Su­birán de pre­cio pri­mas del Oba­ma­ca­re: ex­per­tos

Sa­li­da de gran­des ase­gu­ra­do­ras del pro­gra­ma de­ja a mi­les de usua­rios sin op­cio­nes

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Los be­ne­fi­cia­rios de Oba­ma­ca­re se que­da­rán con me­nos op­cio­nes de co­ber­tu­ra y un au­men­to en las pri­mas men­sua­les pa­ra el 2017, se­gún ex­per­tos.

Los cam­bios que se pre­vé su­fri­rán los afi­lia­dos se de­ben a la sa­li­da de algunas de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de se­gu­ros a ni­vel na­cio­nal de los mer­ca­dos que se in­cluían a tra­vés del pro­gra­ma de sub­si­dios que in­clu­ye la Ley del Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA).

Un anun­cio re­cien­te de Aet­na di­ce que se re­ti­ra­rá de la ma­yo­ría de los es­ta­dos en los que ofre­ce pla­nes mé­di­cos en los mer­ca­dos pú­bli­cos de se­gu­ros. En ju­lio la com­pa­ñía Uni­ted-Health Group Inc. tam­bién ofi­cia­li­zó su re­ti­ro de Oba­ma­ca­re.

Los ex­per­tos afir­man que la sa­li­da de las ase­gu­ra­do­ras ten­drá un re­sul­ta­do alar­man­te, mien­tras que ofi­cia­les del pro­gra­ma sub­si­dia­do por el Go­bierno Fe­de­ral reite­ran que sus clien­tes se­gui­rán con­tan­do con va­rias op­cio­nes en el mer­ca­do de sa­lud.

Un aná­li­sis re­cien­te de la or­ga­ni­za­ción Kai­ser Family Foun­da­tion (KFF) di­ce que aun­que la ma­yo­ría de los clien­tes pue­den ele­gir en­tre tres o más ase­gu­ra­do­ras, “la sa­li­da de Aet­na y Uni­ted-Health po­dría re­du­cir las op­cio­nes a una o dos en al­gu­nos es­ta­dos”.

De la mis­ma ma­ne­ra, el aná­li­sis rei­te­ra que a su vez se es­pe­ra que las com­pa­ñías de se­gu­ro mé­di­co im­pul­sa­das por los cos­tos ele­va­dos cu­bran a los que se ins­cri­ben en los mer­ca­dos de se­gu­ro mé­di­co, au­men­tan­do las ta­ri­fas en 2017 de for­ma acen­tua­da. “En ca­so tal, se es­pe­ra que la re­ti­ra­da de Aet­na y Uni­te­dHealth ten­ga po­co efec­to en la co­ber­tu­ra pro­me­dio ‘de re­fe­ren­cia’ a ni­vel na­cio­nal”, re­sal­tó la fun­da­ción en un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en su pá­gi­na elec­tró­ni­ca.

KFF afir­mó ade­más que “es muy se­gu­ro que el efec­to más pro­nun­cia­do se pro­duz­ca en Alabama, Ari­zo­na, Io­wa, Ne­bras­ka y Ca­ro­li­na del Nor­te”, sin men­cio­nar a Te­xas.

Su­fi­cien­tes pa­ra más de 72 mil be­ne­fi­cia­rios

En el Con­da­do de El Pa­so al­re­de­dor de 72 mil per­so­nas ac­tual­men­te se han ins­cri­to en uno de los pla­nes de Oba­ma­ca­re por me­dio de Healt­hCa­re.gov se­gún da­tos de los Cen­tros de Ser­vi­cios Me­di­ca­re y Me­di­caid (CMS).

En el 2015, fe­cha en que CMS ini­ció a re­por­tar ci­fras pa­ra ca­da con­da­do de Te­xas so­bre las ins­crip­cio­nes de Oba­ma­ca­re, en El Pa­so se re­gis­tra­ron un to­tal de 55 mil 131 be­ne­fi­cia­rios.

Y más de 8 de ca­da 10 ins­cri­tos ca­li­fi­ca­ban pa­ra los cré­di­tos fis­ca­les fe­de­ra­les pa­ra que sus co­ber­tu­ras de se­gu­ro men­sual fue­ran más ba­ra­tas.

En con­tras­te, en el 2013, cuan­do se ini­ció la im­ple­men­ta­ción de la ley de sa­lud ACA, 178 mil re­si­den­tes de es­te con­da­do no con­ta­ban con un plan de se­gu­ro mé­di­co pa­ra el cui­da­do de su sa­lud.

