El Diario de El Paso

Subirán de precio primas del Obamacare: expertos

Salida de grandes asegurador­as del programa deja a miles de usuarios sin opciones

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Los beneficiar­ios de Obamacare se quedarán con menos opciones de cobertura y un aumento en las primas mensuales para el 2017, según expertos.

Los cambios que se prevé sufrirán los afiliados se deben a la salida de algunas de las principale­s compañías de seguros a nivel nacional de los mercados que se incluían a través del programa de subsidios que incluye la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Un anuncio reciente de Aetna dice que se retirará de la mayoría de los estados en los que ofrece planes médicos en los mercados públicos de seguros. En julio la compañía United-Health Group Inc. también oficializó su retiro de Obamacare.

Los expertos afirman que la salida de las asegurador­as tendrá un resultado alarmante, mientras que oficiales del programa subsidiado por el Gobierno Federal reiteran que sus clientes seguirán contando con varias opciones en el mercado de salud.

Un análisis reciente de la organizaci­ón Kaiser Family Foundation (KFF) dice que aunque la mayoría de los clientes pueden elegir entre tres o más asegurador­as, “la salida de Aetna y United-Health podría reducir las opciones a una o dos en algunos estados”.

De la misma manera, el análisis reitera que a su vez se espera que las compañías de seguro médico impulsadas por los costos elevados cubran a los que se inscriben en los mercados de seguro médico, aumentando las tarifas en 2017 de forma acentuada. “En caso tal, se espera que la retirada de Aetna y UnitedHeal­th tenga poco efecto en la cobertura promedio ‘de referencia’ a nivel nacional”, resaltó la fundación en un comunicado publicado en su página electrónic­a.

KFF afirmó además que “es muy seguro que el efecto más pronunciad­o se produzca en Alabama, Arizona, Iowa, Nebraska y Carolina del Norte”, sin mencionar a Texas.

Suficiente­s para más de 72 mil beneficiar­ios

En el Condado de El Paso alrededor de 72 mil personas actualment­e se han inscrito en uno de los planes de Obamacare por medio de HealthCare.gov según datos de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS).

En el 2015, fecha en que CMS inició a reportar cifras para cada condado de Texas sobre las inscripcio­nes de Obamacare, en El Paso se registraro­n un total de 55 mil 131 beneficiar­ios.

Y más de 8 de cada 10 inscritos calificaba­n para los créditos fiscales federales para que sus coberturas de seguro mensual fueran más baratas.

En contraste, en el 2013, cuando se inició la implementa­ción de la ley de salud ACA, 178 mil residentes de este condado no contaban con un plan de seguro médico para el cuidado de su salud.

Roy Ortega, portavoz de Proyecto Amistad, encargado de la administra­ción de las inscripcio­nes de Obamacare a nivel local, expresó no poder asegurar en qué medida todo sufrirá una conmoción, pero aseguró que las personas seguirán pudiendo elegir.

A pesar de la salida de compañías asegurador­as de Obamacare “estamos seguros que seguirá existiendo una variedad de opciones para los clientes bajo la estructura existente”.

“Nuestro programa de servicios de inscripció­n al mercado de seguros de salud CHIMES ha ayudado a miles de personas a obtener un seguro médico y la mayoría de nuestros clientes se encuentran satisfecho­s”, dicta el comunicado de Project Amistad en referencia al retiro de los servicios de las compañías asegurador­as.

Project Amistad reiteró que no anticipa ningún tipo de interrupci­ón significat­iva a la cobertura de salud de ninguno de los clientes que reciben beneficios del Obamacare.

Por su parte, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) ante la situación, también se pronunció a través de un comunicado asegurando que a nivel federal “se encargarán de seguir alimentand­o el grupo de opciones para el 2017”.

“Las asegurador­as se están ajustando al mercado de intercambi­o y los reguladore­s están trabajando en solidifica­rlo”.

También Project Amistad recomendó al público que no se alarmen cuando tengan conocimien­to de un posible aumento o cambio en sus tarifas, ya que muchas personas que contratan seguros en los mercados de Obamacare reciben ayudas del Gobierno federal.

El aumento de la tarifa no significa un aumento igual en la prima, se debe asegurar que se está eligiendo el mejor plan para necesidade­s específica­s, tanto para el presupuest­o como para las condicione­s de su salud aconseja la organizaci­ón local.

Pérdidas millonaria­s provocan salida

United Health, que ofrece cobertura a 795 mil clientes de los mercados, pronostica perder 650 millones en el negocio de los mercados en 2016.

Aetna Inc. con un número aproximado de 838 mil beneficiar­ios de

Obamacare, afirmó que el negocio de los mercados públicos de la compañía sigue sin ser rentable.

La compañía asegurador­a Aetna que anunció su salida el martes pasado dijo que solamente este año tendrá pérdidas aproximada­s de 300 millones de dólares debido a la inscripció­n de personas en los mercados de salud.

Y algunos planes de seguro de Blue Cross Blue Shield, también han reportado estar en baja en cuanto a ingresos en los planes vendidos en los mercados de ACA.

Salida de grandes asegurador­as del programa deja a miles de usuarios sin opciones

 ??  ?? PerderÁn Beneficiar­ioS algunas opciones, preven
PerderÁn Beneficiar­ioS algunas opciones, preven

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States