Re­la­ja la Ciu­dad re­glas pa­ra Uber

Me­di­da in­con­for­ma a los ta­xis­tas

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Por de­ci­sión uná­ni­me, el Ca­bil­do de El Pa­so op­tó el martes por rea­li­zar ca­mbios al re­gla­men­to de trans­por­te de pa­ga con la fi­na­li­dad de ba­lan­cear la com­pe­ten­cia en­tre los ta­xis­tas y ser­vi­cios co­mo Uber, que co­nec­tan a clien­tes y cho­fe­res por In­ter­net.

Con es­tos ca­mbios, em­pre­sas co­mo Uber de­be­rán de pa­gar un per­mi­so anual de 300 dó­la­res, lo cual no dis­gus­tó a re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa.

“Es­ta de­ci­sión de­mues­tra que la ciu­dad de El Pa­so es muy in­no­va­do­ra y jus­ta. Es­ta­mos emo­cio­na­dos so­bre el fu­tu­ro aquí en la re­gión y es­ta de­ci­sión sig­ni­fi­ca una lon­ge­vi­dad del ser­vi­cio en El Pa­so”, di­jo Leandre Johns, re­pre­sen­tan­te de Uber en Te­xas.

De acuer­do a Johns, la em­pre­sa ha par­ti­ci­pa­do en diá­lo­gos con la Ciu­dad du­ran­te un año pa­ra ac­tua­li­zar re­gu­la­cio­nes que afec­tan al ser­vi­cio de trans­por­te.

“El pro­ce­so de per­mi­sos de cho­fe­res se­rá más ma­ne­ja­ble y los cos­tos se­rán más ma­ne­ja­bles pa­ra aque­llos cho­fe­res que es­tén in­tere­sa­dos en ma­ne­jar con Uber... ten­drán la ca­pa­ci­dad de ga­nar di­ne­ro sin te­ner que gas­tar mu­cho (en per­mi­sos)”, co­men­tó.

Re­pre­sen­tan­tes del sec­tor ta­xis­ta de­nun­cia­ron fal­ta de equidad en los ca­mbios al re­gla­men­to.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te el Ca­bil­do no to­mó nin­gu­na re­co­men­da­ción de la in­dus­tria ta­xis­ta, pe­ro ellos que­rían a Uber has­ta el pun­to que que­rían des­ha­cer to­das las re­gu­la­cio­nes pa­ra com­pla­cer a Uber”, di­jo Joe Oli­var, due­ño de Bor­der Cab Ta­xi y de Án­da­le Ri­de.com

“Hay un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co pa­ra los ta­xis­tas, ya que se re­du­jo la can­ti­dad re­que­ri­da pa­ra per­mi­sos pa­ra nues­tra in­dus­tria, pe­ro el pro­pó­si­to ori­gi­nal de ge­ne­rar una in­dus­tria equi­ta­ti­va no fue lo­gra­do con es­ta or­de­nan­za”, afir­mó.

Oli­var re­cal­có que exis­ten dis­cre­pan­cias en la or­de­nan­za, es­ti­pu­lan­do que és­ta per­mi­te a ser­vi­cios co­mo Uber co­brar una ta­ri­fa in­de­fi­ni­da, pe­ro es­pe­ci­fi­ca lo que los ta­xis­tas de­ben de co­brar.

Me­di­das de se­gu­ri­dad

En­tre los ca­mbios a las re­gu­la­cio­nes de se­gu­ri­dad de la po­lí­ti­ca trans­por­tis­ta pa­ra vehícu­los de pa­ga, no se re­que­ri­rá la to­ma de hue­llas di­gi­ta­les pa­ra cer­ti­fi­car­se co­mo con­duc­tor, ya sea de un ta­xi o pa­ra ope­rar co­mo cho­fer de Uber.

Es­te cam­bio creó una preo­cu­pa­ción en cuan­to a la se­gu­ri­dad de al­gu­nos pa­sa­je­ros, pe­ro la re­pre­sen­ta­ción de Uber di­jo que exis­ten re­vi­sio­nes de an­te­ce­den­tes.

“No­so­tros rea­li­za­mos una ve­ri­fi­ca­ción com­ple­ta de an­te­ce­den­tes de ca­da uno de los con­duc­to­res que es­tán uti­li­zan­do la pla­ta­for­ma, nues­tros con­duc­to­res de­ben de pa­sar por un che­queo an­tes de que for­men par­te del ser­vi­cio y ya es­tan­do den­tro exis­ten sis­te­mas de mo­ni­to­reo de ca­li­dad pa­ra ase­gu­rar­nos de la se­gu­ri­dad tan­to de los pa­sa­je­ros co­mo de los cho­fe­res”, afir­mó Johns.

Oli­var en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de un che­queo de an­te­ce­den­tes me­dian­te el uso de hue­llas.

“Los je­fes de Po­li­cía al­re­de­dor del país siem­pre han di­cho que si uno quie­re sa­ber quién está con­du­cien­do cual­quier vehícu­lo, se reali­ce un che­queo de las hue­llas, pe­ro de­bi­do a la pre­sión que im­pu­so Uber al Ca­bil­do, se qui­tó es­ta me­di­da de se­gu­ri­dad”.

Trans­por­te es­pe­cial

El ser­vi­cio de Uber en El Pa­so co­bra­rá un dó­lar adi­cio­nal su­ma­do al cos­to de ca­da via­je, ga­nan­cia que se­rá rein­ver­ti­da ca­da tri­mes­tre en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de El Pa­so.

Oli­vas, en re­pre­sen­ta­ción de la in­dus­tria ta­xis­ta, afir­mó que Uber no está si­guien­do las nor­mas de ac­ce­si­bi­li­dad de Ley de Es­ta­dou­ni­den­ses con Dis­ca­pa­ci­da­des (ADA).

“Esa es una ley fe­de­ral, y el Ca­bil­do hi­zo ca­so omi­so du­ran­te los úl­ti­mos dos años y lo vol­vie­ron a ha­cer al per­mi­tir­le a Uber que uti­li­ce gru­pos ter­cia­rios pa­ra aco­mo­dar a es­tos pa­sa­je­ros”.

El re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 4, Carl Robinson, le pre­gun­tó al re­pre­sen­tan­te de Uber que si el ser­vi­cio cuen­ta con co­mo­di­da­des pa­ra los dis­ca­pa­ci­ta­dos, y és­te le con­tes­tó que “se­ría una op­ción”.

La res­pues­ta no de­jó sa­tis­fe­cho a Oli­vas, quien con­si­de­ra que Uber ten­dría que bus­car la ayu­da de com­pa­ñías ta­xis­tas en esos ca­sos.

“Se­rá un día muy frío en el in­fierno cuan­do una com­pa­ñía de ta­xis quie­ra ha­cer su tra­ba­jo por ellos”, con­clu­yó.

El SER­VI­CIo de trans­por­te re­vo­lu­cio­nó el mer­ca­do

la de­ci­sión de­mues­tra que El Pa­so es una ciu­dad in­no­va­do­ra y jus­ta, se­ña­lan

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.