El Diario de El Paso

Policías violan regla al no encender cámaras

- Associated Press

Los Ángeles— El momento crucial en que un hombre armado abrió fuego contra dos policías de San Diego, matando a uno, nunca podrá ser visto.

El oficial que sobrevivió sólo activó su cámara después de que el agresor herido iba huyendo.

San Diego es uno de los departamen­tos de Policía que les llama a los oficiales para que enciendan sus cámaras antes de iniciar el contacto con un ciudadano, en la mayoría de los casos.

Aunque al igual que otros departamen­tos, el cumplimien­to de esa regla es menos que perfecto.

El resultado de todo eso, es un uso inconsiste­nte de una herramient­a que cada vez es más común y que les da a los investigad­ores y a un público usualmente escéptico un panorama más completo de las acciones policíacas.

“El principal motivo de las cámaras corporales es la de proporcion­ar apertura y transparen­cia y construir la confianza en la Policía”, comentó Samuel Walker, un profesor retirado de Justicia Penal de la Universida­d de Nebraska-Omaha.

“Si los oficiales no encienden las cámaras, no vamos a construir la confianza”, dijo.

“Vamos a seguir reforzando el cinismo que ya existe”.

Casi no se cumple en Phoenix

Mencionó un estudio que mostró los bajos índices de cumplimien­to de esa regla por parte de los oficiales en un vecindario de Phoenix que tiene altos índices de delincuenc­ia, entre abril del 2013 y mayo del 2014, siendo la informació­n más reciente que se tiene disponible.

Los oficiales sólo grabaron el 6.5 por ciento de las revisiones de tránsito, aun cuando la política del Departamen­to requiere que las cámaras sean activadas “tan pronto como sea seguro y práctico”, de acuerdo al estudio, realizado por el Centro de Prevención de Violencia y Seguridad en la Comunidad de la Universida­d del Estado de Arizona.

El problema más grande es la falta de disciplina, dijo Walker.

Chicago, Dallas, Denver, Nueva Orléans, Nueva York, Oakland y San Diego son ciudades que no tienen sanciones específica­s para los oficiales que no graban sus acciones, de acuerdo al Centro de Justicia Brennan de la Escuela de Leyes de la Universida­d de Nueva York.

La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU (siglas en inglés), estudió el problema y dijo que las políticas claras son vitales, junto con un castigo por no acatarlas.

“Los departamen­tos de Policía no pueden mirar hacia otro lado cuando los oficiales no activan las cámara corporales en incidentes cruciales, o van a convertirs­e en algo inservible en lo que se refiere a la responsabi­lidad”, comentó Peter Bibring, abogado de alta jerarquía de ACLU en el sur de California.

Episodio en San Diego

La Policía de San Diego ha sido criticada por no grabar una serie de tiroteos de alto perfil.

Eso ha provocado que el Departamen­to revise sus políticas para estipular que los oficiales deben encender sus cámaras antes de que tengan el mayor tipo de contacto con los ciudadanos, aunque han continuado las violacione­s a esas reglas.

La semana pasada, dos oficiales de la Unidad de Pandillas de San Diego, durante un patrullaje nocturno se detuvieron a un lado de un peatón en una calle oscura de un área residencia­l, el hombre casi de inmediato abrió fuego, dijo la Policía.

El sospechoso, Jesse Gómez, baleó a Wade Irwin cuando se bajó de la patrulla y luego disparó a través de la puerta abierta y mató al compañero de Irwin, Jonathan De Guzmán, de acuerdo a la Policía.

Irwin contestó la agresión y empezó a grabar manualment­e después del tiroteo, sin embargo, la Policía no ha informado si fue capturado.

Las cámaras se encienden antes de que un oficial oprima el botón para grabar, y tienen una memoria para grabar el video poco antes de que el oficial oprima el botón.

Esa función permite un lapso de 30 segundos para recuperarl­a, sin audio. No se sabe si Irwin activó esa función.

Tanto Irwin como Gómez resultaron gravemente lesionados y siguen hospitaliz­ados.

Víctor Torres, un abogado de derechos civiles de San Diego, comentó que la política del Departamen­to deja en claro que ambos oficiales deberían de haber grabado antes de acercarse a Gómez.

Shelley Zimmerman, jefe de la Policía, elogió las acciones de Irwin, incluyendo el haber activado la cámara corporal cuando lo hizo, catalogánd­olas como heroicas.

El Departamen­to del Sheriff del Condado Alameda cambió la política para las cámaras corporales después de un incidente que fue muy publicitad­o en noviembre en donde dos ayudantes del Sheriff fueron captados por un video de vigilancia utilizando sus macanas para golpear a un ladrón de autos en medio de una calle del Distrito Mission de San Francisco.

En total, once oficiales respondier­on al llamado pero 10 no encendiero­n sus cámaras corporales.

El que lo hizo fue por accidente.

Casos en Arizona y California provocan que los Departamen­tos no construyan confianza con el ciudadano, opina ex profesor de Justicia

 ??  ?? Las cámaras se encienden primero y después el oficial debe oprimir el botón para grabar
Las cámaras se encienden primero y después el oficial debe oprimir el botón para grabar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States