En­fren­tan fu­gas de agua por las tuberías vie­jas

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La an­ti­güe­dad de las lí­neas de agua po­ta­ble en El Pa­so, que pro­me­dia 44 años, ha oca­sio­na­do que se pre­sen­ten frac­tu­ras y fu­gas en di­fe­ren­tes sec­to­res, lo que ha sus­ci­ta­do un plan pa­ra re­em­pla­zar por tu­be­ría de PVC las ave­jen­ta­das lí­neas de hie­rro fun­di­do que su­cum­ben al pa­so del tiem­po.

Tan só­lo en las úl­ti­mas se­ma­nas se han pre­sen­ta­do va­rios hun­di­mien­tos en la car­pe­ta as­fál­ti­ca del pri­mer cua­dro de la ciu­dad, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la Ave­ni­da Te­xas, de­bi­do a fu­gas de agua oca­sio­na­das por la rup­tu­ra de tuberías que co­lap­sa­ron. La si­tua­ción ha pro­vo­ca­do mo­les­tias a ve­ci­nos y ne­go­cios de la zo­na, tan­to por las obras de re­pa­ra­ción, co­mo por la sus­pen­sión del su­mi­nis­tro del vi­tal lí­qui­do.

“Las lí­neas más vie­jas de agua, he­chas de hie­rro fun­di­do, se en­cuen­tran en la zo­na Cen­tro de la ciu­dad”, di­jo Luis Car­los Ló­pez, vo­ce­ro de El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties (EPWU), so­bre la red de su­mi­nis­tro que en oca­sio­nes lle­ga a los 50 o in­clu­so 60 años de edad.

“Mien­tras el pro­me­dio de edad en las lí­neas de agua de la ciu­dad es de 44 años, es en la zo­na Cen­tral de El Pa­so don­de se tie­ne la ma­yo­ría de lí­neas de hie­rro fun­di­do”, sos­tu­vo Ló­pez.

Red tie­ne 44 años de an­ti­güe­dad en pro­me­dio; apro­ve­chan obras pa­ra cam­biar­la

Du­ran­te el año fis­cal 2016-2017 se des­ti­na­ron 74 mi­llo­nes 204 mil dó­la­res pa­ra la rehabi­litación de las lí­neas de agua, mon­to que equi­va­le al 26 por cien­to del to­tal del pre­su­pues­to de EPWU que cuen­ta con 289 mi­llo­nes 894 mil dó­la­res pa­ra su ope­ra­ción in­te­gral.

“En años re­cien­tes he­mos bus­ca­do re­em­pla­zar esas lí­neas ave­jen­ta­das con tu­be­ría de PVC que no se co­rroe y que tie­ne ma­yor vi­da útil”, agre­gó el vo­ce­ro so­bre el pro­pó­si­to de EPWU pa­ra que los usua­rios su­fran me­nos in­con­ve­nien­tes, así co­mo in­te­rrup­cio­nes del su­mi­nis­tro.

Re­por­tes de EPWU dan a co­no­cer que del año 2002 al 2012 se ins­ta­la­ron 371 mi­llas de lí­nea de agua, mien­tras que 71.7 mi­llas de tuberías fue­ron re­em­pla­za­das o aban­do­na­das por la ins­ta­la­ción de nue­vos ra­ma­les de la red de su­mi­nis­tro.

“Es di­fí­cil sa­ber dón­de se va a frac­tu­rar una lí­nea, pe­ro nues­tra me­ta en EPWU es in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que po­da­mos res­ta­ble­cer, re­em­pla­zar y reha­bi­li­tar las lí­neas a lo lar­go de El Pa­so”, ase­gu­ró Ló­pez.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, ca­da que exis­te al­gún pro­yec­to de re­car­pe­teo as­fál­ti­co por par­te de la Ciu­dad de El Pa­so, EPWU apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad pa­ra eva­luar las lí­neas exis­ten­tes, y en ca­so ne­ce­sa­rio re­em­pla­zar­las.

“Un ejem­plo es el pro­yec­to del tran­vía, que nos ha per­mi­ti­do efi­cien­tar las lí­neas don­de sea ne­ce­sa­rio, pe­ro mien­tras bus­ca­mos opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra, es im­por­tan­te que el pú­bli­co se­pa que las fu­gas de agua su­ce­den, y a ve­ces son lla­ma­das de aten­ción pa­ra rea­li­zar ca­mbios a las lí­neas vie­jas”, agre­gó.

Pa­ra re­por­tar emer­gen­cias, fu­gas o in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro de agua, El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties po­ne a dis­po­si­ción de la co­mu­ni­dad la lí­nea te­le­fó­ni­ca (915) 594-5500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.