Re­cién na­ci­do, pri­me­ra muer­te es­ta­tal por zi­ka

El Diario de El Paso - - Texas - Juan A. Lozano/Associated Press

Houston— La be­bé de una mu­jer que ha­bía via­ja­do a El Salvador es­tan­do em­ba­ra­za­da fa­lle­ció po­co des­pués de na­cer en un hos­pi­tal de Houston, sien­do el pri­mer fa­lle­ci­mien­to a cau­sa del vi­rus en Te­xas, se in­for­mó el martes.

La pe­que­ña su­fría de mi­cro­ce­fa­lia de­bi­do al vi­rus y mu­rió po­co des­pués del par­to ha­ce unas se­ma­nas, in­di­có el doc­tor Umair Shah, di­rec­tor ge­ne­ral de la agen­cia de sa­lud pú­bli­ca del Con­da­do Ha­rris.

“Es­ta­mos de­sola­dos por te­ner que re­por­tar nues­tro pri­mer ca­so de una muer­te aso­cia­da al zi­ka, y nues­tros co­ra­zo­nes es­tán con la fa­mi­lia”, di­jo Shah.

Las prue­bas de laboratorio con­fir­ma­ron que la muer­te se de­bió a zi­ka.

La ma­dre via­jó a El Salvador cuan­do es­ta­ba em­ba­ra­za­da y re­gre­só al con­da­do cuan­do es­ta­ba en su se­gun­do tri­mes­tre.

Las au­to­ri­da­des no re­ve­la­ron su nom­bre. La úni­ca otra muer­te por zi­ka ve­ri­fi­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos fue la de un adul­to ma­yor en Utah en ju­nio. El hom­bre te­nía ade­más otros pa­de­ci­mien­tos. Las au­to­ri­da­des di­cen que no se han re­por­ta­do ca­sos de zi­ka trans­mi­ti­dos por mos­qui­tos en Te­xas. Flo­ri­da es el úni­co es­ta­do del país que ha re­por­ta­do in­fec­cio­nes de zi­ka por mos­qui­tos, en el Con­da­do Mia­mi-Da­de.

Te­xas ha re­por­ta­do 97 ca­sos de zi­ka, to­dos re­la­cio­na­dos con via­jes al ex­te­rior.

El Con­da­do Ha­rris ha re­gis­tra­do 31 ca­sos, 14 de ellos en Houston.

La se­ma­na pa­sa­da, fun­cio­na­rios en Te­xas anun­cia­ron que el pro­gra­ma Me­di­caid de se­gu­ro mé­di­co del es­ta­do pro­vee­rá re­pe­len­te con­tra in­sec­tos a to­das las mujeres em­ba­ra­za­das y de en­tre 10 y 45 años.

El juez del Con­da­do Ha­rris, Ed Em­mett, pu­so en du­da la efi­cien­cia del pro­gra­ma y di­jo que tra­ba­ja­rá con fun­cio­na­rios locales y es­ta­ta­les, ade­más de so­cios cor­po­ra­ti­vos, pa­ra lle­var el re­pe­len­te di­rec­ta­men­te a los re­si­den­tes.

“¿Cuán­tas per­so­nas van a re­ci­bir una pres­crip­ción pa­ra re­pe­len­te de in­sec­tos? Pien­so que la for­ma más rea­lis­ta es en­con­trar so­cios cor­po­ra­ti­vos y eje­cu­tar­lo”, di­jo.

Es la se­gun­da víc­ti­ma mor­tal ve­ri­fi­ca­da en el país; la otra fue en Utah

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.