Mu­je­res pue­den ob­te­ner re­pe­len­tes gra­tis por me­dio de Me­di­caid

El Diario de El Paso - - Texas -

Aus­tin— Con los fon­dos fe­de­ra­les es­tan­ca­dos en el Con­gre­so, y en me­dio de no­ti­cias de que la trans­mi­sión del vi­rus por mos­qui­to a hu­ma­nos ha lle­ga­do te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, las au­to­ri­da­des de Te­xas anun­cia­ron el miér­co­les que per­mi­ti­rían el pa­go de re­pe­len­te con­tra mos­cos pa­ra mu­je­res por me­dio de Me­di­caid, con la es­pe­ran­za de que es­to pre­ven­ga la en­fer­me­dad.

La de­ci­sión se da dos me­ses des­pués de que la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma di­jo por pri­me­ra vez a los es­ta­dos que per­mi­ti­ría que el Me­di­caid, el pro­gra­ma de ase­gu­ran­za médica pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos y con dis­ca­pa­ci­dad, cu­brie­ra ser­vi­cios de pre­ven­ción con­tra el zi­ka, in­clu­yen­do re­pe­len­te de mos­qui­to y pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar.

Las mu­je­res em­ba­ra­za­das o en­tre los 10 y 45 años son ele­gi­bles siem­pre que un mé­di­co les re­ce­te el re­pe­len­te y la pa­cien­te lo ad­quie­ra en la far­ma­cia. Las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les se­ña­lan que las mu­je­res no de­ben agen­da una ci­ta pa­ra ob­te­ner el re­pe­len­te a me­nos que sea mé­di­ca­men­te ne­ce­sa­rio.

“La me­jor ma­ne­ra de pro­te­ger­se con­tra el zi­ka es evi­tar las pi­ca­du­ras de mos­qui­to”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do Char­les Smith, co­mi­sio­na­do eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Hu­ma­nos y de Sa­lud de Te­xas.

“Ac­tual­men­te no hay va­cu­na pa­ra pre­ve­nir la en­fer­me­dad ni me­di­ci­na pa­ra tra­tar­la, lo cual ha­ce esen­cial que las per­so­nas usen re­pe­len­te pa­ra pro­te­ger a mu­jer y be­bés no na­ci­dos”.

Las mu­je­res ele­gi­bles pue­den ob­te­ner has­ta 2 la­tas de re­pe­len­te al mes has­ta el 31 de oc­tu­bre, se­gún au­to­ri­da­des es­ta­ta­les.

Los in­ves­ti­ga­do­res han li­ga­do al vi­rus del zi­ka en mu­je­res em­ba­ra­za­das con la mi­cro­ce­fa­lia, que es una con­di­ción que pro­vo­ca que los be­bés naz­can con crá­neos y ce­re­bros pe­que­ños. Una pe­que­ña can­ti­dad de in­fec­cio­nes de zi­ka tam­bién pue­den desatar el syn­dro­me Gui­llain-Ba­rré, que es una en­fer­me­dad que ata­ca al sis­te­ma ner­vio­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.