‘VI­VE’ HÁBITAT CRI­SIS SE­VE­RA

Al­tas tem­pe­ra­tu­ras y fa­llas en el sis­te­ma de bom­beo han pro­vo­ca­do que el ni­vel de agua ba­je un pie en el em­ble­má­ti­co es­pa­cio re­crea­ti­vo

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El ni­vel del agua del Lago Ascárate ha ba­ja­do un pie de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se han ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos días, de acuer­do a un in­for­me de la ofi­ci­na del Dis­tri­to 2 del Con­da­do de El Pa­so.

A es­to hay que su­mar que de las seis bom­bas que su­plen agua pa­ra el lago –los sie­te días de la se­ma­na, 24 ho­ras al día–, tres de ellas es­tán ex­pe­ri­men­tan­do dificultades téc­ni­cas y el per­so­nas del Tra­ba­jos Pú­bli­cos se en­cuen­tra rea­li­zan­do tra­ba­jo de man­te­ni­mien­tos pa­ra que fun­cio­nen de nue­vo.

En­tre tan­to, di­cho de­par­ta­men­to tam­bién se en­cuen­tra rea­li­zan­do las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra so­li­ci­tar a la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos di­ne­ro pa­ra la ad­qui­si­ción de una nue­va bom­ba pa­ra so­lu­cio­nar es­te fa­llo.

El lago se en­cuen­tra den­tro del Par­que Ascárate, ubi­ca­do en el 6900 de la ca­lle Del­ta Dri­ve, es el más gran­de par­que re­crea­ti­vo en el Con­da­do de El Pa­so y usual­men­te se prac­ti­can la pes­ca y otras ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas. La su­per­fi­cie del lago es de 48 acres.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que se da un pro­ble­ma con las bom­bas de agua. En di­ciem­bre de 2014, los co­mi­sio­na­dos apro­ba­ron ad­qui­rir una bom­ba con un cos­to de 197 mil dó­la­res con el pro­pó­si­to de evi­tar la dis­mi­nu­ción crí­ti­ca de su con­te­ni­do que se pre­sen­ta du­ran­te los me­ses del ve­rano.

Y es que, en ju­nio de ese año, el lago se en­con­tra­ba por de­ba­jo de su ni­vel nor­mal, por­que ha­bía una bom­ba que no es­ta­ba fun­cio­nan­do bien. Es­to pro­vo­có la pér­di­da de tres pies de agua. Se­gún au­to­ri­da­des, la bom­ba no de­jó de fun­cio­nar en su to­ta­li­dad, si no que só­lo es­ta­ba bom­bean­do al­re­de­dor de 95 ga­lo­nes de agua por mi­nu­to, cuan­do lo nor­mal es de 250 a 260 ga­lo­nes por mi­nu­to.

Otro gol­pe acuá­ti­co

De acuer­do con la do­cu­men­ta­ción re­ci­bi­da y en po­der de El Dia­rio de El Pa­so, no hay fon­dos pa­ra com­prar re­car­gas de pe­ces pa­ra ali­men­tar las aguas del lago, al me­nos pa­ra lo que que­da del año fis­cal ac­tual.

Por lo ge­ne­ral, Ascárate re­ci­be tres re­car­gas de pe­ces pa­ra te­ner re­ser­vas ac­tua­li­za­das, en abril, ju­nio y agos­to. A ve­ces, si se cuen­ta con el di­ne­ro ne­ce­sa­rio, la re­car­ga se rea­li­za has­ta cua­tro ve­ces al año, sino, se in­ten­ta cu­brir la de­man­da, al me­nos, dos ve­ces.

An­tes de ca­da re­car­ga, sin em­bar­go, se ana­li­za la ca­li­dad del agua, y las re­car­gas de­pen­den de los re­sul­ta­dos que los aná­li­sis mues­tren.

Se­gún las au­to­ri­da­des, la úl­ti­ma re­car­ga de pe­ces se reali­zó el pa­sa­do 30 de ju­nio, con 2 mil uni­da­des de ba­gres, a un cos­to de 6 mil 100 dó­la­res por el to­tal del car­ga­men­to. Es­to po­dría afec­tar las ac­ti­vi­da­des anua­les que se lle­va­rán a ca­bo el pró­xi­mo fin de se­ma­na en su even­to Kids­fish, por el Club de Pes­ca de Ascárate, que de­be­rá cu­brir cual­quier ne­ce­si­dad de re­cur­sos o ma­te­ria­les pa­ra ello por su cuen­ta.

Pa­ra el año fis­cal 2017, ya se han so­li­ci­ta­do 12 mil dó­la­res pa­ra re­car­gas. Mien­tras tan­to, se ha pla­nea­do una lim­pie­za ten­ta­ti­va del lago pa­ra el pró­xi­mo 25 agos­to pa­ra sa­car ba­su­ra del agua y con­tro­lar el so­bre cre­ci­mien­to de al­gas.

Se ob­Ser­vA en el lu­gar ba­su­ra y un cre­ci­mien­to excesivo de al­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.