Maes­tros, con­tra re­loj an­te re­gre­so a cla­ses

Con­clu­yen ca­pa­ci­ta­ción y pre­pa­ran au­las pa­ra en­se­ñar a los ni­ños des­de el lu­nes

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Aun­que sus sa­lo­nes si­guen va­cíos, los maes­tros de las es­cue­las pú­bli­cas de El Pa­so ya re­gre­sa­ron a cla­ses.

Des­de el lu­nes pa­sa­do los do­cen­tes han es­ta­do pre­pa­ran­do su plan de lec­cio­nes, pro­cu­ran­do ma­te­rial di­dác­ti­co y par­ti­ci­pan­do en ta­lle­res con sus di­rec­to­res y otros maes­tros so­bre las es­tra­te­gias a se­guir du­ran­te el año es­co­lar que ini­cia es­te lu­nes.

‘Es­ta­mos siem­pre muy emo­cio­na­dos de ver a los ni­ños cuan­do lle­gan, y es­ta­mos es­pe­rán­do­los con una son­ri­sa’, di­jo Ma­ría Mo­ra­les, maes­tra de cuar­to gra­do de la pri­ma­ria Ben S. Do­well en el No­res­te de El Pa­so.

Al­re­de­dor de 60 mil es­tu­dian­tes de los dis­tri­tos es­co­la­res de El Pa­so, Ys­le­ta y Ca­nu­ti­llo ini­cian el ci­clo es­co­lar 2016-2017 a par­tir del lu­nes.

Y mien­tras los ad­mi­nis­tra­do­res se ase­gu­ran de que los edi­fi­cios fun­cio­nen al 100 por cien­to, que los pa­dres se­pan a qué es­cue­la de­ben ir sus hi­jos y a qué ho­ras, y que los au­to­mo­vi­lis­tas re­cuer­den ba­jar la ve­lo­ci­dad en zo­nas es­co­la­res, los maes­tros se pre­pa­ran pa­ra la la­bor más im­por­tan­te: en­se­ñar a los ni­ños.

Con­clu­yen ca­pa­ci­ta­ción y pre­pa­ran au­las pa­ra en­se­ñar a los ni­ños des­de el lu­nes

Con 23 años dan­do cla­ses, Mo­ra­les se en­fo­ca prin­ci­pal­men­te en el sis­te­ma dual, don­de la mi­tad del día se en­se­ña es­pa­ñol y la otra mi­tad del día inglés. Su sa­lón lu­ce de­co­ra­do, lim­pio y lleno de afi­ches edu­ca­ti­vos en am­bos idio­mas.

Y es que mien­tras los más pe­que­ños es­tán de va­ca­cio­nes, los maes­tros se en­cuen­tran en ca­pa­ci­ta­cio­nes, pre­pa­rán­do­se pa­ra el nue­vo ci­clo es­co­lar.

“La ver­dad, mu­chos de no­so­tros tra­ba­ja­mos to­do el ve­rano, nos lle­va­mos tra­ba­jo a la ca­sa, to­do el mes de ju­lio nos pre­pa­ra­mos con en­tre­na­mien­tos y ca­pa­ci­ta­cio­nes, mu­chas ve­ces nos con­vo­can por gra­do o por cam­pus”, co­men­tó Mo­ra­les.

La di­rec­to­ra del plan­tel, Ye­ni On­ti­ve­ros, di­jo que el tra­ba­jo es ex­ten­so.

Los pre­pa­ra­ti­vos del nue­vo con­te­ni­do se im­ple­men­tan año con año, con ac­tua­li­za­cio­nes de tec­no­lo­gía y pla­nea­cio­nes de apren­di­za­je es­truc­tu­ra­das de acuer­do a las guías es­ta­ta­les.

“Te­ne­mos al­re­de­dor de 310 ni­ños en el cam­pus, y es­te año te­ne­mos un pro­gra­ma nue­vo, don­de ni­ños de 3 años pue­den em­pe­zar en pre-kín­der, es­to agre­ga al­re­de­dor de 30 ni­ños”, co­men­ta On­ti­ve­ros.

Las re­co­men­da­cio­nes por par­te de la di­rec­to­ra On­ti­ve­ros pa­ra es­te ini­cio de cla­ses son dar­se más tiem­po en la ma­ña­na y es­tar al pen­dien­te de los ni­ños en la ca­lle, ser más pre­ca­vi­dos y te­ner siem­pre en men­te que la se­gu­ri­dad de los ni­ños es lo pri­mor­dial. “Es­te año nues­tro le­ma es Ser Au­daz, y de te­ner esa ener­gía po­si­ti­va, sa­be­mos que va­mos a te­ner un año muy exi­to­so”, di­jo On­ti­ve­ros. (Sa­bri­na Zu­ni­ga/ El Dia­rio de El Pa­so)

El lE­ma del pro­fe­so­ra­do pa­ra el año es­co­lar que es­tá por ini­ciar es ‘Ser Au­daz’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.