El Diario de El Paso

Indulta Obama a más de 200 reos federales; uno es paseño

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El paseño William Ennis es uno de los 214 presos cuyas sentencias fueron reducidas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por ser delitos no violentos relacionad­os con la compravent­a de drogas.

Ennis fue declarado culpable de poseer más de 5 kilogramos de cocaína, con la intención de distribuir. Y el 17 de julio de 2003, fue condenado a una sentencia de cadena perpetua y el pago de una multa de 5 mil dólares.

La sentencia de prisión de Ennis expirará el primero de diciembre de 2016 y será puesto bajo libertad supervisad­a por un período de 10 años.

De todos los prisionero­s que fueron sentenciad­os a pasar largas condenas por el consumo o distribuci­ón de cocaína, metanfetam­inas u otras drogas, un total de 67 contaban con sentencias de cadena perpetua.

Esta iniciativa de clemencia por parte del presidente Obama, por reducir el peso ejercido sobre los delincuent­es no violentos, refleja su postura e ideología de que el país debe reflexiona­r y remediar el problema de la sobrepobla­ción en las cárceles de la nación, a causa de delitos menores.

Adicionalm­ente el Presidente ha buscado aumentar la presión sobre el Congreso de los Estados Unidos para aprobar una solución más amplia y generar más conciencia sobre el tema. Además se han ampliado los criterios para que los encarcelad­os puedan solicitar el indulto, dándole prioridad a los delincuent­es no violentos que se han comportado de manera ejemplar dentro de las prisiones, siempre y cuando no estén ligados con pandillas.

Representa­ntes de la Casa Blanca afirmaron que esta decisión de conmutar sentencias es la más grande que se ha hecho en la historia del país, generando un total de 562 sentencias reducidas en lo que va el mandato de Obama, de los cuales, alrededor de 200 contaban con cadena perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States