Fa­mi­lias mi­gra­to­rias se­pa­ra­das hoy tie­nen per­mi­so pa­ra abra­zar­se

El Diario de El Paso - - Texas - (Luis Her­nán­dez)

De­ce­nas de fa­mi­lias se­pa­ra­das por su es­ta­tus mi­gra­to­rio han ob­te­ni­do sal­vo­con­duc­to pa­ra re­unir­se, aun­que sea por unos mi­nu­tos, con sus fa­mi­lia­res en las in­me­dia­cio­nes del par­que Chihuahui­ta, en El Pa­so.

La Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos anun­ció ayer que se ob­tu­vo la au­to­ri­za­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za pa­ra, en con­jun­to con el Ins­ti­tu­to Fron­te­ri­zo Es­pe­ran­za, se lle­ve a ca­bo el en­cuen­tro en­tre un nú­me­ro se­lec­to de fa­mi­lias es­te miér­co­les (10 de agos­to) a las 9:30 a.m. en el ve­cin­da­rio que co­lin­da con la di­vi­sión fron­te­ri­za.

El ac­to hu­ma­ni­ta­rio, al que los or­ga­ni­za­do­res lla­man “Hugs, not Walls” (Abra­zos, no Mu­ros) es un re­cor­da­to­rio de que la fal­ta de una re­for­ma a las le­yes de in­mi­gra­ción de Es­ta­dos Uni­dos se­pa­ra fa­mi­lias, di­je­ron miem­bros de la Red.

“Es­ta­mos en un mo­men­to en don­de exis­te una re­tó­ri­ca an­ti-mi­gra­to­ria que bus­ca cri­mi­na­li­zar­los, exis­ten agen­das de odio y xe­no­fo­bia. To­do es­to ha lle­va­do a una de­por­ta­ción y se­pa­ra­ción ma­si­va de fa­mi­lias”, di­jo Fer­nan­do García, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción.

“El te­ner es­te ti­po de even­to, li­bre de vo­ce­ros u ora­do­res o rue­das de pren­sa, el só­lo te­ner a las fa­mi­lias ahí jun­tas (jun­to al) río, eso ten­drá un im­pac­to. Un fuerte men­sa­je de lo que sig­ni­fi­ca la se­pa­ra­ción fa­mi­liar y la ne­ce­si­dad de reuni­fi­ca­ción y re­for­ma mi­gra­to­ria y la des­mi­li­ta­ri­za­ción de la fron­te­ra”, en­fa­ti­zó.

El re­gis­tro fue pre­vio

Los par­ti­ci­pan­tes se re­gis­tra­ron de an­te­mano con la Red Fron­te­ri­za y con­ta­rán con la au­to­ri­za­ción de CBP pa­ra con­gre­gar­se con sus se­res que­ri­dos en el pun­to de reunión.

“Mu­chas de es­tas fa­mi­lias tie­nen 20 o 15 años de es­tar se­pa­ra­dos, mu­chas de es­tas fa­mi­lias cuen­tan con un es­ta­tus mix­to y una se­pa­ra­ción a cau­sa de de­por­ta­ción ge­ne­ra un enor­me im­pac­to”, co­men­tó.

El even­to se rea­li­za­rá en el trans­cur­so de ho­ras, pe­ro de­bi­do a la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes, só­lo ten­drán un par de mi­nu­tos pa­ra con­vi­vir con sus fa­mi­lias, mo­men­tos pa­ra brin­dar un abra­zo o ges­to de ca­ri­ño a una per­so­na que no han po­di­do apro­xi­mar­se en años.

De acuer­do a Os­car Mo­ra­les Jr., ana­lis­ta de obras pú­bli­cas del Ins­ti­tu­to Fron­te­ri­zo Es­pe­ran­za, lo más com­pli­ca­do en cuan­to a la lo­gís­ti­ca de és­te even­to fue la or­ga­ni­za­ción del la­do es­ta­dou­ni­den­se, de­bi­do a la cues­tión de se­gu­ri­dad y de­más fac­to­res de pro­tec­ción fron­te­ri­za.

“Lo que va­mos a ha­cer no­so­tros, en con­jun­to con la Red Fron­te­ri­za, es iden­ti­fi­car las fa­mi­lias del la­do me­xi­cano y lle­var­las al pun­to de reunión. Ten­dre­mos vo­lun­ta­rios de di­ver­sas pa­rro­quias y sa­be­mos que mu­cha gen­te va a ver el even­to y se va a que­rer acer­car, pe­ro que­re­mos que la gen­te sea res­pe­tuo­sa de és­te mo­men­to en­tre las fa­mi­lias”, afir­mó.

Ha­brá vi­gi­lan­cia en to­do mo­men­to

Ade­más del res­pe­to a un mo­men­to es­pe­cial pa­ra es­tas fa­mi­lias, la Red bus­ca re­cor­dar­le a la co­mu­ni­dad que es­te es un mo­men­to que re­qui­rió de la co­la­bo­ra­ción de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Con­trol Fron­te­ri­zo (CBP) y que en nin­gún mo­men­to se per­mi­ti­rá que se rom­pa el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad na­cio­nal de la agen­cia.

“La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za va a es­tar ahí vi­gi­lan­do que na­die tra­te de usar el even­to pa­ra cru­zar la fron­te­ra, ha­brá me­di­das de se­gu­ri­dad, pe­ro lo más im­por­tan­te es que las fa­mi­lias es­ta­rán ahí y se van a po­der ver y abra­zar, eso se­rá lo di­fe­ren­te. En es­te tiem­po que se es­tán cons­tru­yen­do tan­tas cer­cas, es­te even­to real­men­te no tie­ne pre­ce­den­te”, con­clu­yó García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.