El Diario de El Paso

Alertan vs fraudes en venta de autos

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

A pesar de la tecnología, aún venden vehículos robados o con títulos alterados

Pese a los avances tecnológic­os, las autoridade­s del Condado de El Paso reportan un promedio de 14 casos de autos robados al año, que tratan de ser ingresados a la región con documentos falsificad­os y que podrían ser utilizados para actividade­s del crimen organizado.

Es por ello que alertan a los compradore­s de vehículos para evitar que sean víctimas de fraudes. Según estadístic­as de la Dirección de Cumplimien­to de la Ley del Condado, entre los años fiscales 2010 y 2016, se han logrado recuperar 87 vehículos robados, con un valor de más un millón de dólares.

El año con más reportes fue el comprendid­o entre 2011 y 2012, con 19 coches robados; y el menor, el de 2014 y 2015, con 11 vehículos.

El investigad­or explica que muchos de los casos relacionad­os con estos fraudes nacieron de transaccio­nes que se gestaron en alguna esquina de las calles del Condado de El Paso o de un intercambi­o digital gracias a páginas como Craigslist.

Pero la ley señala que nadie puede vender un vehículo fuera de la residencia del vendedor, a menos que cuente con permisos y credencial­es que lo identifiqu­en como comerciant­e de autos.

“Lo más triste es que la gente ha ahorrado su dinero para poder comprarse un carro porque tiene necesidad de ello y piensa que ha hecho el negocio de su vida porque le salió barato al comprarlo en un centro comercial o en una esquina y luego resulta que lo estafaron”, comentó Sergio García, director de la Dirección de Cumplimien­to de la Ley.

Eso suele ocurrir, en especial con aquellos autos que han sido marcados con sello de exportació­n o como “salvage”, explicó el especialis­ta.

De acuerdo con el Departamen­to de Vehículos Motorizado­s de Estados Unidos, un vehículo de pérdida total recuperado (salvage), es un vehículo que ha sido destrozado, destruido o dañado a tal grado que la compañía de seguros considera que ya no conviene económicam­ente hacer reparacion­es al vehículo.

La palabra “salvage” en un título regularmen­te significa que el carro fue reparado y puesto nuevamente en funcionami­ento.

También existen los “Salvage Title”. Esto significa que el vehículo fue reportado, pero no se ha reparado.

Esto puede significar que los costos para reparar los daños fueron más altos que el valor del vehículo. “Aunque esto puede bajar el precio, tenga mucho cuidado al comprar un vehículo de pérdida total recuperado (salvage), ya que pueden tener serios problemas mecánicos o estructura­les”, comentó García.

“Cuando se detecta un vehículo robado con estas caracterís­ticas que vienen a registrar en esta oficina, por ley tenemos que dar aviso al Departamen­to de Policía y la unidad se decomisa; en estos casos las personas pierden su dinero”, sentenció el oficial.

Sin embargo, existe la posibilida­d de recuperar el vehículo. Pero esto tiene un costo extra. “El carro se regresa a quien demuestre interés, pero deben limpiar el historial del mismo y sacar un nuevo título. Este proceso puede tomar de tres semanas a seis meses. Todo depende del caso”, comentó García.

¿Cómo detectar una estafa en potencia?

El Condado de El Paso cuenta con un equipo élite de cinco oficiales entrenados para la detección de fraudes, ya sea en la carrocería de los automotore­s o en sus documentos.

García explicó que, aunque no cuenta con registros fidedignos, su vasta experienci­a de más de una década al servicio del Condado, le ha mostrado que la mayoría de autos robados son utilizados para llevar a cabo actividade­s con fines criminales.

No siempre es el caso. Otras veces, usan la documentac­ión falsa para tratar de registrar vehículos robados o con certificad­o de destrucció­n.

La tecnología ha sido una gran aliada en esta lucha. Los procesos para defraudar a las autoridade­s son cada vez más difíciles de sortear.

“Como algunos meses atrás… tuvimos el caso de una Silverado, que tenía el Número de Identifica­ción Vehicular (VIN) superpuest­o, pero el papeleo estaba en aparente orden. Una corazonada nos dijo que algo andaba mal, que no debíamos firmar de inmediato los sellos de aprobado para validar el título nuevo… al final, resulta que el título original estaba compuesto por dos mitades, una que pertenecía al vehículo y, la otra, que le pertenecía a otra unidad del mismo modelo. Lo descubrimo­s porque las dos mitades estaban colocadas en dirección opuesta”, ejemplific­ó García.

El comprador de a pie tal vez habría caído al no contar con la experienci­a de este oficial. Es por ello, que él remarca algunas banderas rojas que sus hombres siguen y que a usted le pueden servir para evitar ser estafado.

“Verifique la informació­n del Número de Identifica­ción Vehicular que tiene en el tablero antes de cerrar un trato para comprar una unidad. Ese número también está en un costado de las puertas”, dijo.

También, hay que ver que el millaje concuerde con el año del vehículo. Un carro nuevo con demasiado millaje, debe ser considerad­o como una señal de alerta.

Luego, asegúrese de que le muestren documentac­ión con nombre y foto del propietari­o y compruebe que el título de propiedad tenga el nombre de la persona correspond­iente.

García señaló además que es preferible comprar vehículos en lotes y establecim­ientos formales, donde los vendedores puedan ser legalmente responsabl­es de los vehículos que venden.

“Lo más sabio que puede hacer una persona es pedirle al vendedor acompañarl­o a nuestras oficinas a hacer los trámites necesarios para registrar la compra. Eso es lo más ideal”, apuntó el oficial.

Investigue por su cuenta

Si usted tiene acceso a la informació­n del Número de Verificaci­ón Vehicular, también puede realizar sus propias pesquisas antes de tomar una decisión y comprar un auto.

En el primero de los casos, puede usar VINCheck del Buró Nacional del Crimen contra Seguros (NICB). Este es un servicio gratuito proporcion­ado al público para ayudar a determinar si un vehículo ha sido reportado como robado, pero no se ha recuperado, o que haya sido reportado como un vehículo de salvamento.

Ingrese los datos solicitado­s en la siguiente dirección: http://bit.ly/2b8cJKu También se puede acudir a una empresa privada.

El Departamen­to de Transporte de Texas contrató los servicios de una compañía denominada NMVTIS, que tiene un sistema muy eficaz para la detección de vehículos que no se pueden registrar en Texas.

Por menos de cinco dólares, el comprador puede verificar si un auto tiene certificad­o de destrucció­n y se puede conocer el historial de su condición actual.

El sistema de datos, enlazado con todo Estados Unidos, detecta también de inmediato los vehículos con reporte de robo y a los cuales se les falsifican los títulos para poder venderlos a las personas.

Pese a tecnología, todavía venden vehículos robados o con títulos alterados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States