En­fren­ta El Pa­so crisis de fe: fal­tan sa­cer­do­tes ca­tó­li­cos

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La Igle­sia ca­tó­li­ca es­tá su­frien­do una crisis de fe y ca­da vez hay me­nos hom­bres in­tere­sa­dos en el sa­cer­do­cio. Los es­cán­da­los de pe­de­ras­tia y la po­pu­la­ri­dad de otras ma­ni­fes­ta­cio­nes re­li­gio­sas –co­mo el pro­tes­tan­tis­mo– han mi­na­do ese ca­mino, in­clu­so aquí en El Pa­so.

“He­mos vis­to una dis­mi­nu­ción”, re­ve­ló el frai­le Ma­riano López, en­car­ga­do del Se­mi­na­rio St. Char­les, en El Pa­so.

“Ape­nas es­te año he­mos si­do ca­pa­ces de or­de­nar a un cu­ra pa­ra cu­brir uno que se re­ti­ra. Mien­tras que los sa­cer­do­tes ju­bi­la­dos si­guen a me­nu­do sir­vien­do en pa­rro­quias de la Dió­ce­sis, va­rios es­tán en­con­tran­do que ha­cer eso es ca­da vez más di­fí­cil de­bi­do a sus en­fer­me­da­des. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años el nú­me­ro de se­mi­na­ris­tas y sa­cer­do­tes re­cién or­de­na­dos se ha in­cre­men­ta­do, pe­ro no son ca­pa­ces de po­ner­se al día con las pér­di­das aún”, ex­pre­só el re­li­gio­so.

Los in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Aplicada en el Apos­to­la­do de la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town des­cu­brie­ron que, a ni­vel na­cio­nal, una de ca­da cin­co pa­rro­quias ca­tó­li­cas no tie­ne un cu­ra re­si­den­te.

Tam­bién re­ve­lan que, aun­que po­bla­ción ca­tó­li­ca de los Es­ta­dos Uni­dos es­tá au­men­tan­do en un 1 por cien­to al año, la ma­trí­cu­la al se­mi­na­rio se man­tie­ne ina­mo­vi­ble des­de ha­ce bas­tan­tes años.

El es­ca­sos su­mi­nis­tro de sa­cer­do­tes ya ha obli­ga­do a cien­tos de pa­rro­quias a ce­rrar o con­so­li­dar­se con otras. Lo que es peor, los sa­cer­do­tes que que­dan, son vie­jos, su edad pro­me­dio es de 63 años.

Cre­ce la po­bla­ción ca­tó­li­ca

En el 2004, en­tre las más re­cien­tes ad­he­sio­nes a la igle­sia ca­tó­li­ca lo­cal, se or­de­nó a cin­co sa­cer­do­tes; tres de ellos fue­ron de los co­no­ci­dos co­mo de “lla­ma­do tar­dío”, es de­cir, hom­bres que de­ci­den op­tar por el sa­cer­do­cio cer­ca de los 40 años de edad. El si­tio web Cat­ho­li­cHie­rarchy, da in­for­ma­ción so­bre los obis­pos y dió­ce­sis del mun­do, tan­to ac­tua­les co­mo his­tó­ri­cos. És­te con­tie­ne una ba­se de da­tos, más o me­nos ac­tua­li­za­da, en la que ha­ce un re­co­rri­do so­bre, al me­nos, 6 dé­ca­das de his­to­ria re­li­gio­sa.

Co­mo ejem­plo, en 1950, 127 sa­cer­do­tes rea­li­za­ban ser­vi­cios re­li­gio­sos pa­ra 144 mil 591 fe­li­gre­ses -de un to­tal de 427 mil 939 re­si­den­tes- y 52 pa­rro­quias en El Pa­so. Pa­ra 2013, el nú­me­ro de sa­cer­do­tes ca­yó a 111 mien­tras que el nú­me­ro de fe­li­gre­ses subió a 689 mil 549 -de un to­tal de 877 mil 940 re­si­den­tes del área me­tro­po­li­ta­na de El Pa­so, Huds­peth y Van Horn -, dis­tri­bui­dos en 57 pa­rro­quias.

Des­de lue­go, los nú­me­ros va­rían de una ba­se de da­tos a otra. La mis­ma dió­ce­sis ma­ne­ja ci­fras dis­tin­tas en su si­tio web: la po­bla­ción to­tal ca­tó­li­ca es de 686 mil 037 fie­les en un área de in­fluen­cia con 858 mil 546 ha­bi­tan­tes, con un to­tal de 57 pa­rro­quias, 18 mi­sio­nes. Ade­más cuen­ta con 43 sa­cer­do­tes dio­ce­sa­nos ac­ti­vos, 31 sa­cer­do­tes ju­bi­la­dos.

