Arres­ta FBI a vin­cu­la­do con 2 ata­can­tes de Te­xas

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press

Cle­ve­land, Ohio — Un hom­bre de Ca­ro­li­na del Nor­te que fue arres­ta­do es­te jue­ves acu­sa­do de tra­tar de re­clu­tar per­so­nas pa­ra unir­se al Es­ta­do Is­lá­mi­co, tu­vo co­mu­ni­ca­ción con uno de los dos in­di­vi­duos que fue­ron abatidos por un ofi­cial de la Po­li­cía en Gar­land, Te­xas, du­ran­te un ata­que per­pe­tra­do en un even­to don­de se ex­hi­bie­ron ca­ri­ca­tu­ras del Pro­fe­ta Maho­ma, se­gún re­ve­ló el FBI.

Erick Ja­mal Hen­dricks de 35 años, fue de­te­ni­do el jue­ves por la ma­ña­na en la ciu­dad de Char­lot­te des­pués de ser acu­sa­do en Cle­ve­land de pro­por­cio­nar apo­yo ma­te­rial al gru­po.

Un juez fe­de­ral en Char­lot­te or­de­nó que Hen­dricks fue­ra de­te­ni­do y se le asig­na­ra un de­fen­sor pú­bli­co fe­de­ral, quien no con­tes­tó las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas que se le hi­cie­ron.

En las de­cla­ra­cio­nes del FBI se de­ta­llan las co­mu­ni­ca­cio­nes en lí­nea en­tre Hen­dricks y un agen­te en­cu­bier­to del FBI que se hi­zo pa­sar por un re­clu­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co y que fue tes­ti­go del ata­que con­tra el Cen­tro Cí­vi­co de Da­llas en ma­yo del 2015.

Dos hom­bres de Phoe­nix que usa­ron cha­le­cos an­ti­ba­las y por­ta­ban ri­fles se di­ri­gie­ron en un vehícu­lo has­ta el Cen­tro, se ba­ja­ron y em­pe­za­ron a dis­pa­rar con­tra la en­tra­da.

Un ofi­cial de la po­li­cía que es­ta­ba fue­ra de ser­vi­cio y se desem­pe­ña­ba co­mo guar­dia de se­gu­ri­dad del even­to aba­tió a los dos su­je­tos an­tes de que pu­die­ran en­trar.

Otro guar­dia de se­gu­ri­dad que no por­ta­ba ar­mas, fue baleado en el to­bi­llo.

El Es­ta­do Is­lá­mi­co se ad­ju­di­có el ata­que y se re­fi­rió a los dos hom­bres de Phoe­nix, El­ton Sim­pson y Na­dir Ha­mid Soo­fi, co­mo “her­ma­nos”.

Po­co an­tes de la agre­sión, Sim­pson de 31 años co­men­tó en su cuen­ta de Twit­ter “Que Alá nos acep­te co­mo gue­rre­ros san­tos”.

Sim­pson y Hen­dricks se co­mu­ni­ca­ron an­tes del ata­que, se­ña­ló el FBI es­te jue­ves.

Hen­dricks tam­bién ha­bló con el agen­te en­cu­bier­to del FBI en Gar­land, y le pre­gun­tó de­ta­lles acer­ca de la se­gu­ri­dad y so­bre cuán­tas per­so­nas ha­bía en ese lu­gar.

Ade­más, le di­jo al agen­te que si veía a la or­ga­ni­za­do­ra del even­to “lo iba a es­cu­char”, es­cri­bie­ron los in­ves­ti­ga­do­res.

Al pa­re­cer, esos car­gos se fin­ca­ron en Cle­ve­land de­bi­do a la co­mu­ni­ca­ción que tu­vo Hen­dricks con Amir Said Ab­dul Rah­man Al-Gha­zi, quien fue arres­ta­do en el mes de ju­nio del 2015 en un su­bur­bio de Cle­ve­land al tra­tar de com­prar un ri­fle AK-47 a un agen­te en­cu­bier­to del FBI.

Au­to­ri­da­des re­ve­la­ron que AlGha­zi se ha­bía alia­do con el Es­ta­do Is­lá­mi­co y ex­pre­só in­te­rés en rea­li­zar ata­ques en Es­ta­dos Uni­dos.

A prin­ci­pios de es­te año, Al-Gha­zi se de­cla­ró cul­pa­ble de pro­por­cio­nar­le ayu­da ma­te­rial a la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta y, de acuer­do a la de­cla­ra­ción, ha es­ta­do co­la­bo­ran­do con las au­to­ri­da­des.

Tam­bién les di­jo a las au­to­ri­da­des que Hen­dricks co­men­tó que ne­ce­si­ta­ba gen­te pa­ra unir­se a la cau­sa y que­ría que los “her­ma­nos” se reunie­ran y en­tre­na­ran jun­tos.

El agen­te en­cu­bier­to del FBI con­fir­mó que la co­mu­ni­ca­ción que tu­vo con Hen­drick fue similar a la de Al-Gha­zi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.