El Diario de El Paso

Familias migratoria­s separadas hoy tienen permiso para abrazarse

- (Luis Hernández)

Decenas de familias separadas por su estatus migratorio han obtenido salvocondu­cto para reunirse, aunque sea por unos minutos, con sus familiares en las inmediacio­nes del parque Chihuahuit­a, en El Paso.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos anunció ayer que se obtuvo la autorizaci­ón de la Patrulla Fronteriza para, en conjunto con el Instituto Fronterizo Esperanza, se lleve a cabo el encuentro entre un número selecto de familias este miércoles (10 de agosto) a las 9:30 a.m. en el vecindario que colinda con la división fronteriza.

El acto humanitari­o, al que los organizado­res llaman “Hugs, not Walls” (Abrazos, no Muros) es un recordator­io de que la falta de una reforma a las leyes de inmigració­n de Estados Unidos separa familias, dijeron miembros de la Red.

“Estamos en un momento en donde existe una retórica anti-migratoria que busca criminaliz­arlos, existen agendas de odio y xenofobia. Todo esto ha llevado a una deportació­n y separación masiva de familias”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la organizaci­ón.

“El tener este tipo de evento, libre de voceros u oradores o ruedas de prensa, el sólo tener a las familias ahí juntas (junto al) río, eso tendrá un impacto. Un fuerte mensaje de lo que significa la separación familiar y la necesidad de reunificac­ión y reforma migratoria y la desmilitar­ización de la frontera”, enfatizó.

El registro fue previo

Los participan­tes se registraro­n de antemano con la Red Fronteriza y contarán con la autorizaci­ón de CBP para congregars­e con sus seres queridos en el punto de reunión.

“Muchas de estas familias tienen 20 o 15 años de estar separados, muchas de estas familias cuentan con un estatus mixto y una separación a causa de deportació­n genera un enorme impacto”, comentó.

El evento se realizará en el transcurso de horas, pero debido a la cantidad de participan­tes, sólo tendrán un par de minutos para convivir con sus familias, momentos para brindar un abrazo o gesto de cariño a una persona que no han podido aproximars­e en años.

De acuerdo a Oscar Morales Jr., analista de obras públicas del Instituto Fronterizo Esperanza, lo más complicado en cuanto a la logística de éste evento fue la organizaci­ón del lado estadounid­ense, debido a la cuestión de seguridad y demás factores de protección fronteriza.

“Lo que vamos a hacer nosotros, en conjunto con la Red Fronteriza, es identifica­r las familias del lado mexicano y llevarlas al punto de reunión. Tendremos voluntario­s de diversas parroquias y sabemos que mucha gente va a ver el evento y se va a querer acercar, pero queremos que la gente sea respetuosa de éste momento entre las familias”, afirmó.

Habrá vigilancia en todo momento

Además del respeto a un momento especial para estas familias, la Red busca recordarle a la comunidad que este es un momento que requirió de la colaboraci­ón de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y que en ningún momento se permitirá que se rompa el protocolo de seguridad nacional de la agencia.

“La Patrulla Fronteriza va a estar ahí vigilando que nadie trate de usar el evento para cruzar la frontera, habrá medidas de seguridad, pero lo más importante es que las familias estarán ahí y se van a poder ver y abrazar, eso será lo diferente. En este tiempo que se están construyen­do tantas cercas, este evento realmente no tiene precedente”, concluyó García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States