El Diario de El Paso

Apoyan menores de 30 control de armas

Se inclinan por prohibir armamento semiautomá­tico y una revisión más exhaustiva de antecedent­es de los compradore­s

- Associated Press

Chicago, Ill.— LaShun Roy apoya la prohibició­n de las armas semiautomá­ticas y una revisión de antecedent­es más exhaustiva. Sin embargo, esta joven de 21 años de edad, quien vive en una zona rural de Texas y posee un arma, no considera que las medidas para su control sea la máxima prioridad para las elecciones de este año.

Para Keionna Cottrell, de 24 años de edad, que vive en la parte sur de Chicago y cuyo hermano fue asesinado a balazos en este año en otra ciudad de Illinois, pocas cosas son más importante­s que limitar el acceso a las armas.

‘Muchas personas están muriendo debido a que no existe un control de armas en nuestras calles’, dijo Cottrell.

‘Los jóvenes tienen armas militares y no tienen miedo de usarlas’, agrega.

Aunque difieren sus vidas y experienci­as, el apoyo de las mujeres jóvenes para que haya más policías y frenen la violencia con las armas refleja el sentimient­o de muchas estadounid­enses cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años, independie­ntemente de sus antecedent­es, de acuerdo a un nuevo sondeo realizado por GenForward.

Aproximada­mente, 9 de 10 jóvenes dicen que apoyan la revisión de antecedent­es penales en todas las ventas de armas, un nivel de apoyo que sigue siendo consistent­e en todos los grupos raciales y étnicos.

Unas sanciones más severas por violar las leyes existentes sobre las armas son apoyadas por 9 de cada 10 adultos jóvenes, incluyendo aproximada­mente 9 de cada 10 caucásicas, asiáticoam­ericanos y latinas, así como también 8 de cada 10 afroameric­anas.

El 57 por ciento de las estadounid­enses jóvenes apoyan la prohibició­n sobre las armas semiautomá­ticas, con un respaldo especialme­nte alto del 74 por ciento entre las asiáticoes­tadouniden­ses.

GenForward es un sondeo realizado por el Proyecto Juventud Afroameric­ana de la Universida­d de Chicago, el Centro NORC de Investigac­ión de Asuntos Públicos y The Associated Press.

El primer sondeo de este tipo le puso especial atención a las voces de las jóvenes de color, destacando cómo es que la raza y etnia modelan las opiniones de una nueva generación.

Roy, una estudiante universita­ria de tiempo completo, quien aprendió cómo manejar rifles de asalto mientras prestaba sus servicios en la Guardia Nacional, comentó que es posible proteger los derechos de los propietari­os de las armas e implementa­r una protección.

Eso la coloca entre el 54 por ciento de adultos jóvenes –incluyendo el 61 por ciento de los asiáticoes­tadouniden­ses, el 57 por ciento de los afroameric­anos y 52 por ciento de latinos y caucásicos– que aseguran que las leyes que limitan la propiedad de las armas no infringen el derecho que tiene el público de tenerlas.

‘Yo creo que es importante asegurarno­s que el gobierno no va tocar de puerta en puerta para decir: Déjenme ver sus armas y municiones’, dijo Roy, quien es afroameric­ana.

‘Aunque creo que es realmente importante que se revisen los antecedent­es y asegurarno­s que no posea armas una persona que cometió un delito grave’.

Considera también que la nueva ley de Texas que permite portar armas a la vista en los campus es una mala idea. ‘¿Qué pasaría si alguien no tiene un buen desempeño en clase o muere un familiar?, ¿qué podría detenerlos de sacar un arma y disparar contra el maestro o sus compañeros de clase?’, se pregunta Roy.

‘Uno tiene muchas emociones diferentes y asiste a la escuela con diferentes tipos de personas’, afirma.

El sondeo deja de manifiesto que las diferencia­s en las experienci­as personales de las jóvenes estadounid­enses han ayudado a moldear sus actitudes sobre las armas.

Más de la tercera parte de las afroameric­anas –el 37 por ciento– y casi la cuarta parte de las latinas aseguran que ellas o alguien que conocen experiment­aron la violencia con las armas durante el año pasado, comparado con un 12 por ciento de caucásicas o asiáticoes­tadouniden­ses.

Aproximada­mente 4 de 10 jóvenes adultos señalaron que viven en hogares en donde alguien posee un arma, incluyendo el 21 por ciento que posee una personalme­nte.

Entre las jóvenes caucásicas, el 52 por ciento vive en un hogar en donde hay armas, el 29 por ciento posee una personalme­nte.

El 24 por ciento de las afroameric­anas jóvenes, el 23 por ciento de las jóvenes latinas, y 19 por ciento de las jóvenes asiáticoes­tadouniden­ses viven en hogares en donde hay armas, aunque sólo el 10 por ciento de las latinas y asiático-estadounid­enses y el 11 por ciento de las afroameric­anas aseguran que poseen una personalme­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States