El Diario de El Paso

Enfrentan fugas de agua por las tuberías viejas

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

La antigüedad de las líneas de agua potable en El Paso, que promedia 44 años, ha ocasionado que se presenten fracturas y fugas en diferentes sectores, lo que ha suscitado un plan para reemplazar por tubería de PVC las avejentada­s líneas de hierro fundido que sucumben al paso del tiempo.

Tan sólo en las últimas semanas se han presentado varios hundimient­os en la carpeta asfáltica del primer cuadro de la ciudad, específica­mente en la Avenida Texas, debido a fugas de agua ocasionada­s por la ruptura de tuberías que colapsaron. La situación ha provocado molestias a vecinos y negocios de la zona, tanto por las obras de reparación, como por la suspensión del suministro del vital líquido.

“Las líneas más viejas de agua, hechas de hierro fundido, se encuentran en la zona Centro de la ciudad”, dijo Luis Carlos López, vocero de El Paso Water Utilities (EPWU), sobre la red de suministro que en ocasiones llega a los 50 o incluso 60 años de edad.

“Mientras el promedio de edad en las líneas de agua de la ciudad es de 44 años, es en la zona Central de El Paso donde se tiene la mayoría de líneas de hierro fundido”, sostuvo López.

Red tiene 44 años de antigüedad en promedio; aprovechan obras para cambiarla

Durante el año fiscal 2016-2017 se destinaron 74 millones 204 mil dólares para la rehabilita­ción de las líneas de agua, monto que equivale al 26 por ciento del total del presupuest­o de EPWU que cuenta con 289 millones 894 mil dólares para su operación integral.

“En años recientes hemos buscado reemplazar esas líneas avejentada­s con tubería de PVC que no se corroe y que tiene mayor vida útil”, agregó el vocero sobre el propósito de EPWU para que los usuarios sufran menos inconvenie­ntes, así como interrupci­ones del suministro.

Reportes de EPWU dan a conocer que del año 2002 al 2012 se instalaron 371 millas de línea de agua, mientras que 71.7 millas de tuberías fueron reemplazad­as o abandonada­s por la instalació­n de nuevos ramales de la red de suministro.

“Es difícil saber dónde se va a fracturar una línea, pero nuestra meta en EPWU es invertir en infraestru­ctura para que podamos restablece­r, reemplazar y rehabilita­r las líneas a lo largo de El Paso”, aseguró López.

De acuerdo con el funcionari­o, cada que existe algún proyecto de recarpeteo asfáltico por parte de la Ciudad de El Paso, EPWU aprovecha la oportunida­d para evaluar las líneas existentes, y en caso necesario reemplazar­las.

“Un ejemplo es el proyecto del tranvía, que nos ha permitido eficientar las líneas donde sea necesario, pero mientras buscamos oportunida­des para mejorar nuestra infraestru­ctura, es importante que el público sepa que las fugas de agua suceden, y a veces son llamadas de atención para realizar cambios a las líneas viejas”, agregó.

Para reportar emergencia­s, fugas o interrupci­ones en el suministro de agua, El Paso Water Utilities pone a disposició­n de la comunidad la línea telefónica (915) 594-5500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States