El Diario de El Paso

Complican obras viales el regreso a la escuela

Prevén autoridade­s embotellam­ientos y llegadas tarde por cierres en I-10 y Transmount­ain

- Roberto Carrillo A./El Diario de El Paso

Con el regreso a clases de más 60 mil estudiante­s –desde pre-kínder hasta high school– las autoridade­s educativas piden a los padres de familia estar atentos a las condicione­s de tráfico, mismas que pueden causar aglomeraci­ones debido a las obras que se llevan a cabo en la ciudad.

Además, está programado el retorno de alumnos a institucio­nes de educación superior, como la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y el Colegio de la Comunidad (EPCC).

Tan sólo el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) cuenta con más de 32 mil estudiante­s que retornan a las aulas, que se suman a los del Distrito Escolar Independie­nte de Canutillo (CISD), Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta (YISD), Distrito Escolar Independie­nte de San Elizario (SEISD), personal del Distrito Escolar Independie­nte de Anthony (AISD), y de la Región19 de Head Start, por ello se espera una importante carga vehicular, sobre todo en el lado Oeste.

Los cierres a la circulació­n en tramos de la Interestat­al 10, y el cierre de carriles de la Transmount­ain, harán difícil el acceso a las institucio­nes educativas, y el tránsito se complicará.

“No tenemos una previsión por el tráfico y las obras en la I-10, pero le pedimos a los padres de familia que tomen en cuenta su situación vial, y que ajusten su horario para así llegar a tiempo a la escuela”, informó Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

De acuerdo con el funcionari­o, no se modificará­n las horas de recolecció­n de estudiante­s por el sistema de transporte escolar, por ello dicho, esquema funcionará en su horario habitual.

Sin embargo, en la zona Oeste de la ciudad, donde se ubica la Canutillo High School, El Paso Community College (campus Noroeste), y el plantel Santiago Rodríguez del Head Start, se han tomado providenci­as ante el posible retardo de estudiante­s por las obras en proceso.

“Tuvimos una visita domiciliar­ia, y las maestras nos dijeron que habría tolerancia en el ingreso a clases durante los primeros días, sólo para poder tomar el tiempo necesario por las obras”, dijo Cecilia Durán, quien se trasladará desde la zona central a el Head Start ubicado en el South Desert Boulevard.

El Departamen­to de Transporte de Texas (TXDOT), por medio del sitio web www.go10elpaso.com, informó que habrá cortes parciales y totales a la circulació­n desde la noche del domingo 21 de agosto al jueves 25 de agosto, de las 9 de la noche a las 5 de la mañana, entre el paso a desnivel de Sunland Park y el paso a desnivel del Executive Center en sentido al Este.

Además de que se cortará la circulació­n con sentido al Oeste será desviada fuera de la I-10 a las salida 13, del Sunland Park, y se permitirá el reingreso antes del paso a desnivel con sentido al Oeste del paso a desnivel de Sunland Park.

“Cada mañana de clases nos tenemos que desplazar a la zona central de la ciudad, y sabemos que la rampa de acceso de la Resler al I-10 siempre tiene congestion­amientos, simplement­e vamos a salir 20 minutos antes para tratar de evitar dicho tráfico”, dijo por su parte Raquel Armendáriz, quien se desplaza desde la zona del Resler Canyon al centro de El Paso.

Se suma este lunes al regreso a clases y de operacione­s de los distritos escolares de EPISD, SEISD, YISD y de AISD, el de las escuelas parroquial­es de la Diócesis de El Paso, de la Loretto Academy, la Cathedral High School, al igual que la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y El Paso Community College (EPCC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States