No­viem­bre ‘de­fi­ni­rá’ fu­tu­ro de DACA: morir o se­guir dan­do es­pe­ran­za

El Diario de El Paso - - Texas - Ju­lián Agui­lar/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— Aun­que aún do­li­dos por el fa­llo en ju­nio de la Su­pre­ma Cor­te que fre­nó la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma in­mi­gra­to­rio del 2014 crea­do por el pre­si­den­te Oba­ma, la po­bla­ción in­do­cu­men­ta­da en Te­xas es­tá to­man­do el en­fo­que del va­so me­dio lleno mien­tras ce­le­bra el cuar­to aniver­sa­rio de otra ini­cia­ti­va que ha be­ne­fi­cia­do a cien­tos de mi­les.

Pe­ro los sim­pa­ti­zan­tes y los be­ne­fi­cia­dos de la Ac­ción Re­tra­sa­da pa­ra las Lle­ga­das du­ran­te la Ni­ñez (DACA) del 2012, tam­bién es­tán vi­gi­lan­do de cer­ca las elec­cio­nes de no­viem­bre, con ple­na con­cien­cia de que el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia Do­nald Trump pro­me­tió dar­le fin a esa po­lí­ti­ca si de­rro­ta a Clin­ton.

DACA be­ne­fi­cia a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron al país an­tes de que cum­plie­ran los 16 años y te­nían me­nos de 31 años en ju­nio de 2012.

El pro­gra­ma con­ce­de a sus be­ne­fi­cia­rios un per­mi­so la­bo­ral de dos años y una pró­rro­ga pa­ra que no sean de­por­ta­dos.

Pre­ce­dió al más com­ple­to pe­ro fra­ca­sa­do pro­gra­ma co­no­ci­do co­mo DAPA. Más de 220 mil in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en Te­xas so­li­ci­ta­ron los beneficios del DACA o una re­no­va­ción de sus per­mi­sos, y cer­ca de 200 mil de esos fue­ron apro­ba­dos, de acuer­do con es­ta­dís­ti­cas del Go­bierno, el se­gun­do es­ta­do más al­to, por de­ba­jo de Ca­li­for­nia, pa­ra el cual se cal­cu­lan unas 387 mil so­li­ci­tu­des y 359 mil apro­ba­cio­nes.

Los sim­pa­ti­zan­tes opi­nan que es un au­ge pa­ra la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se y que ha per­mi­ti­do a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos sin más re­cur­sos per­ma­ne­cer cer­ca de sus fa­mi­lias en el país.

En un es­tu­dio rea­li­za­do en el 2015 por el Cen­tro pa­ra el Pro­gre­so, un gru­po de Wa­shing­ton, en­con­tró que un 45 por cien­to de los be­ne­fi­cia­rios del DACA re­por­ta­ron un ma­yor suel­do des­pués de re­ci­bir el apo­yo del DACA, mien­tras que el 90 por cien­to re­por­ta­ron que les ofre­cie­ron ma­yo­res opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas con DACA que sin él.

Co­mo par­te de su es­tric­ta es­tra­te­gia de en­du­re­ci­mien­to de la in­mi­gra­ción, la cual tam­bién in­clu­ye de­por­ta­cio­nes en ma­sa y cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra sur del país, Trump pro­me­tió ter­mi­nar el DACA si es ele­gi­do. Eso ha lle­va­do a los de­mó­cra­tas a usar los éxi­tos del pro­gra­ma pa­ra ad­ver­tir a los sim­pa­ti­zan­tes de los de­re­chos de los in­mi­gran­tes so­bre lo que po­dría pa­sar si no vo­tan en no­viem­bre.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te, en vez de apren­der las lec­cio­nes del re­por­te de su au­top­sia del 2012 y aco­ger a los in­mi­gran­tes y la re­for­ma mi­gra­to­ria, el Par­ti­do Re­pu­bli­cano no­mi­nó a Do­nald Trump, uno de los can­di­da­tos más an­ti-in­mi­gran­tes en la his­to­ria de nues­tra na­ción”, de­cla­ra­ron en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to Don­na Bra­zi­le –di­rec­to­ra del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta–, Ma­ria Ele­na Du­ra­zo –sub­di­rec­to­ra del mis­mo– e Iris Mar­tí­nez, di­rec­to­ra del sub­co­mi­té his­pano del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta.