Roy Or­te­ga, por­ta­voz de Pro­yec­to Amis­tad, en­car­ga­do de la ad­mi­nis­tra­ción de las ins­crip­cio­nes de Oba­ma­ca­re a ni­vel lo­cal, ex­pre­só no po­der ase­gu­rar en qué me­di­da to­do su­fri­rá una con­mo­ción, pe­ro ase­gu­ró que las per­so­nas se­gui­rán pu­dien­do ele­gir.

A pe­sar de la sa­li­da de com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras de Oba­ma­ca­re “es­ta­mos se­gu­ros que se­gui­rá exis­tien­do una va­rie­dad de op­cio­nes pa­ra los clien­tes ba­jo la es­truc­tu­ra exis­ten­te”.

“Nues­tro pro­gra­ma de ser­vi­cios de ins­crip­ción al mer­ca­do de se­gu­ros de sa­lud CHIMES ha ayu­da­do a mi­les de per­so­nas a ob­te­ner un se­gu­ro mé­di­co y la ma­yo­ría de nues­tros clien­tes se en­cuen­tran sa­tis­fe­chos”, dic­ta el co­mu­ni­ca­do de Pro­ject Amis­tad en re­fe­ren­cia al re­ti­ro de los ser­vi­cios de las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras.

Pro­ject Amis­tad reite­ró que no anticipa nin­gún ti­po de in­te­rrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va a la co­ber­tu­ra de sa­lud de nin­guno de los clien­tes que re­ci­ben be­ne­fi­cios del Oba­ma­ca­re.

Por su par­te, la Co­mi­sión de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de Te­xas (HHSC) an­te la si­tua­ción, tam­bién se pro­nun­ció a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ase­gu­ran­do que a ni­vel fe­de­ral “se en­car­ga­rán de se­guir ali­men­tan­do el gru­po de op­cio­nes pa­ra el 2017”.

“Las ase­gu­ra­do­ras se es­tán ajus­tan­do al mer­ca­do de in­ter­cam­bio y los re­gu­la­do­res es­tán tra­ba­jan­do en so­li­di­fi­car­lo”.

Tam­bién Pro­ject Amis­tad re­co­men­dó al pú­bli­co que no se alar­men cuan­do ten­gan co­no­ci­mien­to de un po­si­ble au­men­to o cam­bio en sus ta­ri­fas, ya que mu­chas per­so­nas que con­tra­tan se­gu­ros en los mer­ca­dos de Oba­ma­ca­re re­ci­ben ayu­das del Go­bierno fe­de­ral.

El au­men­to de la ta­ri­fa no sig­ni­fi­ca un au­men­to igual en la pri­ma, se de­be ase­gu­rar que se es­tá eli­gien­do el me­jor plan pa­ra ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas, tan­to pa­ra el pre­su­pues­to co­mo pa­ra las con­di­cio­nes de su sa­lud acon­se­ja la or­ga­ni­za­ción lo­cal.

Pér­di­das mi­llo­na­rias pro­vo­can sa­li­da

Uni­ted Health, que ofre­ce co­ber­tu­ra a 795 mil clien­tes de los mer­ca­dos, pro­nos­ti­ca per­der 650 mi­llo­nes en el ne­go­cio de los mer­ca­dos en 2016.

Aet­na Inc. con un nú­me­ro apro­xi­ma­do de 838 mil be­ne­fi­cia­rios de

Oba­ma­ca­re, afir­mó que el ne­go­cio de los mer­ca­dos pú­bli­cos de la com­pa­ñía si­gue sin ser ren­ta­ble.

La com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra Aet­na que anun­ció su sa­li­da el mar­tes pa­sa­do di­jo que so­la­men­te es­te año ten­drá pér­di­das apro­xi­ma­das de 300 mi­llo­nes de dó­la­res de­bi­do a la ins­crip­ción de per­so­nas en los mer­ca­dos de sa­lud.

Y al­gu­nos pla­nes de se­gu­ro de Blue Cross Blue Shield, tam­bién han re­por­ta­do es­tar en ba­ja en cuan­to a in­gre­sos en los pla­nes ven­di­dos en los mer­ca­dos de ACA.

Sa­li­da de gran­des ase­gu­ra­do­ras del pro­gra­ma de­ja a mi­les de usua­rios sin op­cio­nes

Per­de­rÁn Be­ne­fi­cia­rioS algunas op­cio­nes, pre­ven

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.