Ini­cia flo­ja la Ven­ta Sin Im­pues­tos

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Vie­ne de la Por­ta­da (Jai­me T. Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so)

Se­gún da­tos pre­via­men­te ma­ne­ja­dos por El Dia­rio de El Pa­so, es­tu­dios del Ban­co de la Re­ser­va Fe­de­ral en Da­llas y es­ti­ma­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, los com­pra­do­res me­xi­ca­nos gas­tan mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res anual­men­te en es­ta ciu­dad. Es una can­ti­dad enor­me, pe­ro só­lo el 15 por cien­to de los 11 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ven­tas al me­nu­deo de co­mer­cios pa­se­ños.

Du­ran­te va­rios re­co­rri­dos por cen­tros co­mer­cia­les de El Pa­so, se pu­die­ron apre­ciar au­tos con pla­cas me­xi­ca­nas y com­pra­do­res que se iden­ti­fi­ca­ban co­mo jua­ren­ses.

“Pues vie­ne uno a apro­ve­char las ofer­tas y pues a ver qué al­can­za­mos con es­te dó­lar tan ca­ro”, di­jo Est­her Urue­ta, re­si­den­te de la co­lo­nia Al­ta­vis­ta, en Ciu­dad Juá­rez.

Sin em­bar­go, co­mo to­dos los años, la ma­yo­ría de los com­pra­do­res eran ma­dres pa­se­ñas pre­pa­rán­do­se pa­ra el re­gre­so a cla­ses de sus hi­jos. De he­cho, es­te es el gru­po pa­ra el cual es­ta ven­ta anual es­tá en­fo­ca­da.

“Yo siem­pre es­pe­ro la fe­cha pa­ra apro­ve­char las ofer­tas y pues siem­pre sí se aho­rra uno unos dó­la­res”, di­jo Ara­ce­li To­rres, ama de ca­sa pa­se­ña, al sa­lir de una de las tien­das de Bas­sett Pla­ce don­de com­pró ro­pa y cal­za­do pa­ra su hi­ja. La Ven­ta Sin Im­pues­tos es un me­ca­nis­mo que apro­bó la Le­gis­la­tu­ra te­xa­na pa­ra que las fa­mi­lias se aho­rren el 8.25 por cien­to en la com­pra de ro­pa, cal­za­do y úti­les es­co­la­res una o dos se­ma­nas pre­vio al re­gre­so a cla­ses. Sin em­bar­go, las per­so­nas no tie­nen que ser re­si­den­tes del es­ta­do ni tie­nen que te­ner hi­jos pa­ra apro­ve­char los des­cuen­tos, que se li­mi­tan a mer­can­cía con un cos­to in­di­vi­dual de me­nos de 100 dó­la­res y no in­clu­ye elec­tró­ni­cos, ex­cep­to las cal­cu­la­do­ras.

“Es bueno que ha­ya es­tos pro­gra­mas de no pa­gar im­pues­tos por­que así uno se aho­rra has­ta 20 dó­la­res o más por com­pra”, di­jo Vi­ri­dia­na Pal­ma, ma­dre de dos hi­jos.

Ka­ren Gar­cía, quien tie­ne nue­ve me­ses de em­ba­ra­zo, no qui­so des­apro­ve­char la oca­sión y acom­pa­ñó a su ami­ga Vi­ri­dia­na pa­ra be­ne­fi­ciar­se de las ofer­tas y exen­ción de im­pues­tos. “Yo me aho­rré co­mo 16 dó­la­res aquí y lle­vo úti­les es­co­la­res y ro­pa y ar­tícu­los pa­ra el sa­lón de cla­ses”, ex­pre­só Nor­ma Es­con­trías, quien via­jó des­de Pre­si­dio, Te­xas con su es­po­so pa­ra apro­ve­char los des­cuen­tos. Ex­pli­có que pe­se a la co­ti­za­ción al­ta del dó­lar es más ba­ra­to com­prar es­tos ar­tícu­los en El Pa­so.

Los com­pa­ra­do­res no tie­nen que ser re­si­den­tes pa­ra que pue­dan apro­ve­char el be­ne­fi­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.