El Diario de El Paso

Le dan 50 años de cárcel por sexto arresto por DWI

-

Montgomery– Con su más reciente arresto por manejar en estado de ebriedad en febrero, Ronnie Paul Hobgood sabía que ya había perdido el control de su propio destino, quizá para siempre.

Esta fue la sexta vez que el texano de 45 años fue arrestado por manejar intoxicado. Sus otros cinco arrestos, mismo que se remontan hasta el año de 1990, habían resultado en la muerte de una persona, cinco condenas y dos sentencias a cumplir en prisión.

Ahora Hobgood enfrenta su sexta condena en el condado de Montgomery, Texas, una ruta frecuentem­ente transitada al norte de Houston con la reputación de tener calles muy peligrosas y fiscales poco tolerantes dispuestos a imponer las más estrictas sanciones a los conductore­s ebrios en el estado.

El abogado de Hobgood, Bob Mabry, dijo al Washington Post que su cliente sabía que su “destino estaba sellado”.

“Su comportami­ento era como el de un soldado que es el prisionero de guerra de un relativame­nte amable enemigo”, dijo Mabry al Post. “Él sabía a dónde iba a parar y se sentía confiado de contar con la habilidad para lograr sobrevivir en dichas circunstan­cias”, agregó.

“Mucha gente en su situación lloriquea, suplica o se queja, pero él no hizo nada de eso”, declaró Mabry. “Tengo la sensación de que él tuvo décadas para pensar sobre cómo se sentía de todo lo que había hecho, así que en esta ocasión no había vuelta de hoja”.

El lunes, un juez sentenció a Hodgood a 50 años en prisión. Podrá calificar para la libertad condiciona­l dentro de 35 años, cuando tenga 70., según dijo la fiscal del condado de Montgomery, Brittany Litaker, al Washington Post.

Litaker señaló que la cuarta convicción de Hobgood fue por asesinato imprudenci­al bajo la influencia del alcohol, delito por el cual cumplió con 16 años de una sentencia de 20 añós en prisión antes de conseguir la libertad condiciona­l. La quinta condena lo envió de vuelta a prisión, hasta que volvió a conseguir la libertad condiciona­l en el 2015.

Hobgood se las ingenió para mantenerse fuera de problemas hasta febrero de este año, cuando chocó contra dos autos al salir de un bar en el condado de Montgomery, aparte de haberse subido a la banqueta y de haber ignorado a testigos que intentaban detenerlo para que no huyera del lugar, de acuerdo con los medios.

Litaker señaló que las últimas tres condenas de Hobgood por manejar intoxicado habían resultado en el atropello de una persona, todo esto después de haber matado a alguien con anteriorid­ad mientras manejaba ebrio.

“Claramente es un peligro”, dijo Litaker al Post.

Durante su arresto en febrero, dijo, el nivel de alcohol en la sangre de Hobgood era de .272 —más de tres veces el límite legal. Debido a que Hobgood ya había estado en prisión en dos ocasiones anteriores, se le considera un ofensor habitual bajo la ley de Texas, lo cual significa que su castigo mínimo en este caso sería de 25 años, dijo Litaker.

“Esta es una persona que cada vez que no se encuentra bajo custodia está manejando ebrio y poniendo a todos en riesgo”, según dijo Litaker al Post. “Lo único que se puede hacer con alguien como él es mantenerlo alejado de la comunidad para que no pueda lastimar a alguien otra vez. En el condado de Montgomery no nos andamos por las ramas con personas tan peligrosas como él”, agregó. “Los vamos a mantener fuera de nuestras calles”.

La dura sentencia de medio siglo de Hobgood no es la más larga que se ha impuesto en la historia de Texas —ni siquiera en la historia reciente de Texas. En junio, los medios reportaron que un hombre del condado de Montgomery fue sentenciad­o a cadena perpetua tras su novena condena, desde 1980, por conducir intoxicado.

 ??  ?? ronnie paul Hobgood
ronnie paul Hobgood

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States