re­qui­rie­ran ob­te­ner “cartas de au­to­ri­za­ción” de la FAA.

Eso ha­bría for­za­do a esas empresas a en­viar pla­nes de se­gu­ri­dad pa­ra que la FAA los apro­ba­ra.

Tam­bién las ha­bría su­je­ta­do a ins­pec­cio­nes oca­sio­na­les de la FAA y otro ti­po de su­per­vi­sión de se­gu­ri­dad.

Sin em­bar­go, el ad­mi­nis­tra­dor de la FAA, Mi­chael Huer­ta, re­cha­zó las re­co­men­da­cio­nes en no­viem­bre de 2015, di­cien­do al co­mi­té que el ries­go de los pa­seos en glo­bos era “ba­jo” a pe­sar de la ad­ver­ten­cia de una bre­cha de se­gu­ri­dad pro­vis­ta en el re­por­te de su pro­pia agen­cia.

Die­ci­séis per­so­nas fa­lle­cie­ron el sá­ba­do en un du­ro accidente de un glo­bo pa­ra pa­seos en Te­xas. Los ofi­cia­les de la NTSB a car­go de in­ves­ti­gar el accidente, co­men­ta­ron que el glo­bo to­có un ca­ble de alta ten­sión an­tes de ex­plo­tar y vol­ver­se una es­fe­ra de fue­go.

Lynn Luns­fordm, vo­ce­ro de la FAA, co­men­tó que es de­ma­sia­do pron­to pa­ra de­cir cuá­les se­rán las ac­cio­nes de la agen­cia has­ta que ha­ya tiem­po de re­unir y ana­li­zar la in­for­ma­ción del per­can­ce.

La FAA pro­por­cio­nó una co­pia del re­por­te en res­pues­ta a una so­li­ci­tud de The As­so­cia­ted Press. Fue es­cri­to por Way­ne Phi­llips, ofi­cial de se­gu­ri­dad de la FAA en la ofi­ci­na de la Re­gión de los Gran­des La­gos en De­troit.

El re­por­te de la FAA ad­vier­te que es “ex­cep­cio­nal­men­te fá­cil” ob­te­ner una li­cen­cia de la FAA pa­ra pi­lo­tear un glo­bo. Las re­gu­la­cio­nes de la FAA so­la­men­te re­quie­ren de 20 ho­ras de vue­lo en glo­bo, 10 vue­los y so­la­men­te dos de ellos co­mo el pi­lo­to en jefe pa­ra ob­te­ner una li­cen­cia co­mer­cial de pi­lo­to de glo­bos, se­gún el re­por­te.

No hay re­qui­si­tos pa­ra un en­tre­na­mien­to anual re­cu­rren­te o de­mos­tra­ción de ha­bi­li­dad con glo­bos gran­des, "los cua­les son vi­si­ble­men­te más di­fí­ci­les de ma­nio­brar y pre­de­cir” que otros apa­ra­tos de vue­lo, di­ce.

El re­por­te ad­vier­te que al­gu­nos glo­bos co­mer­cia­les tie­nen la al­tu­ra equi­va­len­te a 11 pi­sos y pue­den lle­var más de 20 pa­sa­je­ros en una ca­nas­ta gran­de.

Pre­via a la que hi­zo Se­gu­ri­dad del Trans­por­te so­bre via­jes en ae­ros­tá­ti­cos, desechó re­gu­lar­los igual que a los pa­seos con avio­ne­tas y he­li­cóp­te­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.