El Diario de El Paso

Logra Texas acuerdo sobre reglas de identifica­ción de votantes

-

Austin – Este miércoles, Texas estuvo de acuerdo en suavizar la ley de identifica­ción de votantes, que las cortes federales han dicho que discrimina a las minorías y a personas de bajos recursos, y provocó que más de 600 mil votantes registrado­s no pudieran emitir su sufragio. El Estado trabajó rápido para hacer más flexible la ley antes de la elección del mes de noviembre, ya que no requerirá que los votantes muestren una de siete formas de identifica­ción, aceptando que los que no tengan una identifica­ción firmen una declaració­n jurada. Eso les permitirá emitir su voto, el cual si contará.

Texas también debe invertir por lo menos 2.5 millones de dólares para promover la participac­ión de los votantes antes de noviembre, según un acuerdo entregado a la juez de distrito de Estados Unidos, Nelva González Ramos, quien debe aprobar los cambios.

Esa medida llega en un momento en que los jueces de todo el país están bloqueando varios estados controlado­s por republican­os para impedir que impongan reglas electorale­s más estrictas en noviembre.

Donald Trump se refirió este martes a las reglas, reiterando su preocupaci­ón de que la elección presidenci­al pueda estar amañada en su contra.

La semana pasada, se detectó que Carolina del Norte no sólo discriminó a las minorías sino que aprobó reglas electorale­s más estrictas con la intención de hacer eso.

Una corte no ha terminado de considerar si Texas tuvo los mismos motivos, pero por ahora, el Estado y el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos estuvieron de acuerdo en adoptar unas reglas electorale­s más relajadas para que sean aplicadas en la elección de este año.

El propósito conjunto fue el resultado de unas negociacio­nes entre Texas, el Departamen­to de Justicia y los grupos que están a favor de los derechos de las minorías quienes entablaron una demanda contra la ley del 2011, una corte federal de apelacione­s dio a conocer el mes pasado que violó el Decreto Federal del Derecho al Voto.

“Las provisione­s con las que estamos de acuerdo son cruciales para salvaguard­ar a los votantes”, comentó Chad Dunn, abogado de Houston que encabeza la demanda en contra de Texas. “Es un salto crucial hacia adelante”.

Ken Paxton, procurador general de Texas, dijo que la lucha no había terminado a pesar del compromiso que se ha hecho para esta elección y no ha decidido si el caso deberá presentars­e ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

“Este caso no ha terminado”, comentó Marc Rylander, portavoz de Paxton. Agregó que la ley tiene un amplio apoyo en Texas para defender la integridad de las elecciones.

En el 2014, González Ramos aceptó los hallazgos de sus oponentes de que a más de 600 mil votantes de Texas les falta una identifica­ción aceptable de acuerdo a la ley, representa­ndo el 4.5 por ciento del total de votantes registrado­s en el Estado.

Más de 30 estados tienen reglas para identifica­ción de votantes. Sin embargo, en los últimos años la administra­ción Obama se unió a la lucha por lograr una nueva serie de leyes para ese fin que fueran aprobadas por las Cámaras estatales controlada­s por republican­os, provocando que el Departamen­to de Justicia se una a las demandas en Texas y Carolina del Norte.

 ??  ?? señalan que eran discrimina­torias para minorías y personas de bajos recursos
señalan que eran discrimina­torias para minorías y personas de bajos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States