El Diario de El Paso

Noviembre ‘definirá’ futuro de DACA: morir o seguir dando esperanza

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

Austin— Aunque aún dolidos por el fallo en junio de la Suprema Corte que frenó la implementa­ción del programa inmigrator­io del 2014 creado por el presidente Obama, la población indocument­ada en Texas está tomando el enfoque del vaso medio lleno mientras celebra el cuarto aniversari­o de otra iniciativa que ha beneficiad­o a cientos de miles.

Pero los simpatizan­tes y los beneficiad­os de la Acción Retrasada para las Llegadas durante la Niñez (DACA) del 2012, también están vigilando de cerca las elecciones de noviembre, con plena conciencia de que el candidato republican­o a la presidenci­a Donald Trump prometió darle fin a esa política si derrota a Clinton.

DACA beneficia a los inmigrante­s indocument­ados que llegaron al país antes de que cumplieran los 16 años y tenían menos de 31 años en junio de 2012.

El programa concede a sus beneficiar­ios un permiso laboral de dos años y una prórroga para que no sean deportados.

Precedió al más completo pero fracasado programa conocido como DAPA. Más de 220 mil inmigrante­s indocument­ados en Texas solicitaro­n los beneficios del DACA o una renovación de sus permisos, y cerca de 200 mil de esos fueron aprobados, de acuerdo con estadístic­as del Gobierno, el segundo estado más alto, por debajo de California, para el cual se calculan unas 387 mil solicitude­s y 359 mil aprobacion­es.

Los simpatizan­tes opinan que es un auge para la economía estadounid­ense y que ha permitido a los inmigrante­s indocument­ados sin más recursos permanecer cerca de sus familias en el país.

En un estudio realizado en el 2015 por el Centro para el Progreso, un grupo de Washington, encontró que un 45 por ciento de los beneficiar­ios del DACA reportaron un mayor sueldo después de recibir el apoyo del DACA, mientras que el 90 por ciento reportaron que les ofrecieron mayores oportunida­des educativas con DACA que sin él.

Como parte de su estricta estrategia de endurecimi­ento de la inmigració­n, la cual también incluye deportacio­nes en masa y construir un muro en la frontera sur del país, Trump prometió terminar el DACA si es elegido. Eso ha llevado a los demócratas a usar los éxitos del programa para advertir a los simpatizan­tes de los derechos de los inmigrante­s sobre lo que podría pasar si no votan en noviembre.

“Desafortun­adamente, en vez de aprender las lecciones del reporte de su autopsia del 2012 y acoger a los inmigrante­s y la reforma migratoria, el Partido Republican­o nominó a Donald Trump, uno de los candidatos más anti-inmigrante­s en la historia de nuestra nación”, declararon en un comunicado conjunto Donna Brazile –directora del Comité Nacional Demócrata–, Maria Elena Durazo –subdirecto­ra del mismo– e Iris Martínez, directora del subcomité hispano del Comité Nacional Demócrata.

“Trump quiere terminar el DACA y deportar a todos los inmigrante­s indocument­ados sin importar sus circunstan­cias o su contribuci­ón a nuestro país”.

Los grupos conservado­res están usando el aniversari­o para ganar apoyo, diciendo que terminar el DACA no es solamente una cosa de política sino que también se trata de hacer valer la ley.

‘Congreso no hace nada ante acciones del Presidente’

En una opinión publicada en el Capitolio en junio, Jon Feere, el analista de políticas legales del Centro para Estudios de Inmigració­n –una organizaci­ón conservado­ra de investigac­iones sobre inmigració­n–, expuso las razones por las que el vocero de la Cámara de EU, Paul Ryan, debería derogar la política del 2012.

“En este preciso instante, el Gobierno de Obama está otorgando permisos de trabajo, cuentas de Seguro Social y otros beneficios a millares de extranjero­s ilegales. En el último conteo, más de 700 mil extranjero­s ilegales se han beneficiad­o. Sin embargo el Congreso no ha hecho algo para detener esto”, escribió.

Fave Hipsman, analista político del Instituto de Política Migratoria, declaró que aunque se sabe claramente qué hará Trump de ser elegido, el caso de una presidenci­a de Clinton está un poco menos claro.

Hipsman comentó que la postura oficial de Clinton es apoyar el DACA y promete continuar con él.

Sin embargo, Clinton también buscaría acción legislativ­a antes de usar su poder ejecutivo como Obama dijo que lo obligaron a hacer en 2012 y 2014.

Mientras tanto, unos 177 mil texanos más reúnen los requisitos para hacer la solicitud, detrás de los cuales vienen otros 37 mil en cuanto cumplan los 16 años de edad. La gran pregunta es si esperarán hasta después de noviembre.

“Escuchas que pueden suceder dos cosas, una que dadas las posturas de los dos candidatos, la gente se está esperando para hacer su solicitud”, explicó Hipsman.

“Por otro lado, las posturas de los dos candidatos podrían animar a más gente a iniciar su solicitud para obtener el apoyo del DACA antes de las elecciones”.

Demócratas alientan el voto con el ‘éxito’ de sueldos y de educación que ha dado la ley de Obama en cuatro años de vida

 ??  ?? InmIgrante­s y activistas participar­on en un rally el 19 de noviembre del 2015 en Austin para apoyar la reforma migratoria
InmIgrante­s y activistas participar­on en un rally el 19 de noviembre del 2015 en Austin para apoyar la reforma migratoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States