In­dul­ta Oba­ma a más de 200 reos fe­de­ra­les; uno es pa­se­ño

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El pa­se­ño Wi­lliam En­nis es uno de los 214 pre­sos cu­yas sen­ten­cias fue­ron re­du­ci­das por el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, por ser de­li­tos no vio­len­tos re­la­cio­na­dos con la com­pra­ven­ta de dro­gas.

En­nis fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de po­seer más de 5 ki­lo­gra­mos de co­caí­na, con la in­ten­ción de dis­tri­buir. Y el 17 de ju­lio de 2003, fue con­de­na­do a una sen­ten­cia de ca­de­na per­pe­tua y el pa­go de una mul­ta de 5 mil dó­la­res.

La sen­ten­cia de pri­sión de En­nis ex­pi­ra­rá el pri­me­ro de di­ciem­bre de 2016 y se­rá pues­to ba­jo li­ber­tad su­per­vi­sa­da por un pe­río­do de 10 años.

De to­dos los pri­sio­ne­ros que fue­ron sen­ten­cia­dos a pa­sar lar­gas con­de­nas por el con­su­mo o dis­tri­bu­ción de co­caí­na, me­tan­fe­ta­mi­nas u otras dro­gas, un to­tal de 67 con­ta­ban con sen­ten­cias de ca­de­na per­pe­tua.

Es­ta ini­cia­ti­va de cle­men­cia por par­te del pre­si­den­te Oba­ma, por re­du­cir el pe­so ejer­ci­do so­bre los de­lin­cuen­tes no vio­len­tos, re­fle­ja su pos­tu­ra e ideo­lo­gía de que el país de­be re­fle­xio­nar y re­me­diar el pro­ble­ma de la so­bre­po­bla­ción en las cár­ce­les de la na­ción, a cau­sa de de­li­tos me­no­res.

Adi­cio­nal­men­te el Pre­si­den­te ha bus­ca­do au­men­tar la pre­sión so­bre el Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra apro­bar una so­lu­ción más am­plia y ge­ne­rar más con­cien­cia so­bre el te­ma. Ade­más se han am­plia­do los cri­te­rios pa­ra que los en­car­ce­la­dos pue­dan so­li­ci­tar el in­dul­to, dán­do­le prio­ri­dad a los de­lin­cuen­tes no vio­len­tos que se han com­por­ta­do de ma­ne­ra ejem­plar den­tro de las pri­sio­nes, siem­pre y cuan­do no es­tén li­ga­dos con pan­di­llas.

Re­pre­sen­tan­tes de la Ca­sa Blan­ca afir­ma­ron que es­ta de­ci­sión de con­mu­tar sen­ten­cias es la más gran­de que se ha he­cho en la his­to­ria del país, ge­ne­ran­do un to­tal de 562 sen­ten­cias re­du­ci­das en lo que va el man­da­to de Oba­ma, de los cua­les, al­re­de­dor de 200 con­ta­ban con ca­de­na per­pe­tua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.