Ex sol­da­do acu­sa­do de ho­mi­ci­dio sí pa­de­ce es­trés pos­trau­má­ti­co: es­pe­cia­lis­ta

El Diario de El Paso - - El Paso - Kar­la Valdez/El Dia­rio de El Pa­so

Ayer du­ran­te el jui­cio con­tra Al­ber­to Men­dio­la, un psi­quia­tra por par­te de la de­fen­sa con­tra­di­jo la de­cla­ra­ción del psi­có­lo­go Ti­mothy Proc­tor, ar­gu­men­tan­do que és­te sí pre­sen­ta un se­ve­ro cua­dro de es­trés pos­trau­má­ti­co (PTSD).

El úl­ti­mo tes­ti­go en su­bir al es­tra­do fue el psi­quia­tra Art­hur Ra­mí­rez, quien ase­gu­ró que Men­dio­la no pa­de­ce PTSD “pro­vi­sio­nal” co­mo afir­mó Proc­tor, o en otras pa­la­bras, que el ex mi­li­tar nun­ca exa­ge­ró sus sín­to­mas.

Ra­mí­rez di­jo que Men­dio­la ma­tó a Ant­hony Bow­ler de 30 años, por­que esa no­che “su­frió una di­so­cia­ción”, lo que sig­ni­fi­ca que en­tró en cri­sis y an­te “sus ojos” dar muer­te al hom­bre “no es­ta­ba mal”.

El psi­quia­tra en to­do mo­men­to atri­bu­yó es­te pa­de­ci­mien­to a las ex­pe­rien­cias trau­má­ti­cas que Men­dio­la vi­vió cuan­do en la gue­rra de Af­ga­nis­tán en 2009.

‘Siem­pre ha si­do vio­len­to’

Por su par­te, la Fis­ca­lía no acep­ta la ver­sión de la de­fen­sa que in­di­ca que Men­dio­la abrió fue­go y ma­tó a Bow­ler a cau­sa del PTSD.

“Siem­pre ha si­do vio­len­to” di­jo la fis­cal, ar­gu­men­tan­do que el acu­sa­do cuen­ta con un mar­ca­do his­to­rial de vio­len­cia que da­ta an­tes de que se en­lis­ta­ra en el ejér­ci­to.

Y es que la Fis­ca­lía pre­sen­tó an­te el ju­ra­do do­cu­men­tos que in­di­can que des­de tem­pra­na edad Men­dio­la mal­tra­ta­ba ani­ma­les y tam­bién de­mos­tra­ron que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en más de 20 pe­leas du­ran­te sus años en high school.

Ade­más, an­tes de la no­che del ho­mi­ci­dio, su ex es­po­sa ha­bía in­ter­pues­to una or­den de res­tric­ción, ya que du­ran­te una pe­lea el ex sol­da­do le que­bró las cos­ti­llas.

Tie­ne pro­ble­mas de adic­ción

La fis­cal tam­bién men­cio­nó que apar­te de ser una per­so­na vio­len­ta, Men­dio­la tie­ne se­rios pro­ble­mas con el con­su­mo de al­cohol y dro­gas, ba­san­do es­te ar­gu­men­to en exá­me­nes rea­li­za­dos al acu­sa­do, don­de se de­mos­tró que Men­dio­la con­su­mía ma­ri­gua­na.

Así co­mo tam­bién le re­cor­dó a los pre­sen­tes en la cor­te que la no­che en que el ex sol­da­do dis­pa­ró con­tra Bow­ler, és­te se en­con­tra­ba ba­jo los in­flu­jos del al­cohol.

Se es­pe­ra que el pró­xi­mo lu­nes la fis­ca­lía y la de­fen­sa pre­sen­ten sus ar­gu­men­tos fi­na­les an­te la Cor­te del dis­tri­to 168 que pre­si­de el juez Mar­cos Li­zá­rra­ga.

al­ber­to men­dio­la, du­ran­te su jui­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.