‘Des­co­no­cen en el in­te­rior del país la reali­dad de es­ta fron­te­ra’

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Co­mo mu­chos con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos, en es­tos me­ses pre­vios a la elec­ción ge­ne­ral de no­viem­bre, Ste­ve Pear­ce tie­ne que ex­pli­car en qué coin­ci­de y en qué no con el con­tro­ver­sial can­di­da­to pre­si­den­cial Do­nald Trump.

Su men­sa­je es que la reali­dad de la fron­te­ra no coin­ci­de siem­pre con la ima­gen que tie­nen los po­lí­ti­cos y la gen­te en otros lu­ga­res del país.

Pear­ce, quien re­pre­sen­ta a Do­ña Ana y otros con­da­dos del sur de Nue­vo Mé­xi­co, di­ce que tra­ta de edu­car a los ase­so­res de Trump so­bre las reali­da­des que vi­ven las co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas, en sí re­cha­zan­do la uti­li­dad de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co y re­cal­can­do la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar más em­pleos.

Pear­ce, quien ha fun­gi­do co­mo re­pre­sen­tan­te del se­gun­do Dis­tri­to del Con­gre­so de Nue­vo Mé­xi­co des­de el 2011, re­pre­sen­ta un dis­tri­to que es 52 por cien­to his­pano y tie­ne una con­trin­can­te de­mó­cra­ta, Ma­rrie Sou­les, en la elec­ción de no­viem­bre.

‘Ca­da año bus­ca­mos pre­sen­tar te­mas de im­por­tan­cia pa­ra las co­mu­ni­da­des que re­pre­sen­to. Uno de ellos es el asun­to del terrorismo y la po­si­bi­li­dad de que ocu­rra den­tro de es­tas re­gio­nes. Es­ta na­rra­ti­va se ha uti­li­za­do al mo­men­to de des­cri­bir la fron­te­ra, pe­ro yo di­ría que es­ta re­tó­ri­ca es­tá mal ubi­ca­da’, di­jo en en­tre­vis­ta con El Dia­rio de El Pa­so.

Pear­ce di­jo que con­cuer­da con la ne­ce­si­dad de re­to­mar el con­trol de las fron­te­ras pe­ro no con la pro­pues­ta de cons­truir un mu­ro di­vi­so­rio en­tre na­cio­nes.

‘Yo he vo­ta­do en con­tra del mu­ro, mu­cho an­tes de que se le ha­ya ocu­rri­do la idea al se­ñor Trump, he vo­ta­do seis o sie­te ve­ces en con­tra de és­ta. He di­cho que un mu­ro no fun­cio­na, lo que sí fun­cio­na es la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía pa­ra res­guar­dar las fron­te­ras’, afir­mó el con­gre­sis­ta.

Di­jo es­tar a fa­vor de pro­gra­mas de tra­ba­ja­do­res hués­pe­des y el for­ta­le­ci­mien­to de las eco­no­mías de paí­ses ex­pul­so­res de mi­gran­tes co­mo una so­lu­ción a la in­mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da.

Tam­bién sos­tie­ne que una ma­ne­ra de re­sol­ver el di­le­ma de qué ha­cer con al­re­de­dor de 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos ya en el país es a tra­vés de agilizar los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos de las cor­tes de in­mi­gra­ción.

Re­ve­la con­gre­sis­ta Ste­ve Pear­ce su po­si­ción fren­te al mu­ro de Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.