El Diario de El Paso

‘VIVE’ HÁBITAT CRISIS SEVERA

Altas temperatur­as y fallas en el sistema de bombeo han provocado que el nivel de agua baje un pie en el emblemátic­o espacio recreativo

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El nivel del agua del Lago Ascárate ha bajado un pie debido a las altas temperatur­as que se han experiment­ado en los últimos días, de acuerdo a un informe de la oficina del Distrito 2 del Condado de El Paso.

A esto hay que sumar que de las seis bombas que suplen agua para el lago –los siete días de la semana, 24 horas al día–, tres de ellas están experiment­ando dificultad­es técnicas y el personas del Trabajos Públicos se encuentra realizando trabajo de mantenimie­ntos para que funcionen de nuevo.

Entre tanto, dicho departamen­to también se encuentra realizando las gestiones necesarias para solicitar a la Corte de Comisionad­os dinero para la adquisició­n de una nueva bomba para solucionar este fallo.

El lago se encuentra dentro del Parque Ascárate, ubicado en el 6900 de la calle Delta Drive, es el más grande parque recreativo en el Condado de El Paso y usualmente se practican la pesca y otras actividade­s recreativa­s. La superficie del lago es de 48 acres.

Esta no es la primera vez que se da un problema con las bombas de agua. En diciembre de 2014, los comisionad­os aprobaron adquirir una bomba con un costo de 197 mil dólares con el propósito de evitar la disminució­n crítica de su contenido que se presenta durante los meses del verano.

Y es que, en junio de ese año, el lago se encontraba por debajo de su nivel normal, porque había una bomba que no estaba funcionand­o bien. Esto provocó la pérdida de tres pies de agua. Según autoridade­s, la bomba no dejó de funcionar en su totalidad, si no que sólo estaba bombeando alrededor de 95 galones de agua por minuto, cuando lo normal es de 250 a 260 galones por minuto.

Otro golpe acuático

De acuerdo con la documentac­ión recibida y en poder de El Diario de El Paso, no hay fondos para comprar recargas de peces para alimentar las aguas del lago, al menos para lo que queda del año fiscal actual.

Por lo general, Ascárate recibe tres recargas de peces para tener reservas actualizad­as, en abril, junio y agosto. A veces, si se cuenta con el dinero necesario, la recarga se realiza hasta cuatro veces al año, sino, se intenta cubrir la demanda, al menos, dos veces.

Antes de cada recarga, sin embargo, se analiza la calidad del agua, y las recargas dependen de los resultados que los análisis muestren.

Según las autoridade­s, la última recarga de peces se realizó el pasado 30 de junio, con 2 mil unidades de bagres, a un costo de 6 mil 100 dólares por el total del cargamento. Esto podría afectar las actividade­s anuales que se llevarán a cabo el próximo fin de semana en su evento Kidsfish, por el Club de Pesca de Ascárate, que deberá cubrir cualquier necesidad de recursos o materiales para ello por su cuenta.

Para el año fiscal 2017, ya se han solicitado 12 mil dólares para recargas. Mientras tanto, se ha planeado una limpieza tentativa del lago para el próximo 25 agosto para sacar basura del agua y controlar el sobre crecimient­o de algas.

 ??  ??
 ??  ?? Se obServA en el lugar basura y un crecimient­o excesivo de algas
Se obServA en el lugar basura y un crecimient­o excesivo de algas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States