Ama­man­tan y con­vi­ven con otras ma­dres y sus be­bés

El Diario de El Paso - - El Paso - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Un even­to de pro­mo­ción de lactancia ma­ter­na tu­vo lu­gar ayer en el Cen­tro Co­mer­cial Bas­set Pla­ce, con la par­ti­ci­pa­ción de un nu­tri­do nú­me­ro de ma­más con sus be­bés.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de ‘La Gran Lac­ta­da’ es re­unir a las ma­dres de ni­ños pe­que­ños pa­ra pro­mo­ver la le­che ma­ter­na, pa­tro­ci­na­do por el BBC, Bor­der Breast­fee­ding Or­ga­ni­za­tion.

Me­dian­te un con­teo de co­mien­zo, pa­ra ini­ciar a aman­tar al mis­mo tiem­po, ma­dres y be­bés tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar un tiem­po de con­vi­ven­cia con otras fa­mi­lias.

‘Me sien­to muy con­ten­ta que to­do es­to se es­té ha­cien­do en El Pa­so, yo se­ré ma­má por pri­me­ra vez, te­ner es­te ti­po de apo­yo y con­vi­vir con otras ma­más es muy bo­ni­to’, com­par­tió Giovanna García, asis­ten­te al even­to.

Uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les es con­cien­ti­zar a las per­so­nas de que dar pe­cho ma­terno es el ali­men­to más na­tu­ral pa­ra los be­bés.

‘La gen­te que es­tá cer­ca de una ma­dre que es­tá ali­men­tan­do no tie­ne por­que me­nos­pre­ciar es­ta ac­ción’, co­men­tó Eri­ka García, con­sul­to­ra de lactancia cer­ti­fi­ca­da y co­or­ga­ni­za­do­ra de ‘La Gran Lac­ta­da’.

Se pre­ten­de con­cien­ti­zar a las per­so­nas a te­ner to­le­ran­cia y res­pe­to pa­ra ma­dres que ali­men­tan a sus be­bés en pú­bli­co. Así co­mo tam­bién per­sua­dir a las ma­más a no sen­tir­se aver­gon­za­das de dar pe­cho en áreas con­cu­rri­das.

‘Es­ta­mos aquí pa­ra ha­cer­le sa­ber a la co­mu­ni­dad que dar pe­cho es muy na­tu­ral, tam­bién ha­cer­les sa­ber a las ma­más que es­tán pro­te­gi­das por ley y na­die pue­de de­cir­les que va­yan a dar pe­cho en otro la­do’, di­jo Ma­ría Modh, con­sul­to­ra de Lactancia y en­fer­me­ra.

Es­te ti­po de ma­ra­to­nes tie­ne cer­ca de 5 años de rea­li­zar­se a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Ca­da pri­mer sá­ba­do de agos­to, em­pie­za la Se­ma­na In­ter­na­cio­nal de Lactancia Ma­ter­na.

Es­ta ini­cia­ti­va pro­vie­ne des­de Nue­va Ze­lan­da, y se lle­va a di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra pro­mo­ver que la le­che ma­ter­na es la me­jor op­ción. Cuan­do ter­mi­na el even­to se man­dan los re­gis­tros de las ma­más pre­sen­tes por fax al cen­tro de in­for­ma­ción en Nue­va Ze­lan­da y se su­man los nú­me­ros de ma­dres asis­ten­tes a ni­vel mun­dial.

El año pa­sa­do en la ciu­dad de El Pa­so se con­tó con la asis­ten­cia de 110 mu­je­res que die­ron pe­cho ma­terno al mis­mo tiem­po, es­te año se re­gis­tra­ron cer­ca de 83 ma­dres.

Por quin­to año, par­ti­ci­pa El Pa­so en ma­ra­tón de lactancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.