‘Po­see Te­xas con­di­cio­nes pa­ra pro­pa­ga­ción del zi­ka’

El Diario de El Paso - - Texas - Bill Han­na/ Star-Te­le­gram.com

Aus­tin— Ofi­cia­les de Te­xas es­tán ad­vir­tien­do que las con­di­cio­nes ac­tua­les son idea­les pa­ra la trans­mi­sión lo­cal del te­mi­do vi­rus del zi­ka. “Es la mez­cla per­fec­ta, trans­mi­sión lo­cal en Flo­ri­da, via­jes a Bra­sil, y es­ta­mos en la tem­po­ra­da al­ta de mos­qui­tos en Te­xas”, ex­pre­só el doc­tor John He­llers­tedt, co­mi­sio­na­do del De­par­ta­men­to Es­ta­tal de Ser­vi­cios de Sa­lud de Te­xas en un co­mu­ni­ca­do. “La trans­mi­sión lo­cal aquí es pro­ba­ble en al­gún mo­men­to. Las bue­nas no­ti­cias es que Te­xas es­tá pre­pa­ra­do”.

Joon Lee, pro­fe­sor ad­jun­to del Cen­tro de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad del Nor­te de Te­xas en Fort Worth, ha es­ta­do atra­pan­do y exa­mi­nan­do mos­qui­tos pa­ra ver si traen el vi­rus del Ni­lo, en el Con­da­do Ta­rrant. Ade­más es­tá preo­cu­pa­do de que el zi­ka po­dría afian­zar­se en Te­xas. “Es más di­fí­cil con­tro­lar la trans­mi­sión del zi­ka que an­tes”, co­men­tó Lee. Te­xas es uno de los es­ta­dos don­de el vi­rus po­dría es­par­cir­se fá­cil­men­te si se tu­vie­ra la pre­sen­cia de mos­qui­tos”.

El mar­tes, el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca del Con­da­do Ta­rrant con­fir­mó el 14vo ca­so de zi­ka im­por­ta­do en el con­da­do. Has­ta aho­ra, la úni­ca trans­mi­sión lo­cal en EU ha si­do re­por­ta­da en Mia­mi. El via­je­ro ra­di­ca­do en el Con­da­do Ta­rrant ha­bía vi­si­ta­do Gra­na­da, país en don­de se ha trans­mi­ti­do lo­cal­men­te es­ta en­fer­me­dad.

Te­xas ha re­por­ta­do 93 ca­sos de en­fer­me­dad por el vi­rus del zi­ka. El Es­ta­do ha he­cho es­fuer­zos des­de enero pa­ra re­tra­sar y mi­ni­mi­zar el im­pac­to en Te­xas. El zi­ka ha cau­sa­do alar­ma por­que se le re­la­cio­na con la mi­cro­ce­fa­lia, un de­fec­to de na­ci­mien­to que afec­ta el ce­re­bro de los be­bés si la ma­dre con­trae el vi­rus en el em­ba­ra­zo. Los Cen­tros pa­ra Con­trol y Pre­ven­ción de las En­fer­me­da­des acon­se­ja­ron el lu­nes evi­tar via­jar al Sur de Flo­ri­da. “Si Te­xas tie­ne trans­mi­sión lo­cal, lo anun­cia­re­mos in­me­dia­ta­men­te y des­cri­bi­re­mos el área de ries­go po­ten­cial pa­ra los te­xa­nos”, pro­me­tió el doc­tor John He­llers­tedt. El es­ta­do creó el si­tio www.te­xas­zi­ka.org en fe­bre­ro y a la fe­cha con­ti­núa sien­do el lu­gar prin­ci­pal de la cam­pa­ña y la fuen­te de in­for­ma­ción oficial de sa­lud pú­bli­ca en Te­xas.

La bue­na no­ti­cia, ase­gu­ra Ser­vi­cios de Sa­lud, es que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra en­fren­tar­lo

Mos­qui­tos trans­Mi­sio­nes son es­tu­dia­dos en un la­bo­ra­to­rio de la ciu­dad de Hut­chins, ubi­ca­da en el Con­da­do de Da­llas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.