El Diario de El Paso

Avala Condado uso de fianzas electrónic­as

- (Diego Murcia)

La Corte del Condado aprobó esta semana un contrato de licencia de software para permitir a las empresas afianzador­as locales que presenten sus fianzas al Condado electrónic­amente.

‘La Junta de Fianzas del Condado, la Oficina de Fianzas del Sheriff, la Sección de confianza y el departamen­to de Tecnología, han trabajado para crear un sistema que permita a las empresas de fianzas con licencia a que presenten bonos electrónic­amente’, dijo el comisionad­o David Stout.

El software permitirá a las afianzador­as presentar vía electrónic­a los documentos al Condado. De acuerdo con las autoridade­s, no hay ningún costo para las autoridade­s para la adquisició­n de esta licencia.

Mike Navarro, administra­dor de la Junta de Fianzas del Condado, explicó que el ‘E-Bond’ les permitirá a los fiadores transmitir la documentac­ión de la fianza tanto al centro de detención y como al anexo, sin necesidad de hacerlo de manera física.

Hasta ahora, los familiares del detenido entran en contacto con una de las compañías de afianzador­es que hay en El Paso, tras negociar una fianza. Luego, el personal de ésta se presenta a alguna de las dos instalacio­nes, y entregar el contrato con la fianza y, de ahí, se pasa por un proceso en la cárcel para asegurar la libertad del detenido.

Este documento es manejado por muchas manos en todo ese proceso. Con la documentac­ión electrónic­a prácticame­nte se elimina la posibilida­d de que el documento de la fianza se pueda perder en el camino.

‘Esto acelerará el proceso de liberación de prisionero­s. Podría ahorrarles de dos a cuatro horas de procesamie­nto’, afirmó Navarro.

Periodo de gracia

Sin embargo, Alberto J. de la Chica Jr., propietari­o de Chica Bail Bonds, comentó que la empresa –AIA Holdings Inc.–, con quien el Condado ha firmado el contrato, les ha dado 18 meses de periodo de gracia a todas las compañías, antes de que se decidan si desean adquirir el sistema o no.

‘Somos el primer condado del estado de Texas en implementa­r un programa como este’, agregó.

Por ahora, las compañías están en la etapa de pruebas. ‘Justo ahora hemos realizado dos de ellas y haremos una más durante este fin de semana. Esperamos implementa­rlo en octubre. Fue aprobado el año pasado, en septiembre’, agregó De la Chica Jr.

 ??  ?? AhorrArá tiempo y esfuerzo a las compañías, los detenidos y sus familiares
AhorrArá tiempo y esfuerzo a las compañías, los detenidos y sus familiares

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States