Com­par­ten his­pa­nos y afro­ame­ri­ca­nos te­mor a Po­li­cía

El Diario de El Paso - - Portada - As­so­cia­ted Press Los Án­ge­les—

Crys­tal Webb se en­co­ge ca­da vez que ve una pa­tru­lla en su es­pe­jo re­tro­vi­sor. Tam­po­co quiere ver el in­te­rior de una es­ta­ción de Po­li­cía ja­más.

Su ex­pe­rien­cia per­so­nal con la Po­li­cía, ade­más de los re­cien­tes in­ci­den­tes de ti­ro­teos de hom­bres afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de agen­tes blan­cos, han lle­va­do a es­ta ma­dre de Ap­ple Valley, Ca­li­for­nia, a pre­gun­tar­se quié­nes son los ma­los y quié­nes los bue­nos.

“Us­te­des son las per­so­nas a las que de­bo acu­dir cuan­do ten­go pro­ble­mas”, di­ce Webb acer­ca de los po­li­cías.

Dos ter­ce­ras par­tes de los jó­ve­nes afro­ame­ri­ca­nos y 4 de ca­da 10 his­pa­nos di­cen que ellos o al­guien que co­no­cen ha ex­pe­ri­men­ta­do vio­len­cia o han si­do mo­les­ta­dos por la Po­li­cía, de acuer­do con una en­cues­ta de Ge­nFor­ward. Eso in­clu­ye a 2 de 10 de ca­da gru­po que di­cen que fue una ex­pe­rien­cia per­so­nal, y abar­ca a 3 de ca­da 10 hom­bres afro­ame­ri­ca­nos que di­cen lo mis­mo.

Pe­ro la en­cues­ta tam­bién se­ña­la que los jó­ve­nes aún desean la pre­sen­cia po­li­cia­ca en sus co­mu­ni­da­des.

La en­cues­ta fue aplicada a adul­tos de en­tre 18 y 30 años por el Pro­yec­to de Ju­ven­tud Afro­ame­ri­ca­na de la Uni­ver­si­dad de Chica­go con la con­tri­bu­ción de As­so­cia­ted Press y el Cen­tro NORC de In­ves­ti­ga­ción de Asun­tos Pú­bli­cos.

En­cues­ta re­co­ge ma­las ex­pe­rien­cias de miem­bros de am­bas co­mu­ni­da­des

Los Án­ge­les— Esos in­ci­den­tes se dan lue­go de la muer­te de va­rios afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de po­li­cías en to­do Es­ta­dos Uni­dos. Dos de los ase­si­na­tos más re­cien­tes fue­ron el de Al­ton Ster­ling el 5 de ju­lio du­ran­te una tri­ful­ca con agen­tes en Ba­ton Rou­ge, Loui­sia­na, y el de Phi­lan­do Cas­ti­le al día si­guien­te por otro agen­te en un su­bur­bio de St. Paul, Min­ne­so­ta.

Esos dos su­ce­sos fue­ron se­gui­dos por el ho­mi­ci­dio el 7 de ju­lio de 5 agen­tes en Da­llas a ma­nos de un hom­bre afro­ame­ri­cano du­ran­te una pro­tes­ta por los ti­ro­teos de po­li­cías con­tra afro­ame­ri­ca­nos sos­pe­cho­sos. Des­pués, dos agen­tes y un ayu­dan­te del She­riff fa­lle­cie­ron a ma­nos de un ata­can­te afro­ame­ri­cano en una em­bos­ca­da el 17 de ju­lio en Ba­ton Rou­ge, Loui­sia­na.

Seis de ca­da 10 jó­ve­nes adul­tos con­si­de­ran los ase­si­na­tos de afro­ame­ri­ca­nos por po­li­cías y la vio­len­cia con­tra la cor­po­ra­ción co­mo ex­tre­ma o un pro­ble­ma se­rio, se­gún la en­cues­ta.

Sin em­bar­go, los jó­ve­nes afro­ame­ri­ca­nos e his­pa­nos ven los ase­si­na­tos por la Po­li­cía co­mo pro­ble­mas más se­rios y los jó­ve­nes blan­cos ven la vio­len­cia con­tra la Po­li­cía co­mo más se­ria. La ma­yo­ría, es­pe­cial­men­te los afro­ame­ri­ca­nos y los his­pa­nos, di­cen que los ve­re­dic­tos de no­cul­pa­ble de 3 po­li­cías de Bal­ti­mo­re les ha­cen per­der la con­fian­za en la Po­li­cía. Gray, de 25 años de edad, fue he­ri­do de muer­te mien­tras es­ta­ba es­po­sa­do y en­ca­de­na­do en la par­te tra­se­ra de la van.

En­tre los jó­ve­nes blan­cos y asiá­ti­cos en la nue­va en­cues­ta, so­la­men­te 3 de 10 di­cen que ellos o al­guien que ellos co­no­cen ha ex­pe­ri­men­ta­do aco­so po­li­cia­co, y só­lo 1 de ca­da 10 blan­cos y 1 de ca­da 20 asiá­ti­cos co­men­tan que fue una ex­pe­rien­cia per­so­nal.

La nue­va en­cues­ta mues­tra que la gen­te jo­ven, in­clu­yen­do a jó­ve­nes afro­ame­ri­ca­nos e his­pa­nos, sí quie­ren la pre­sen­cia de la Po­li­cía en sus co­mu­ni­da­des. De he­cho, la ma­yo­ría es­tá de acuer­do en agre­gar más po­li­cías o guar­dias de se­gu­ri­dad ar­ma­dos en lu­ga­res pú­bli­cos co­mo es­cue­las, ci­nes y cen­tros co­mer­cia­les.

Billy Busby, de 24 años de edad y ori­gi­na­rio de Atlanta, cuen­ta que es­ta­ba tra­ba­jan­do en un em­pleo de se­gu­ri­dad y ayu­dan­do a la Po­li­cía en Pla­ya Myrtle, Ca­ro­li­na del Sur, con la gen­te y el con­trol de trá­fi­co du­ran­te la po­pu­lar Se­ma­na de Mo­to­ci­clis­tas de Co­lor en ma­yo cuan­do se le acer­có una ofi­cial blan­ca.

“La ofi­cial lle­gó y me pre­gun­tó ‘¿Qué es­tás ha­cien­do aquí?’ Le con­tes­té, ‘Dis­cul­pe, es­toy ha­cien­do mi tra­ba­jo’. Di­jo ‘tie­nes que ir­te de aquí o te arres­ta­ré”, co­men­tó Busby.

Busby re­la­tó que en eso lle­gó su su­per­vi­sor y acla­ró la si­tua­ción.

“Creo que ella se sin­tió in­ti­mi­da­da por­que soy un afro­ame­ri­cano y me en­car­ga­ba del trá­fi­co”, ex­pre­só Busby.

Bux­ton pro­vie­ne de dos ra­zas y se iden­ti­fi­ca co­mo blan­ca, y di­ce que la ma­yo­ría de sus clien­tes son his­pa­nos.

La en­cues­ta de mil 940 adul­tos de eda­des en­tre 18 y 30 años se reali­zó del 9 al 20 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.