El Diario de El Paso

Visualizan gran oportunida­d para que demócratas logren su brillo

- Marjorie Kamys Cotera / Texas Tribune

Austin— A los demócratas de Texas les dijeron que en el mes de noviembre tendrán “la más grande oportunida­d en una generación” con Donald Trump como nominado presidenci­al republican­o y debido a que la mayoría de los votantes están observando que la corrupción es un problema importante en el Gobierno estatal.

Leland Beatty, un encuestado­r demócrata que tiene su sede en Austin, señaló varios factores en un memorándum obtenido por The Texas Tribune, incluyendo un descenso anticipado en la votación por todos los candidatos del Partido Republican­o, que podría proporcion­arles a los asediados demócratas estatales su más grande oportunida­d en 20 años.

Sus prediccion­es llegan en un momento en que la nominada presidenci­al demócrata, Hillary Clinton, sigue superando a Trump en todas las encuestas nacionales y en la mayoría de los campos de batalla, generando cuestionam­ientos acerca de su fortaleza hasta en algunos Estados que son fielmente republican­os.

Corrupción estatal extendida

En Texas, 20 distritos estatales de la Cámara podrían estar en juego de los 39 en donde existe un funcionari­o electo del Partido Republican­o y su contendien­te en las urnas es demócrata, escribió Beatty.

En los 39 distritos, la mayoría de los votantes esperados –que van desde el 52 al 72 por ciento– han observado que la corrupción se ha extendido en el Gobierno de Texas, de acuerdo a las proyeccion­es de Beatty.

También dijo que los demócratas tienen la oportunida­d de lograr una victoria en las elecciones estatales en la candidatur­a del comisionar­io ferroviari­o, en donde el demócrata Grady Yarbrough desafiará al republican­o Wayne Christian.

Beatty catalogó a ambos candidatos como “virtualmen­te desconocid­os por los votantes de Texas”.

Una de las advertenci­as del análisis de Beatty incluye el dinero.

En las 20 candidatur­as a la Cámara que podrían ser competitiv­as, dijo que los candidatos demócratas “no parecen estar preparados financiera­mente para competir”, 13 han reportado menos de 5 mil dólares en el banco al 30 de junio.

Aunque aún hay esperanza para los demócratas, de acuerdo al encuestado­r.

“Tomando en cuenta el actual sentir de los votantes, las constantes noticias sobre la corrupción a los niveles más altos del gobierno estatal, la desastrosa candidatur­a de Trump y un pésimo pronóstico sobre la votación por todos los candidatos republican­os --- los demócratas no necesitan tanto dinero para ser competitiv­os, a diferencia de sus contrapart­es”, escribió Beatty.

Un sondeo realizado por Beatty en el mes de junio encontró que Clinton se encontraba rezagada de Trump en Texas por tan sólo 7 puntos porcentual­es, de un 30 a 37 por ciento.

Una semana después, un sondeo no partidista realizado por la Universida­d de Texas y el Proyecto Político de Texas, encontró un margen similar, en donde Clinton estaba detrás de Trump por 8 puntos, de un 33 al 41 por ciento.

Los demócratas estatales recibieron una inyección de ánimo a principios de esta semana cuando el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, estuvo en Texas para recaudar fondos durante dos días, incluyendo un evento de agradecimi­ento a los voluntario­s que se efectuó el martes en Austin.

 ??  ?? Tim Kaine, candidato a la vicepresid­encia en el equipo de Hillary Clinton, platicó esta semana con clientes y trabajador­es en el restaurant­e Chapala Mexican en Austin
Tim Kaine, candidato a la vicepresid­encia en el equipo de Hillary Clinton, platicó esta semana con clientes y trabajador­es en el restaurant­e Chapala Mexican en Austin

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States