Lo­gra Te­xas acuer­do so­bre re­glas de iden­ti­fi­ca­ción de vo­tan­tes

El Diario de El Paso - - Texas -

Aus­tin – Es­te miér­co­les, Te­xas es­tu­vo de acuer­do en sua­vi­zar la ley de iden­ti­fi­ca­ción de vo­tan­tes, que las cor­tes fe­de­ra­les han di­cho que dis­cri­mi­na a las mi­no­rías y a per­so­nas de ba­jos re­cur­sos, y pro­vo­có que más de 600 mil vo­tan­tes re­gis­tra­dos no pu­die­ran emi­tir su su­fra­gio. El Es­ta­do tra­ba­jó rá­pi­do pa­ra ha­cer más fle­xi­ble la ley an­tes de la elec­ción del mes de no­viem­bre, ya que no re­que­ri­rá que los vo­tan­tes mues­tren una de sie­te for­mas de iden­ti­fi­ca­ción, acep­tan­do que los que no ten­gan una iden­ti­fi­ca­ción fir­men una de­cla­ra­ción ju­ra­da. Eso les per­mi­ti­rá emi­tir su vo­to, el cual si con­ta­rá.

Te­xas tam­bién de­be in­ver­tir por lo me­nos 2.5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de los vo­tan­tes an­tes de no­viem­bre, se­gún un acuer­do en­tre­ga­do a la juez de dis­tri­to de Es­ta­dos Uni­dos, Nel­va González Ra­mos, quien de­be apro­bar los cam­bios.

Esa me­di­da lle­ga en un mo­men­to en que los jue­ces de to­do el país es­tán blo­quean­do va­rios es­ta­dos con­tro­la­dos por re­pu­bli­ca­nos pa­ra im­pe­dir que im­pon­gan re­glas elec­to­ra­les más estrictas en no­viem­bre.

Do­nald Trump se re­fi­rió es­te mar­tes a las re­glas, reite­ran­do su preo­cu­pa­ción de que la elec­ción pre­si­den­cial pue­da es­tar ama­ña­da en su con­tra.

La se­ma­na pa­sa­da, se de­tec­tó que Ca­ro­li­na del Nor­te no só­lo dis­cri­mi­nó a las mi­no­rías sino que apro­bó re­glas elec­to­ra­les más estrictas con la in­ten­ción de ha­cer eso.

Una cor­te no ha ter­mi­na­do de con­si­de­rar si Te­xas tu­vo los mis­mos mo­ti­vos, pe­ro por aho­ra, el Es­ta­do y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos es­tu­vie­ron de acuer­do en adop­tar unas re­glas elec­to­ra­les más re­la­ja­das pa­ra que sean apli­ca­das en la elec­ción de es­te año.

El pro­pó­si­to con­jun­to fue el re­sul­ta­do de unas ne­go­cia­cio­nes en­tre Te­xas, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y los gru­pos que es­tán a fa­vor de los de­re­chos de las mi­no­rías quie­nes en­ta­bla­ron una de­man­da con­tra la ley del 2011, una cor­te fe­de­ral de ape­la­cio­nes dio a co­no­cer el mes pa­sa­do que vio­ló el De­cre­to Fe­de­ral del De­re­cho al Vo­to.

“Las pro­vi­sio­nes con las que es­ta­mos de acuer­do son cru­cia­les pa­ra sal­va­guar­dar a los vo­tan­tes”, co­men­tó Chad Dunn, abo­ga­do de Houston que en­ca­be­za la de­man­da en con­tra de Te­xas. “Es un sal­to cru­cial ha­cia ade­lan­te”.

Ken Pax­ton, pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas, di­jo que la lu­cha no ha­bía ter­mi­na­do a pe­sar del com­pro­mi­so que se ha he­cho pa­ra es­ta elec­ción y no ha de­ci­di­do si el ca­so de­be­rá pre­sen­tar­se an­te la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­te ca­so no ha ter­mi­na­do”, co­men­tó Marc Ry­lan­der, por­ta­voz de Pax­ton. Agre­gó que la ley tie­ne un am­plio apo­yo en Te­xas pa­ra de­fen­der la in­te­gri­dad de las elec­cio­nes.

En el 2014, González Ra­mos aceptó los ha­llaz­gos de sus opo­nen­tes de que a más de 600 mil vo­tan­tes de Te­xas les fal­ta una iden­ti­fi­ca­ción acep­ta­ble de acuer­do a la ley, re­pre­sen­tan­do el 4.5 por cien­to del to­tal de vo­tan­tes re­gis­tra­dos en el Es­ta­do.

Más de 30 es­ta­dos tie­nen re­glas pa­ra iden­ti­fi­ca­ción de vo­tan­tes. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma se unió a la lu­cha por lo­grar una nue­va se­rie de le­yes pa­ra ese fin que fue­ran apro­ba­das por las Cá­ma­ras es­ta­ta­les controladas por re­pu­bli­ca­nos, pro­vo­can­do que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia se una a las de­man­das en Te­xas y Ca­ro­li­na del Nor­te.

se­ña­lan que eran dis­cri­mi­na­to­rias pa­ra mi­no­rías y per­so­nas de ba­jos re­cur­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.