Po­nen tra­bas a lo­te­ros de EP pa­ra re­pa­rar vehícu­los en Juá­rez

Im­pi­de Adua­na me­xi­ca­na in­ter­nar­los tem­po­ral­men­te; les exi­ge pla­cas y po­ner­los a su nom­bre

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

Co­mer­cian­tes de au­tos usa­dos en El Pa­so mos­tra­ron su des­con­ten­to por las me­di­das im­ple­men­ta­das por Eva Ma­ría Vi­ri­dia­na So­ria Ama­dor, ad­mi­nis­tra­do­ra de la Adua­na de Ciu­dad Juá­rez, de im­pe­dir la in­ter­na­ción tem­po­ral de vehícu­los a re­pa­ra­ción, tal y co­mo lo ha­cían an­tes, siem­pre por me­dios le­ga­les.

“So­mos 88 per­so­nas o ‘dea­lers’ que nos de­di­ca­mos a la ven­ta de ca­rros, y que ge­ne­ra­mos tra­ba­jo en Ciu­dad Juá­rez, al dar­le tra­ba­jo a me­cá­ni­cos y ho­ja­la­te­ros que nos brin­dan un ser­vi­cio pa­ra com­po­ner los ca­rros ave­ria­dos, mis­mos que re­gre­sa­mos pa­ra co­mer­cia­li­zar aquí”, di­jo Héc­tor En­rí­quez, co­mer­cian­te pa­se­ño ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez.

De acuer­do a En­rí­quez, la de­ci­sión uni­la­te­ral de So­ria Ama­dor con­tra­po­ne los re­gla­men­tos en vi­gor, ya que en an­te­rio­res ad­mi­nis­tra­cio­nes no ha­bían te­ni­do tra­bas pa­ra rea­li­zar el trá­mi­te.

“Tan só­lo yo ten­go 18 años con es­te ne­go­cio, y siem­pre ob­ser­va­mos el to­pe de po­der cru­zar 5 ca­rros a la se­ma­na, y de re­por­tar su re­gre­so una vez arre­gla­dos, es­te trá­mi­te de in­ter­na­ción tem­po­ral lo ha­cía­mos por el mó­du­lo de pe­que­ña im­por­ta­ción, pe­ro aho­ra la nue­va ad­mi­nis­tra­do­ra nos pi­de que ca­da ca­rro es­té re­gis­tra­do a nues­tro nom­bre y que ten­ga pla­cas me­tá­li­cas, al­go que nos re­sul­ta ab­sur­do, y que a la vez afec­ta a más de 200 fa­mi­lias que de­pen­den de es­te tra­ba­jo”, sos­tu­vo En­rí­quez.

El gru­po de lo­te­ros de El Pa­so ha bus­ca­do el apo­yo de au­to­ri­da­des de otro ni­vel, ya que la ad­mi­nis­tra­do­ra de la Adua­na de Ciu­dad Juá­rez se ha ne­ga­do al cru­ce de vehícu­los de for­ma tem­po­ral, si es que no os­ten­tan pla­cas me­tá­li­cas, y el re­gis­tro de pro­pie­dad a nom­bre del co­mer­cian­te.

“He­mos pe­di­do ayu­da al Es­ta­do de Chihuahua, a la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, por me­dio del Con­su­la­do de Mé­xi­co en El Pa­so, con la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor, y tam­bién es­ta­mos tra­mi­tan­do un am­pa­ro, sim­ple­men­te no nos po­de­mos que­dar sin ha­cer na­da an­te una si­tua­ción que no tie­ne ra­zón de ser, y que afec­ta a tan­tos”, afir­mó el co­mer­cian­te.

En lo que res­pec­ta a au­to­mó­vi­les usa­dos a re­pa­ra­ción, en el Re­gla­men­to de la Ley Adua­ne­ra se es­pe­ci­fi­ca que di­cha in­ter­na­ción es po­si­ble, siem­pre y cuan­do el vehícu­lo rue­de con su pro­pio im­pul­so, que ten­ga la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra com­pro­bar la pro­pie­dad, te­ner una placa vi­gen­te, (in­clu­so de car­tón), y que lo con­duz­ca un re­si­den­te o ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se.

“To­do eso lo cum­plía­mos, y aho­ra re­sul­ta iló­gi­co pen­sar que to­da per­so­na de­be re­gis­trar to­dos los vehícu­los que cru­ce a su nom­bre, pe­ro he de­ci­di­do pa­gar 130 dó­la­res por ca­da re­gis­tro, en lu­gar que pa­gar una mor­di­da de 150 dó­la­res, que a fin de cuen­tas es el fon­do del asun­to”, sos­tu­vo En­rí­quez.

De acuer­do al co­mer­cian­te, lo­gra­ron que un no­ta­rio pú­bli­co to­ma­ra fe del mo­men­to en que se les pi­dió di­ne­ro pa­ra po­der cru­zar, que es par­te de la do­cu­men­ta­ción que sos­tie­ne la so­li­ci­tud de am­pa­ro an­te la me­di­da de So­ria Ama­dor. “La ma­yo­ría de es­te gru­po so­mos ori­gi­na­rios o te­ne­mos la­zos en Juá­rez y Mé­xi­co, que­re­mos dar­le tra­ba­jo a nues­tra gen­te, y a la vez no ca­llar­nos por una si­tua­ción in­jus­ta, no es co­rrec­to que se nos pi­da una mor­di­da pa­ra be­ne­fi­ciar a la gen­te de Ciu­dad Juá­rez”, afir­mó el co­mer­cian­te. Se pi­dió in­for­ma­ción al res­pec­to a la ad­mi­nis­tra­ción de la Adua­na de Ciu­dad Juá­rez, acer­ca de los nue­vos cri­te­rios pa­ra la im­por­ta­ción tem­po­ral de mer­can­cías, pe­ro has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se ob­tu­vo res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.