Ur­gen a ‘bo­rrar’ ma­la ima­gen de la fron­te­ra

El Diario de El Paso - - Panorama - Vie­ne de la Por­ta­da (Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so) dmur­cia@dia­riou­sa.com

Ja­cob­son cues­tio­nó la “ma­la ima­gen que se tie­ne de la re­gión”, pa­ra lo cual di­jo que fal­ta des­ta­car la im­por­tan­cia del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, por­que aquí es don­de se da la me­jor ma­nu­fac­tu­ra del mun­do”.

Ro­ber­ta S. Ja­cob­son fue ju­ra­men­ta­da co­mo em­ba­ja­do­ra de EU en Mé­xi­co en ma­yo pa­sa­do, y Car­los Ma­nuel Sa­da So­la­na, fue nom­bra­do re­pre­sen­tan­te di­plo­má­ti­co de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les de abril.

An­tes de fun­gir co­mo em­ba­ja­do­ra, Ja­cob­son fue nom­bra­da se­cre­ta­ria ad­jun­ta del De­par­ta­men­to de Es­ta­do pa­ra Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal el 30 de mar­zo de 2012, lue­go de ha­ber ejer­ci­do el car­go de sub­se­cre­ta­ria ad­jun­ta del De­par­ta­men­to de Es­ta­do pa­ra Ca­na­dá, Mé­xi­co y el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, en la Ofi­ci­na de Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, des­de el 4 de ju­nio de 2007.

Los re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos par­ti­ci­pa­ron du­ran­te la cum­bre de la fron­te­ra, que se es­tá lle­van­do a ca­bo des­de el miér­co­les, en el Cen­tro Cí­vi­co de El Pa­so, du­ran­te un al­muer­zo que se ha ti­tu­la­do ‘Equi­li­bran­do co­mer­cio y se­gu­ri­dad en la fron­te­ra’.

El es­pa­cio sir­vió pa­ra ha­blar so­bre la im­por­tan­cia, las opor­tu­ni­da­des y desafíos de la re­gión de la fron­te­ra de EU-Mé­xi­co.

“Com­par­ti­mos más que un es­pa­cio geo­grá­fi­co, com­par­ti­mos cul­tu­ra, in­tere­ses, va­lo­res y por su­pues­to, la gen­te”, ex­pre­só Sa­da. “Es­toy con­ven­ci­do de que los la­zos en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos son de los más fuer­tes y más pro­fun­dos en­tre dos na­cio­nes en el mun­do, y que es­to se acen­túa en nues­tra fron­te­ra co­mún”, des­ta­có el di­plo­má­ti­co de ca­rre­ra.

Sa­da fun­gió co­mo cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en Los Án­ge­les des­de ju­lio de 2013; an­te­rior­men­te, des­de abril de 2011 y has­ta ju­lio de 2013 se desem­pe­ñó co­mo cón­sul ge­ne­ral en Nue­va York; en­tre 2000 y 2007, fue ti­tu­lar del Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chica­go; en­tre 1995 y 2000, cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en San An­to­nio y en­tre 1989 y 1992, en To­ron­to, Ca­na­dá.

Otro de los pun­tos que to­có Ja­cob­son fue el de la re­for­ma ener­gé­ti­ca que se ha lle­va­do a ca­bo du­ran­te la ges­tión del pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, que a su pa­re­cer, “abre una gran opor­tu­ni­dad de ne­go­cios pa­ra Es­ta­dos Uni­dos”. La fun­cio­na­ria, ade­más, des­ta­có los in­ter­cam­bios es­tu­dian­ti­les que pro­mue­ve UTEP, pues­to que es­tos es­fuer­zos, a la lar­ga, fortalecen las eco­no­mías en am­bos la­dos de la fron­te­ra, una opi­nión que tam­bién com­par­tió Sa­da.

Una re­gión com­pli­ca­da

La cum­bre tie­ne co­mo te­ma el es­lo­gan #OneBor­der y es­tá sien­do coor­di­na­da por Bor­der­plex Allian- ce, el gru­po de desa­rro­llo eco­nó­mi­co re­gio­nal de El Pa­so-Juá­rez que ha si­do la mano de­re­cha en di­cha ma­te­ria pa­ra el Ayun­ta­mien­to pa­se­ño. Pe­ro no to­do es co­lor de ro­sa. Al me­nos es lo que de­jó en­tre­ver el em­ba­ja­dor Sa­da cuan­do co­men­tó que “es­ta fron­te­ra nos une… sin em­bar­go tam­bién nos se­pa­ra con to­das las com­ple­ji­da­des y desafíos que tie­ne”.

Lo di­jo en re­la­ción a que aún no hay su­fi­cien­tes pro­gra­mas de re­duc­ción de tiem­po pa­ra co­mer­cio in­ter­na­cio­nal que cru­za las fron­te­ras. Pa­ra él, lo bá­si­co y ur­gen­te es te­ner “me­nos pa­pel y más ne­go­cios… ex­pe­di­tan­do los pro­ce­sos”. Eso re­quie­re de un ma­yor es­fuer­zo en el intercambio de in­for­ma­ción en el com­ba­te del crimen en­tre am­bas na­cio­nes y el es­ta­ble­ci­mien­to de pro­yec­tos de pa­sa­je­ros preapro­ba­dos, re­fle­xio­nó.

