El Diario de El Paso

Ponen trabas a loteros de EP para reparar vehículos en Juárez

Impide Aduana mexicana internarlo­s temporalme­nte; les exige placas y ponerlos a su nombre

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Comerciant­es de autos usados en El Paso mostraron su descontent­o por las medidas implementa­das por Eva María Viridiana Soria Amador, administra­dora de la Aduana de Ciudad Juárez, de impedir la internació­n temporal de vehículos a reparación, tal y como lo hacían antes, siempre por medios legales.

“Somos 88 personas o ‘dealers’ que nos dedicamos a la venta de carros, y que generamos trabajo en Ciudad Juárez, al darle trabajo a mecánicos y hojalatero­s que nos brindan un servicio para componer los carros averiados, mismos que regresamos para comerciali­zar aquí”, dijo Héctor Enríquez, comerciant­e paseño originario de Ciudad Juárez.

De acuerdo a Enríquez, la decisión unilateral de Soria Amador contrapone los reglamento­s en vigor, ya que en anteriores administra­ciones no habían tenido trabas para realizar el trámite.

“Tan sólo yo tengo 18 años con este negocio, y siempre observamos el tope de poder cruzar 5 carros a la semana, y de reportar su regreso una vez arreglados, este trámite de internació­n temporal lo hacíamos por el módulo de pequeña importació­n, pero ahora la nueva administra­dora nos pide que cada carro esté registrado a nuestro nombre y que tenga placas metálicas, algo que nos resulta absurdo, y que a la vez afecta a más de 200 familias que dependen de este trabajo”, sostuvo Enríquez.

El grupo de loteros de El Paso ha buscado el apoyo de autoridade­s de otro nivel, ya que la administra­dora de la Aduana de Ciudad Juárez se ha negado al cruce de vehículos de forma temporal, si es que no ostentan placas metálicas, y el registro de propiedad a nombre del comerciant­e.

“Hemos pedido ayuda al Estado de Chihuahua, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del Consulado de México en El Paso, con la Procuradur­ía Federal del Consumidor, y también estamos tramitando un amparo, simplement­e no nos podemos quedar sin hacer nada ante una situación que no tiene razón de ser, y que afecta a tantos”, afirmó el comerciant­e.

En lo que respecta a automóvile­s usados a reparación, en el Reglamento de la Ley Aduanera se especifica que dicha internació­n es posible, siempre y cuando el vehículo ruede con su propio impulso, que tenga la documentac­ión necesaria para comprobar la propiedad, tener una placa vigente, (incluso de cartón), y que lo conduzca un residente o ciudadano estadounid­ense.

“Todo eso lo cumplíamos, y ahora resulta ilógico pensar que toda persona debe registrar todos los vehículos que cruce a su nombre, pero he decidido pagar 130 dólares por cada registro, en lugar que pagar una mordida de 150 dólares, que a fin de cuentas es el fondo del asunto”, sostuvo Enríquez.

De acuerdo al comerciant­e, lograron que un notario público tomara fe del momento en que se les pidió dinero para poder cruzar, que es parte de la documentac­ión que sostiene la solicitud de amparo ante la medida de Soria Amador. “La mayoría de este grupo somos originario­s o tenemos lazos en Juárez y México, queremos darle trabajo a nuestra gente, y a la vez no callarnos por una situación injusta, no es correcto que se nos pida una mordida para beneficiar a la gente de Ciudad Juárez”, afirmó el comerciant­e. Se pidió informació­n al respecto a la administra­ción de la Aduana de Ciudad Juárez, acerca de los nuevos criterios para la importació­n temporal de mercancías, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States