El Diario de El Paso

Mujeres pueden obtener repelentes gratis por medio de Medicaid

-

Austin— Con los fondos federales estancados en el Congreso, y en medio de noticias de que la transmisió­n del virus por mosquito a humanos ha llegado territorio estadounid­ense, las autoridade­s de Texas anunciaron el miércoles que permitiría­n el pago de repelente contra moscos para mujeres por medio de Medicaid, con la esperanza de que esto prevenga la enfermedad.

La decisión se da dos meses después de que la administra­ción de Obama dijo por primera vez a los estados que permitiría que el Medicaid, el programa de aseguranza médica para personas de bajos recursos y con discapacid­ad, cubriera servicios de prevención contra el zika, incluyendo repelente de mosquito y planificac­ión familiar.

Las mujeres embarazada­s o entre los 10 y 45 años son elegibles siempre que un médico les recete el repelente y la paciente lo adquiera en la farmacia. Las autoridade­s estatales señalan que las mujeres no deben agenda una cita para obtener el repelente a menos que sea médicament­e necesario.

“La mejor manera de protegerse contra el zika es evitar las picaduras de mosquito”, dijo en un comunicado Charles Smith, comisionad­o ejecutivo de la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas.

“Actualment­e no hay vacuna para prevenir la enfermedad ni medicina para tratarla, lo cual hace esencial que las personas usen repelente para proteger a mujer y bebés no nacidos”.

Las mujeres elegibles pueden obtener hasta 2 latas de repelente al mes hasta el 31 de octubre, según autoridade­s estatales.

Los investigad­ores han ligado al virus del zika en mujeres embarazada­s con la microcefal­ia, que es una condición que provoca que los bebés nazcan con cráneos y cerebros pequeños. Una pequeña cantidad de infeccione­s de zika también pueden desatar el syndrome Guillain-Barré, que es una enfermedad que ataca al sistema nervioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States