Vi­sua­li­zan gran opor­tu­ni­dad pa­ra que de­mó­cra­tas lo­gren su bri­llo

El Diario de El Paso - - Texas y Nm - Mar­jo­rie Kamys Cotera / Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— A los de­mó­cra­tas de Te­xas les di­je­ron que en el mes de no­viem­bre ten­drán “la más gran­de opor­tu­ni­dad en una ge­ne­ra­ción” con Do­nald Trump co­mo no­mi­na­do pre­si­den­cial re­pu­bli­cano y de­bi­do a que la ma­yo­ría de los vo­tan­tes es­tán ob­ser­van­do que la co­rrup­ción es un pro­ble­ma im­por­tan­te en el Go­bierno es­ta­tal.

Le­land Beatty, un en­cues­ta­dor de­mó­cra­ta que tie­ne su se­de en Aus­tin, se­ña­ló varios fac­to­res en un me­mo­rán­dum ob­te­ni­do por The Te­xas Tri­bu­ne, in­clu­yen­do un des­cen­so an­ti­ci­pa­do en la vo­ta­ción por to­dos los can­di­da­tos del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, que po­dría pro­por­cio­nar­les a los ase­dia­dos de­mó­cra­tas es­ta­ta­les su más gran­de opor­tu­ni­dad en 20 años.

Sus pre­dic­cio­nes lle­gan en un mo­men­to en que la no­mi­na­da pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, si­gue su­peran­do a Trump en to­das las en­cues­tas na­cio­na­les y en la ma­yo­ría de los cam­pos de ba­ta­lla, ge­ne­ran­do cues­tio­na­mien­tos acer­ca de su for­ta­le­za has­ta en al­gu­nos Es­ta­dos que son fiel­men­te re­pu­bli­ca­nos.

Co­rrup­ción es­ta­tal ex­ten­di­da

En Te­xas, 20 dis­tri­tos es­ta­ta­les de la Cá­ma­ra po­drían es­tar en jue­go de los 39 en don­de exis­te un fun­cio­na­rio elec­to del Par­ti­do Re­pu­bli­cano y su con­ten­dien­te en las ur­nas es de­mó­cra­ta, es­cri­bió Beatty.

En los 39 dis­tri­tos, la ma­yo­ría de los vo­tan­tes es­pe­ra­dos –que van des­de el 52 al 72 por cien­to– han ob­ser­va­do que la co­rrup­ción se ha ex­ten­di­do en el Go­bierno de Te­xas, de acuer­do a las pro­yec­cio­nes de Beatty.

Tam­bién di­jo que los de­mó­cra­tas tie­nen la opor­tu­ni­dad de lo­grar una vic­to­ria en las elec­cio­nes es­ta­ta­les en la can­di­da­tu­ra del co­mi­sio­na­rio fe­rro­via­rio, en don­de el de­mó­cra­ta Grady Yar­brough desafia­rá al re­pu­bli­cano Way­ne Ch­ris­tian.

Beatty ca­ta­lo­gó a am­bos can­di­da­tos co­mo “vir­tual­men­te des­co­no­ci­dos por los vo­tan­tes de Te­xas”.

Una de las ad­ver­ten­cias del aná­li­sis de Beatty in­clu­ye el di­ne­ro.

En las 20 can­di­da­tu­ras a la Cá­ma­ra que po­drían ser com­pe­ti­ti­vas, di­jo que los can­di­da­tos de­mó­cra­tas “no pa­re­cen es­tar pre­pa­ra­dos fi­nan­cie­ra­men­te pa­ra com­pe­tir”, 13 han re­por­ta­do me­nos de 5 mil dó­la­res en el ban­co al 30 de ju­nio.

Aun­que aún hay es­pe­ran­za pa­ra los de­mó­cra­tas, de acuer­do al en­cues­ta­dor.

“To­man­do en cuen­ta el ac­tual sen­tir de los vo­tan­tes, las cons­tan­tes no­ti­cias so­bre la co­rrup­ción a los ni­ve­les más al­tos del go­bierno es­ta­tal, la desas­tro­sa can­di­da­tu­ra de Trump y un pé­si­mo pro­nós­ti­co so­bre la vo­ta­ción por to­dos los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos --- los de­mó­cra­tas no ne­ce­si­tan tan­to di­ne­ro pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, a di­fe­ren­cia de sus con­tra­par­tes”, es­cri­bió Beatty.

Un son­deo rea­li­za­do por Beatty en el mes de ju­nio en­con­tró que Clin­ton se en­con­tra­ba re­za­ga­da de Trump en Te­xas por tan só­lo 7 pun­tos por­cen­tua­les, de un 30 a 37 por cien­to.

Una se­ma­na des­pués, un son­deo no par­ti­dis­ta rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Te­xas y el Pro­yec­to Po­lí­ti­co de Te­xas, en­con­tró un mar­gen si­mi­lar, en don­de Clin­ton es­ta­ba de­trás de Trump por 8 pun­tos, de un 33 al 41 por cien­to.

Los de­mó­cra­tas es­ta­ta­les re­ci­bie­ron una in­yec­ción de áni­mo a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na cuan­do el com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Clin­ton, Tim Kai­ne, es­tu­vo en Te­xas pa­ra re­cau­dar fon­dos du­ran­te dos días, in­clu­yen­do un even­to de agra­de­ci­mien­to a los vo­lun­ta­rios que se efec­tuó el mar­tes en Aus­tin.

Tim Kai­ne, can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia en el equi­po de Hi­llary Clin­ton, pla­ti­có es­ta se­ma­na con clien­tes y tra­ba­ja­do­res en el res­tau­ran­te Cha­pa­la Me­xi­can en Aus­tin

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.