Ven­de tía a una me­nor in­mi­gran­te ¡en abonos!

FUE TRAÍ­DA DE HON­DU­RAS A TE­XAS

El Diario de El Paso - - Portada - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

San An­to­nio— Una mu­jer es­tá pre­sa acu­sa­da de trá­fi­co hu­mano, por ven­der a su so­bri­na de 15 años, y un hom­bre en­fren­ta car­gos de asal­to se­xual a una me­nor, por com­prar­la y em­ba­ra­zar­la. La ado­les­cen­te, que ya dio a luz al hi­jo del hom­bre que la com­pró, es­tá ba­jo los cui­da­dos del Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de Me­no­res (CPS), al igual que su be­bé.

Ant­hony Mo­reno, por­ta­voz de la Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do Co­mal, in­for­mó que Glo­ria Eli­za­beth Romero Pérez es­tá acu­sa­da de ha­ber pa­ga­do por el con­tra­ban­do de su so­bri­na des­de Hon­du­ras a Te­xas y de ven­der­la a un hom­bre de 34 años, Ju­lio Amíl­car Ji­mé­nez Ra­mí­rez, que tam­bién fue arres­ta­do.

Romero Pérez pa­gó 6 mil dó­la­res pa­ra que unos con­tra­ban­dis­tas tra­je­ran a su so­bri­na de Hon­du­ras, y tiem­po des­pués pre­sun­ta­men­te de­ci­dió ven­der­la pa­ra re­cu­pe­rar su di­ne­ro, in­for­mó Mo­reno.

Ji­mé­nez Ra­mí­rez co­no­ció a la me­nor el año pa­sa­do en una igle­sia del Con­da­do Hays, cer­ca de Aus­tin, y pre­sun­ta­men­te hi­zo un “tra­to in­for­mal” con Romero Pérez.

Ji­mé­nez, un gua­te­mal­te­co, no te­nía los 6 mil dó­la­res, por lo que la tía re­dac­tó un con­tra­to en el que es­ti­pu­la­ba que el com­pra­dor le pa­ga­ría de 600 a 700 dó­la­res por mes, se­gún las au­to­ri­da­des.

Víc­ti­ma, de 15 años, dio a luz a hi­jo del hom­bre que la com­pró

El hom­bre pre­sun­ta­men­te co­men­zó a te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con la ni­ña y és­ta que­dó em­ba­ra­za­da. La me­nor se mu­dó con Ji­mé­nez Ra­mí­rez y la tía se co­men­zó a im­pa­cien­tar por­que la deu­da no era sal­da­da.

Has­ta no­viem­bre del año pa­sa­do, el hom­bre só­lo ha­bía pa­ga­do mil 600 dó­la­res, por lo cual Romero Pérez ame­na­zó con “echar­le la Mi­gra” a Ji­mé­nez Ra­mí­rez, que al pa­re­cer es in­do­cu­men­ta­do. Cuan­do es­to no fun­cio­nó, en abril re­por­tó a su so­bri­na co­mo per­di­da.

Las au­to­ri­da­des die­ron con ella en la ca­sa de Ji­mé­nez Ra­mí­rez, en el po­bla­do de Kyle, al Sur de Aus­tin, pe­ro al re­gre­sar­la al Con­da­do Co­mal los de­tec­ti­ves del She­riff la en­tre­vis­ta­ron y em­pe­za­ron a sos­pe­char que se tra­ta­ba de un ca­so de abu­so in­fan­til.

La ado­les­cen­te con­fe­só que su tía la ha­bía ven­di­do y les mos­tró re­ci­bos de pa­gos par­cia­les con fe­chas de oc­tu­bre y no­viem­bre del año pa­sa­do.

Ji­mé­nez Ra­mí­rez fue arres­ta­do en abril ini­cial­men­te por al­ber­gar a una me­nor que se fu­gó de su ca­sa. Ha­ce unos días, cuan­do las au­to­ri­da­des con­si­guie­ron las prue­bas que ne­ce­si­ta­ban, Ji­mé­nez Ra­mí­rez fue acu­sa­do for­mal­men­te de car­gos por asal­to se­xual y trá­fi­co de una me­nor. Romero Pérez en­fren­ta car­gos de tra­fi­car con una me­nor de edad.

“Es trá­gi­co y muy des­afor­tu­na­do que al­guien le hi­cie­ra eso a un miem­bro de su pro­pia fa­mi­lia”, di­jo Mo­reno.

Se ig­no­ra si la víc­ti­ma ha re­ci­bi­do ayu­da le­gal pa­ra tra­mi­tar al­gún ti­po de ali­vio mi­gra­to­rio que le per­mi­ta per­ma­ne­cer en Es­ta­dos Uni­dos.

Ji­mé­nez Ra­mí­rez per­ma­ne­ce en la cár­cel del Con­da­do Co­mal ba­jo una fian­za de 523 mil dó­la­res y una or­den de re­ten­ción mi­gra­to­ria. Romero Pérez es­tá pre­sa ba­jo fian­za de me­dio mi­llón de dó­la­res. (San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so)

Ju­Lio amÍL­car Ji­mé­nez GLo­ria eLi­Za­BetH romero

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.