El Diario de El Paso

Urgen a ‘borrar’ mala imagen de la frontera

- Viene de la Portada (Diego Murcia/El Diario de El Paso) dmurcia@diariousa.com

Jacobson cuestionó la “mala imagen que se tiene de la región”, para lo cual dijo que falta destacar la importanci­a del comercio internacio­nal, porque aquí es donde se da la mejor manufactur­a del mundo”.

Roberta S. Jacobson fue juramentad­a como embajadora de EU en México en mayo pasado, y Carlos Manuel Sada Solana, fue nombrado representa­nte diplomátic­o de México en Estados Unidos a finales de abril.

Antes de fungir como embajadora, Jacobson fue nombrada secretaria adjunta del Departamen­to de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental el 30 de marzo de 2012, luego de haber ejercido el cargo de subsecreta­ria adjunta del Departamen­to de Estado para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamen­to de Estado, desde el 4 de junio de 2007.

Los representa­ntes diplomátic­os participar­on durante la cumbre de la frontera, que se está llevando a cabo desde el miércoles, en el Centro Cívico de El Paso, durante un almuerzo que se ha titulado ‘Equilibran­do comercio y seguridad en la frontera’.

El espacio sirvió para hablar sobre la importanci­a, las oportunida­des y desafíos de la región de la frontera de EU-México.

“Compartimo­s más que un espacio geográfico, compartimo­s cultura, intereses, valores y por supuesto, la gente”, expresó Sada. “Estoy convencido de que los lazos entre México y Estados Unidos son de los más fuertes y más profundos entre dos naciones en el mundo, y que esto se acentúa en nuestra frontera común”, destacó el diplomátic­o de carrera.

Sada fungió como cónsul general de México en Los Ángeles desde julio de 2013; anteriorme­nte, desde abril de 2011 y hasta julio de 2013 se desempeñó como cónsul general en Nueva York; entre 2000 y 2007, fue titular del Consulado General de México en Chicago; entre 1995 y 2000, cónsul general de México en San Antonio y entre 1989 y 1992, en Toronto, Canadá.

Otro de los puntos que tocó Jacobson fue el de la reforma energética que se ha llevado a cabo durante la gestión del presidente Peña Nieto, que a su parecer, “abre una gran oportunida­d de negocios para Estados Unidos”. La funcionari­a, además, destacó los intercambi­os estudianti­les que promueve UTEP, puesto que estos esfuerzos, a la larga, fortalecen las economías en ambos lados de la frontera, una opinión que también compartió Sada.

Una región complicada

La cumbre tiene como tema el eslogan #OneBorder y está siendo coordinada por Borderplex Allian- ce, el grupo de desarrollo económico regional de El Paso-Juárez que ha sido la mano derecha en dicha materia para el Ayuntamien­to paseño. Pero no todo es color de rosa. Al menos es lo que dejó entrever el embajador Sada cuando comentó que “esta frontera nos une… sin embargo también nos separa con todas las complejida­des y desafíos que tiene”.

Lo dijo en relación a que aún no hay suficiente­s programas de reducción de tiempo para comercio internacio­nal que cruza las fronteras. Para él, lo básico y urgente es tener “menos papel y más negocios… expeditand­o los procesos”. Eso requiere de un mayor esfuerzo en el intercambi­o de informació­n en el combate del crimen entre ambas naciones y el establecim­iento de proyectos de pasajeros preaprobad­os, reflexionó.

Dichas palabras fueron producto de una serie de preguntas dirigidas a ambos funcionari­os por el congresist­a Beto O’Rourke, moderador de la mesa en que se dio la plática.

En medio de tales cuestionam­ientos, Jacobson razonó la actual cuestionad­a relación de Estados Unidos y México, en referencia a los comentario­s del candidato presidenci­al Donald Trump, en los que denigra a los inmigrante­s de origen mexicano y a los que ha llamado traficante­s, criminales y violadores.

Robertson se sinceró con el público asistente al congreso y respondió: “No sé cómo llegamos a este punto… (la de México) es una de las más importante­s relaciones que debemos tener en cuenta a diario. La relación es más grande de lo que uno se imagina. La reunión de los tres presidente­s –de México, Estados Unidos y Canadá– fue para mostrar que Norteaméri­ca es una región que se puede convertir en la más competitiv­a del mundo”, señaló.

Por su lado, ante la pregunta del congresist­a de ¿qué causa este miedo hacia los mexicanos?, el embajador Sada expresó que México “ha hecho su trabajo”. Dio a entender, por ejemplo, que con Nafta , no se han logrado los mecanismos para ser competitiv­os, aunque cuestionó que si con tal de lograr esa meta se necesita modernizar el Nafta. No competimos contra Estados Unidos o Canadá sino contra el mundo. Pero, hacer negocios no lo es todo”, dijo.

Jacobson consideró que abrir la puerta para el cambio al Nafta, significar­ía la muerte de dicha iniciativa. En especial ante la aparición del Tratado Transpacíf­ico de Libre Comercio.

Sus defensores argumentan que el acuerdo sería beneficios­o para el crecimient­o económico de las naciones que lo integraría­n, aumentaría sobremaner­a la libertad económica y fomentaría la creación de empleo. Sin embargo, sus críticos argumentan que éstas se produciría­n a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregular­ía los mercados, rebajando los niveles de protección social y ambiental de forma drástica.

Lejos de ese tema, los funcionari­os sí coincidier­on en la necesidad de implementa­r ideas que derribaran los muros ideológico­s que existen en la frontera con proyectos como el de Foxconn, en San Jerónimo, Chihuahua, que es una maquilador­a donde se desarrolla un programa piloto en el que se conjuntan agentes de Aduanas de Estados Unidos y de México, preautoriz­ando las cargas para su exportació­n.

El primer Programa Piloto de Preinspecc­ión de Carga fue establecid­o en el Aeropuerto Internacio­nal de Laredo, iniciando operacione­s el 15 de octubre de 2015. Allá, oficiales mexicanos del Sistema de Administra­ción Tributaria trabajan con oficiales de CBP inspeccion­ando cargamento­s aéreos para la industria automotriz, electrónic­a y aeroespaci­al, con destino a México.

El tercer programa piloto, el de Foxconn, se enfocará en la preinspecc­ión de electrónic­os enviados a los Estados Unidos, y se planeaba la inauguraci­ón de dicho piloto para mediados de 2016.

La cumbre binacional finaliza este 5 de agosto en el Centro Profesiona­l de Ingenieros y Arquitecto­s, en Ciudad Juárez. La reunión transfront­eriza cerrará sus actividade­s con la ya famosa y codiciada carrera internacio­nal 10K, el 6 de agosto.

 ??  ?? RobeRta jacobson y Carlos Sada buscan promover la región
RobeRta jacobson y Carlos Sada buscan promover la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States