“Trump quie­re ter­mi­nar el DACA y de­por­tar a to­dos los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos sin im­por­tar sus cir­cuns­tan­cias o su con­tri­bu­ción a nues­tro país”.

Los gru­pos con­ser­va­do­res es­tán usan­do el aniver­sa­rio pa­ra ga­nar apo­yo, di­cien­do que ter­mi­nar el DACA no es so­la­men­te una co­sa de po­lí­ti­ca sino que tam­bién se tra­ta de ha­cer va­ler la ley.

‘Con­gre­so no ha­ce na­da an­te ac­cio­nes del Pre­si­den­te’

En una opi­nión pu­bli­ca­da en el Ca­pi­to­lio en ju­nio, Jon Fee­re, el ana­lis­ta de po­lí­ti­cas le­ga­les del Cen­tro pa­ra Es­tu­dios de In­mi­gra­ción –una or­ga­ni­za­ción con­ser­va­do­ra de in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre in­mi­gra­ción–, ex­pu­so las ra­zo­nes por las que el vo­ce­ro de la Cá­ma­ra de EU, Paul Ryan, de­be­ría derogar la po­lí­ti­ca del 2012.

“En es­te pre­ci­so ins­tan­te, el Go­bierno de Oba­ma es­tá otor­gan­do per­mi­sos de tra­ba­jo, cuen­tas de Se­gu­ro So­cial y otros beneficios a mi­lla­res de ex­tran­je­ros ile­ga­les. En el úl­ti­mo con­teo, más de 700 mil ex­tran­je­ros ile­ga­les se han be­ne­fi­cia­do. Sin em­bar­go el Con­gre­so no ha he­cho al­go pa­ra de­te­ner es­to”, es­cri­bió.

Fa­ve Hips­man, ana­lis­ta po­lí­ti­co del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­ca Mi­gra­to­ria, de­cla­ró que aun­que se sa­be cla­ra­men­te qué ha­rá Trump de ser ele­gi­do, el ca­so de una pre­si­den­cia de Clin­ton es­tá un po­co me­nos cla­ro.

Hips­man co­men­tó que la pos­tu­ra ofi­cial de Clin­ton es apo­yar el DACA y pro­me­te con­ti­nuar con él.

Sin em­bar­go, Clin­ton tam­bién bus­ca­ría ac­ción le­gis­la­ti­va an­tes de usar su po­der eje­cu­ti­vo co­mo Oba­ma di­jo que lo obli­ga­ron a ha­cer en 2012 y 2014.

Mien­tras tan­to, unos 177 mil te­xa­nos más reúnen los re­qui­si­tos pa­ra ha­cer la so­li­ci­tud, de­trás de los cua­les vie­nen otros 37 mil en cuan­to cum­plan los 16 años de edad. La gran pre­gun­ta es si es­pe­ra­rán has­ta des­pués de no­viem­bre.

“Es­cu­chas que pue­den su­ce­der dos co­sas, una que da­das las pos­tu­ras de los dos can­di­da­tos, la gen­te se es­tá es­pe­ran­do pa­ra ha­cer su so­li­ci­tud”, ex­pli­có Hips­man.

“Por otro la­do, las pos­tu­ras de los dos can­di­da­tos po­drían ani­mar a más gen­te a ini­ciar su so­li­ci­tud pa­ra ob­te­ner el apo­yo del DACA an­tes de las elec­cio­nes”.

De­mó­cra­tas alien­tan el vo­to con el ‘éxi­to’ de suel­dos y de edu­ca­ción que ha da­do la ley de Oba­ma en cua­tro años de vi­da

In­mI­gran­tes y ac­ti­vis­tas par­ti­ci­pa­ron en un rally el 19 de no­viem­bre del 2015 en Aus­tin pa­ra apo­yar la re­for­ma mi­gra­to­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.