De­man­dan a NMSU por dis­cri­mi­na­ción sa­la­rial con­tra ex en­tre­na­do­ra

El Diario de El Paso - - Frontera - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

San­ta Fe, N. M.— El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia en­ta­bló ayer una de­man­da fe­de­ral ale­gan­do que la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co (NMSU) dis­cri­mi­nó a una ex en­tre­na­do­ra asis­ten­te de atle­tis­mo por ser mu­jer, pa­gán­do­le me­nos que a los hom­bres que desem­pe­ña­ban pues­tos si­mi­la­res.

La de­man­da en­ta­bla­da an­te la cor­te de dis­tri­to de Nue­vo Mé­xi­co ma­ni­fies­ta que NMSU le pa­gó a Meag­han Har­kins mi­les de dó­la­res me­nos por año que lo que le re­mu­ne­ra­ba a dos en­tre­na­do­res asis­ten­tes va­ro­nes con res­pon­sa­bi­li­da­des si­mi­la­res. Es­to, en vio­la­ción del Tí­tu­lo VII de la ley fe­de­ral.

Ese apar­ta­do es un es­ta­tu­to que prohí­be la dis­cri­mi­na­ción en el em­pleo, in­clu­yen­do la com­pen­sa­ción, en ba­se al se­xo, ra­za, co­lor, ori­gen na­cio­nal y re­li­gión.

“Las mu­je­res me­re­cen el mis­mo sa­la­rio y el mis­mo res­pe­to que sus co­le­gas va­ro­nes que desem­pe­ñan un tra­ba­jo si­mi­lar”, ma­ni­fes­tó Va­ni­ta Gup­ta, je­fa de la Di­vi­sión de De­re­chos Ci­vi­les del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

“De­man­das co­mo és­ta de­mues­tran que es fir­me el com­pro­mi­so pa­ra apli­car la ley fe­de­ral y ce­rrar esa bre­cha sa­la­rial”.

La Uni­ver­si­dad no tu­vo co­men­ta­rio in­me­dia­to so­bre la de­man­da.

El fis­cal fe­de­ral del Dis­tri­to de Nue­vo Mé­xi­co, Da­mon P. Martínez, coin­ci­dió en que el prin­ci­pio de la pa­ga igua­li­ta­ria de­be ser ob­ser­va­do por to­dos los em­plea­do­res, y con más ra­zón las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo NMSU.

Ori­gi­nal­men­te, Har­kins pre­sen­tó una que­ja por dis­cri­mi­na­ción de se­xo an­te la Co­mi­sión de Opor­tu­ni­da­des Igua­li­ta­rias de Em­pleo (EEOC).

La ofi­ci­na del EEOC en El Pa­so in­ves­ti­gó la que­ja y en­con­tró una cau­sa ra­zo­na­ble pa­ra creer que el NMSU dis­cri­mi­nó a Har­kins.

Des­pués de unos in­fruc­tuo­sos es­fuer­zos de con­ci­lia­ción, el EEOC re­fi­rió la acu­sa­ción al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

AR­GU­MEN­TAN QUE la em­plea­da re­ci­bió mi­les de dó­la­res me­nos que sus co­le­gas va­ro­nes con res­pon­sa­bi­li­da­des si­mi­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.