Tam­bién aquí mis­mo hay una pe­que­ña dis­cre­pan­cia: el nú­me­ro de pa­rro­quias lis­ta­das es de 79, in­clui­das tres mi­sio­nes his­tó­ri­cas y la ca­te­dral San Pa­tri­cio, pa­ra un to­tal de 49 sa­cer­do­tes re­li­gio­sos dis­po­ni­bles en El Pa­so, aun­que so­lo 43 de ellos ejer­cen en la dió­ce­sis y, en teo­ría, son pas­to­res de 16 mil fe­li­gre­ses ca­da uno. Los ve­ci­nos de Las Cru­ces y gran par­te del sur de Nue­vo Mé­xi­co, una de las dió­ce­sis más jó­ve­nes de la re­gión, te­nían -pa­ra 1990- 146 mil 294 fie­les, de un to­tal de 450 mil ha­bi­tan­tes. Ade­más, da­ban ser­vi­cios a 64 pa­rro­quias. Pa­ra 2013, el nú­me­ro de fie­les ba­jó a 142 mil, mien­tras que la po­bla­ción au­men­tó a 541 mil ha­bi­tan­tes. Su nú­me­ro de pa­rro­quias tam­bién de­cre­ció has­ta 46 co­mu­ni­da­des ecle­sia­les.

Bus­can hom­bres con vo­ca­ción

Aun­que el nú­me­ro de fie­les ha ido cre­cien­do con los años, una de las ra­zo­nes pa­ra es­ta es­ca­sez sa­cer­do­tal, re­ve­la el Frai­le Ma­riano López, es que mu­chos ca­tó­li­cos no par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en la fe. “A ve­ces la fe es con­si­de­ra­da co­mo una emo­ción per­so­nal que va y vie­ne”. Con es­to, di­jo, en com­pa­ra­ción con el res­to de la na­ción “nues­tra fe si­gue sien­do muy fuer­te. La di­ver­si­dad de fes no han re­du­ci­do el nú­me­ro de ca­tó­li­cos. En reali­dad, la ma­yo­ría an­ti­guos ca­tó­li­cos de­cla­ran no ha­ber te­ni­do tra­di­ción re­li­gio­sa an­te­rior”.

López agre­gó que “es cier­to que el es­cán­da­lo de los abu­sos (se­xua­les con­tra ni­ños) a nom­bre de mu­chos clé­ri­gos y lí­de­res lai­cos han he­cho da­ño a la Igle­sia pro­fun­da­men­te. Sin em­bar­go, es más exac­to de­cir que hay una crisis de com­pro­mi­so. La gen­te no es­tá dis­pues­ta a com­pro­me­ter­se en mu­chas ma­ne­ras di­fe­ren­tes: el ma­tri­mo­nio, la vi­da sol­te­ra ben­di­ta, la vi­da re­li­gio­sa y el sa­cer­do­cio”.

Co­mo efec­to do­mi­nó de es­te su­ce­so, hay pa­rro­quias en la dió­ce­sis pa­se­ña que no tie­nen cu­ra. Mu­chas de ellas lo com­par­ten. “Al­gu­nos sa­cer­do­tes es­tán en dos o tres pa­rro­quias en la ciu­dad de El Pa­so. En las zo­nas ru­ra­les de la Dió­ce­sis de El Pa­so, hay has­ta cin­co pa­rro­quias por sa­cer­do­te y, a ve­ces, los re­li­gio­sos via­jan por más de una ho­ra pa­ra vi­si­tar ca­da pa­rro­quia”, ex­pli­có el re­li­gio­so.

An­te es­tos he­chos, la dió­ce­sis ha bus­ca­do for­mas de re­me­diar la si­tua­ción im­por­tan­do sa­cer­do­tes. “La ma­yo­ría de nues­tros sa­cer­do­tes no son de El Pa­so. Vie­nen de Co­lom­bia, Ke­nia, Fi­li­pi­nas y Mé­xi­co. Un pe­que­ño por­cen­ta­je de ellos son na­ti­vos pa­se­ños”, re­ve­ló López.

El ca­mino al sa­cer­do­cio

Un hom­bre tie­ne que par­ti­ci­par en un pro­gra­ma am­bi­cio­so de for­ma­ción sa­cer­do­tal que du­ra de cin­co a 13 años, de­pen­dien­do de sus an­te­ce­den­tes y el se­mi­na­rio que asis­ta.

Hay tres ni­ve­les de se­mi­na­rio: es­cue­la se­cun­da­ria; uni­ver­si­dad y pre-teo­lo­gía; y teo­lo­gía. En­tre 1999 y 2000, más de 700 es­tu­dian­tes asis­tie­ron a se­mi­na­rios de se­cun­da­ria, 1.576 asis­tie­ron a los se­mi­na­rios uni­ver­si­ta­rios y 3.474 se ma­tri­cu­la­ron en las es­cue­las de teo­lo­gía.

Los se­mi­na­rios abor­dan cua­tro ti­pos de for­ma­ción: hu­ma­na, es­pi­ri­tual, aca­dé­mi­ca (in­te­lec­tual) y pas­to­ral. Ade­más del tra­ba­jo del cur­so aca­dé­mi­co, los se­mi­na­ris­tas par­ti­ci­pan en un pro­gra­ma com­ple­to de ac­ti­vi­da­des es­pi­ri­tua­les, por ejem­plo, mi­sa dia­ria, Li­tur­gia de las Ho­ras (ora­ción de la ma­ña­na, ora­ción de la tar­de), y di­rec­ción es­pi­ri­tual y re­ti­ros.

PrEO­cU­Pa a la dió­ce­sis lo­cal

en 1950 eran 127 sa­cer­do­tes los que da­ban ser­vi­cio en la ciu­dad, pa­ra 2013 la can­ti­dad era me­nor, 111

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.