Di­chas pa­la­bras fue­ron pro­duc­to de una se­rie de pre­gun­tas di­ri­gi­das a am­bos funcionarios por el con­gre­sis­ta Be­to O’Rour­ke, mo­de­ra­dor de la me­sa en que se dio la plá­ti­ca.

En me­dio de ta­les cues­tio­na­mien­tos, Ja­cob­son ra­zo­nó la ac­tual cues­tio­na­da re­la­ción de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, en re­fe­ren­cia a los co­men­ta­rios del can­di­da­to pre­si­den­cial Do­nald Trump, en los que de­ni­gra a los in­mi­gran­tes de ori­gen me­xi­cano y a los que ha lla­ma­do tra­fi­can­tes, cri­mi­na­les y vio­la­do­res.

Ro­ber­tson se sin­ce­ró con el pú­bli­co asis­ten­te al con­gre­so y res­pon­dió: “No sé có­mo lle­ga­mos a es­te pun­to… (la de Mé­xi­co) es una de las más im­por­tan­tes re­la­cio­nes que de­be­mos te­ner en cuen­ta a dia­rio. La re­la­ción es más gran­de de lo que uno se ima­gi­na. La reunión de los tres pre­si­den­tes –de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá– fue pa­ra mos­trar que Nor­tea­mé­ri­ca es una re­gión que se pue­de con­ver­tir en la más com­pe­ti­ti­va del mun­do”, se­ña­ló.

Por su la­do, an­te la pre­gun­ta del con­gre­sis­ta de ¿qué cau­sa es­te mie­do ha­cia los me­xi­ca­nos?, el em­ba­ja­dor Sa­da ex­pre­só que Mé­xi­co “ha he­cho su tra­ba­jo”. Dio a en­ten­der, por ejem­plo, que con Naf­ta , no se han lo­gra­do los me­ca­nis­mos pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, aun­que cues­tio­nó que si con tal de lo­grar esa me­ta se ne­ce­si­ta mo­der­ni­zar el Naf­ta. No com­pe­ti­mos con­tra Es­ta­dos Uni­dos o Ca­na­dá sino con­tra el mun­do. Pe­ro, ha­cer ne­go­cios no lo es to­do”, di­jo.

Ja­cob­son con­si­de­ró que abrir la puer­ta pa­ra el cam­bio al Naf­ta, sig­ni­fi­ca­ría la muer­te de di­cha ini­cia­ti­va. En es­pe­cial an­te la apa­ri­ción del Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co de Li­bre Co­mer­cio.

Sus de­fen­so­res ar­gu­men­tan que el acuer­do se­ría be­ne­fi­cio­so pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de las na­cio­nes que lo in­te­gra­rían, au­men­ta­ría so­bre­ma­ne­ra la li­ber­tad eco­nó­mi­ca y fo­men­ta­ría la crea­ción de em­pleo. Sin em­bar­go, sus crí­ti­cos ar­gu­men­tan que és­tas se pro­du­ci­rían a cos­ta del au­men­to del po­der de las gran­des em­pre­sas y des­re­gu­la­ría los mer­ca­dos, re­ba­jan­do los ni­ve­les de pro­tec­ción so­cial y am­bien­tal de for­ma drás­ti­ca.

Le­jos de ese te­ma, los funcionarios sí coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar ideas que de­rri­ba­ran los mu­ros ideo­ló­gi­cos que exis­ten en la fron­te­ra con pro­yec­tos co­mo el de Fox­conn, en San Je­ró­ni­mo, Chihuahua, que es una ma­qui­la­do­ra don­de se desa­rro­lla un pro­gra­ma pi­lo­to en el que se con­jun­tan agen­tes de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos y de Mé­xi­co, preau­to­ri­zan­do las car­gas pa­ra su ex­por­ta­ción.

El pri­mer Pro­gra­ma Pi­lo­to de Preins­pec­ción de Car­ga fue es­ta­ble­ci­do en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de La­re­do, ini­cian­do ope­ra­cio­nes el 15 de oc­tu­bre de 2015. Allá, ofi­cia­les me­xi­ca­nos del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria tra­ba­jan con ofi­cia­les de CBP ins­pec­cio­nan­do car­ga­men­tos aé­reos pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, elec­tró­ni­ca y ae­ro­es­pa­cial, con des­tino a Mé­xi­co.

El ter­cer pro­gra­ma pi­lo­to, el de Fox­conn, se en­fo­ca­rá en la preins­pec­ción de elec­tró­ni­cos en­via­dos a los Es­ta­dos Uni­dos, y se pla­nea­ba la inau­gu­ra­ción de di­cho pi­lo­to pa­ra me­dia­dos de 2016.

La cum­bre bi­na­cio­nal fi­na­li­za es­te 5 de agos­to en el Cen­tro Pro­fe­sio­nal de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos, en Ciu­dad Juá­rez. La reunión trans­fron­te­ri­za ce­rra­rá sus ac­ti­vi­da­des con la ya fa­mo­sa y co­di­cia­da ca­rre­ra in­ter­na­cio­nal 10K, el 6 de agos­to.

Ro­beR­ta ja­cob­son y Car­los Sa­da bus­can pro­mo­ver la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.