Ha­wai pro­te­ge di­bu­jos en pie­dra de 400 años des­cu­bier­tos por te­xa­nos

El Diario de El Paso - - Clima -

Ho­no­lu­lu— Fun­cio­na­rios es­ta­ta­les es­tán tra­ba­jan­do pa­ra pro­te­ger unos pe­tro­gli­fos ha­waia­nos que se cree que tie­nen más de 400 años de an­ti­güe­dad, tras su re­cien­te des­cu­bri­mien­to a lo lar­go de la cos­ta de Oahu.

Lon­nie Wat­son y Mark Lou­vie­re ha­bían via­ja­do des­de Te­xas pa­ra vi­si­tar la is­la cuan­do se to­pa­ron con los pe­tro­gli­fos en ju­lio cer­ca de la Cos­ta Waia­nae.

“Por al­gu­na ra­zón ha­bía un ra­yo de luz. Só­lo un ra­yo de luz que caía jus­to don­de es­ta­ba uno de los pe­tro­gli­fos, y por al­gu­na ra­zón vol­tee a ver, y di­je, mi­ra, fue sim­ple­men­te un gol­pe de suer­te”, di­jo Wat­son a KITV-TV.

Ha­bían en­con­tra­do por lo me­nos 10 fi­gu­ras en la are­na cu­brien­do al­re­de­dor del 60 por cien­to de la pla­ya. Los Fun­cio­na­rios han iden­ti­fi­ca­do 17 pe­tro­gli­fos, y uno de es­tos mi­de cer­ca de cin­co pies (1.52 me­tros) de al­tu­ra.

La Di­vi­sión de Pre­ser­va­ción His­tó­ri­ca Es­ta­tal del De­par­ta­men­to de Te­rre­nos y Re­cur­sos Na­tu­ra­les está tra­ba­jan­do con el Ejé­rci­to de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra do­cu­men­tar los pe­tro­gli­fos.

“Lo que es más in­tere­san­te es que el Ejé­rci­to en Ha­wai ad­mi­nis­tra va­rios mi­les de si­tios ar­queo­ló­gi­cos, pe­ro es­te es el pri­me­ro con pe­tro­gli­fos ta­lla­dos di­rec­ta­men­te en la lí­nea cos­te­ra”, di­jo el ar­queó­lo­go del Ejé­rci­to, Al­ton Ex­za­be.

El ha­llaz­go de por lo me­nos 10 fi­gu­ras se dio en la cos­ta de la is­la de Oahu

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.