Ur­gen a ‘bo­rrar’ ma­la ima­gen de la fron­te­ra

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

En vi­si­ta a El Pa­so, los em­ba­ja­do­res de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co –Ro­ber­ta Ja­cob­son– y de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos –Car­los Sa­da– uni­fi­ca­ron sus vo­ces pa­ra pro­mo­ver a la re­gión fron­te­ri­za y ‘bo­rrar’ la ma­la ima­gen que tie­ne al in­te­rior de am­bas na­cio­nes.

In­vi­ta­dos co­mo ora­do­res prin­ci­pa­les de un even­to or­ga­ni­za­do por Bor­der­plex Allian­ce, am­bos di­plo­má­ti­cos to­ca­ron con tac­to los te­mas que han si­do fuen­te de ten­sión bi­na­cio­nal: la se­gu­ri­dad, tiem­pos de es­pe­ra en los puen­tes y el mu­ro pro­pues­to por Do­nald Trump.

En cam­bio cen­tra­ron su dis­cur­so en des­ta­car lo po­si­ti­vo, ur­gien­do a trans­for­mar la per­cep­ción que se tie­ne de la fron­te­ra.

El em­ba­ja­dor Car­los Sa­da se­ña­ló que, con 1.4 mi­llo­nes de cru­ces dia­rios, y sien­do Mé­xi­co el ex­por­ta­dor nú­me­ro uno de ar­tícu­los ma­nu­fac­tu­ra­dos ha­cia Te­xas, con un to­tal de $94.5 bi­llo­nes de dó­la­res, hay una ne­ce­si­dad ur­gen­te de “ha­cer rui­do”, tan­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo en Wa­shing­ton.

“Es nues­tro tra­ba­jo y res­pon­sa­bi­li­dad, des­cri­bir a nues­tra gen­te las ma­ra­vi­llo­sas co­sas que es­tán ocu­rrien­do en es­ta re­gión com­par­ti­da… más que nun­ca, de­be­mos unir­nos en es­fuer­zos pa­ra ha­blar de alian­zas y puen­tes, no de mu­ros”, di­jo en su dis­cur­so el em­ba­ja­dor me­xi­cano.

Con él coin­ci­dió la em­ba­ja­do­ra Ja­cob­son, quien se­ña­ló que “es­ta (la de la fron­te­ra) es una de las más im­por­tan­tes re­la­cio­nes, del día a día, que nos in­tere­sa, y eso de­be­ría ser lo ob­vio, pe­ro no lo es”.

La re­la­ción con Mé­xi­co es más gran­de de lo que uno se ima­gi­na”

—Ro­ber­ta Ja­cob­son Es nues­tro tra­ba­jo y res­pon­sa­bi­li­dad, des­cri­bir a nues­tra gen­te las ma­ra­vi­llo­sas co­sas que es­tán ocu­rrien­do en es­ta re­gión com­par­ti­da” —Car­los Sa­da En vi­si­ta a el pa­so, des­ta­can el im­pac­to eco­nó­mi­co de la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.