Dispu­ta por di­ne­ro, pro­ba­ble mó­vil de ase­si­na­to de pe­rio­dis­ta en Te­xas

El Diario de El Paso - - Texas - Da­llas–

La muer­te en ju­nio del pe­rio­dis­ta me­xi­cano Ja­cin­to To­rres Her­nán­dez en Gar­land, un su­bur­bio de Da­llas, Te­xas, pu­do obe­de­cer a la dispu­ta de tres mil 500 dó­la­res, se­gún una de­cla­ra­ción ju­ra­da de una or­den de ca­teo di­fun­di­da es­te miér­co­les.

Las au­to­ri­da­des encontraron el cuer­po de To­rres, de 57 años, con una he­ri­da de ba­la en el pe­cho el pa­sa­do 13 de ju­nio en el pa­tio tra­se­ro de una ca­sa en Gar­land. Los in­ves­ti­ga­do­res creen que el ho­mi­ci­dio ocu­rrió tres días an­tes del ha­llaz­go del ca­dá­ver.

La Po­li­cía iden­ti­fi­có a Aní­bal Edil­fre­do Chi­rino Me­jía de 23 años y re­si­den­te de Gar­land, co­mo el pre­sun­to au­tor del ho­mi­ci­dio, quien se en­cuen­tra pró­fu­go y con­tra quien las au­to­ri­da­des pla­nean pre­sen­tar car­gos por ase­si­na­to.

Al ser in­te­rro­ga­do por agen­tes en un si­tio de tra­ba­jo en Da­llas el pa­sa­do 8 de ju­lio, Chi­rino di­jo que ha­bía que­ri­do com­prar una ca­sa que To­rres ven­día en enero pa­sa­do y en­vió por correo elec­tró­ni­co a los de­tec­ti­ves imá­ge­nes de dos re­ci­bos, uno de dos mil 500 dó­la­res y otro por mil dó­la­res , que ha­bría pa­ga­do a To­rres por cos­tos de cie­rre pa­ra la com­pra de la ca­sa.

Agre­gó que al tra­tar de ocu­par la ca­sa en fe­bre­ro pa­sa­do, de­tec­tó que una mu­jer vi­vía ahí, y que lue­go tra­tó de po­ner­se en con­tac­to con To­rres sin éxi­to, has­ta abril pa­sa­do.

Ali­ne To­rres, hi­ja de la víc­ti­ma, di­jo an­tes a la Po­li­cía que ha­bía vis­to una car­ta es­cri­ta por Ch­ri­rino Me­jía, quien pe­día a To­rres la de­vo­lu­ción de los 3 mil 500 dó­la­res o que en­fren­ta­ría ac­cio­nes le­ga­les.

Chi­rino di­jo a de­tec­ti­ves que el pa­sa­do 10 de ju­nio pi­dió a un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo que lla­ma­ra a To­rres, por­que no creía que res­pon­die­ra una lla­ma­da des­de su te­lé­fono, de acuer­do con la de­cla­ra­ción ju­ra­da.

Ase­gu­ró que ha­bía es­ta­do en un si­tio de tra­ba­jo en Ri­chard­son, otro su­bur­bio de Da­llas, du­ran­te to­do ese día, y só­lo sa­lió a ob­te­ner ma­te­ria­les o ali­men­tos.

Pe­ro se­gún la de­cla­ra­ción, el úl­ti­mo nú­me­ro mar­ca­do des­de el te­lé­fono ce­lu­lar de To­rres per­te­ne­cía a un ado­les­cen­te de 16 años que tra­ba­jó con Chi­rino en un equi­po de re­pa­ra­ción e ins­ta­la­ción de te­chos.

Los re­gis­tros mos­tra­ron seis lla­ma­das en­tre To­rres y el com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo de Chi­rino el pa­sa­do 10 de ju­nio. Tam­bién que­da­ron re­gis­tra­das 12 lla­ma­das en­tre el com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo y un nú­me­ro de te­lé­fono iden­ti­fi­ca­do pos­te­rior­men­te co­mo el de Chi­rino.

La Po­li­cía en­tre­vis­tó al com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo de Chi­rino el 14 de ju­lio pa­sa­do, quien

di­jo que Chi­rino le pi­dió con­cre­tar una reunión con To­rres el 10 de ju­nio a las 16:00 ho­ras pa­ra com­prar una ca­sa en la cua­dra 4200 de la ca­lle May­flo­wer Dri­ve, el si­tio don­de lue­go fue en­con­tra­do el cuer­po de To­rres.

El com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo di­jo que po­co des­pués de las 16:00 ho­ras de ese día, Chi­rino le en­vió una ima­gen de un ar­ma de fue­go y lue­go lla­mó y di­jo que ha­bía ma­ta­do a To­rres.

Los de­tec­ti­ves encontraron una con­ver­sa­ción de men­sa­jes de tex­to que coin­ci­de con la his­to­ria del com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo.

Cuan­do los de­tec­ti­ves tra­ta­ron de ha­blar con Chi­rino de nue­vo ese día, és­tos ya no pu­die­ron lo­ca­li­zar­lo.

La Po­li­cía de Gar­land ob­tu­vo una or­den de arres­to en su con­tra y los de­tec­ti­ves tra­ba­jan con el Ser­vi­cio del Al­gua­cil (U.S. Mars­hall) de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra en­con­trar­lo y de­te­ner­lo.

To­rres era ori­gi­na­rio de Monterrey, en el nor­te­ño es­ta­do me­xi­cano de Nue­vo León, pe­ro emi­gró al nor­te de Te­xas en su edad ado­les­cen­te.

Al­ter­na­ba su tra­ba­jo co­mo agen­te de bie­nes raí­ces con el pe­rio­dis­mo, y du­ran­te ca­si dos dé­ca­das co­la­bo­ró pa­ra La Es­tre­lla, la pu­bli­ca­ción en es­pa­ñol del pe­rió­di­co Star-Te­le­gram de Fort Worth, Te­xas.

ja­cin­to to­rres

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.