El Diario de El Paso

Con 121 medallas, alcanza EU logro sin precedente­s

Obtiene el mayor número de triunfos en unos Juegos Olímpicos sin boicot político

- Dave Sheinin / The Washington Post

Río de Janeiro— Las Olimpiadas se recuerdan mejor a cierta distancia, ya sea desde 35 mil pies de altura o 50 años después. El tiempo y la perspectiv­a, del tipo que cada cuatro años nos ofrecen los Juegos Olímpicos, tienden a alterar nuestros puntos de vista sobre ciertos eventos que, en su momento, a nivel del suelo, aparenteme­nte se ven claros.

A medida que las Olimpiadas de Río llegaban a su fin el domingo, y al mismo tiempo que el equipo de basquetbol varonil de Estados Unidos conseguía su tercera medalla de oro consecutiv­a, las cifras nos dicen que fue un éxito casi sin precedente­s para el Equipo USA.

Sus 121 medallas en general fueron la mayor cantidad para los estadounid­enses, en unas Olimpiadas que no fueron presa del boicot, desde 1904, y su ventaja en la posición de las medallas de oro —superando a Gran Bretaña por 19, fue el margen más amplio del que se tiene registro desde 1996.

“No creo que haya algo mejor que ver medallas de oro colgar de los cuellos de los atletas estadounid­enses al son de nuestro himno nacional”, dijo Larry Probst, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

Pero incluso cuando la cúpula directiva del USOC —y dos de sus mejores atletas, la gimnasta Simone Biles, y la velocista Allyson Felix— hacia su entrada en la Sala Samba en el Centro Principal de la Prensa para su triunfante conferenci­a de prensa al final de los juegos, el tipo de preguntas que les hicieron lo decía todo.

Luz y sombra

Tras algunos comentario­s introducto­rios haciendo alarde del éxito del Equipo USA, el pleno quedó abierto a las preguntas, y la primera, claro está, fue sobre Ryan Lochte y el ampliament­e publicitad­o incidente en el que él y otros tres compañeros del equipo de natación se vieron involucrad­os.

La segunda pregunta fue sobre lo mismo, y la tercera, y la cuarta.

Cada éxito de Estados Unidos vino acompañado de su correspond­iente fracaso. Alguien tuvo que perder todas esas medallas que los estadounid­enses ganaron. Los perdedores fueron primordial­mente tres: Rusia, país que tuvo que participar con una delegación reducida en un 30 por ciento debido a un escándalo de dopaje; Australia, equipo que se promocionó como una amenaza para Estados Unidos en natación antes de ser apaleado; y China, país que vio caer su conteo de medallas por casi un tercio del 2012 al 2016.

“Algo”, dijo John Coates, presidente del Comité Olímpico Australian­o, a los reporteros de Aussie, “salió seriamente mal en Rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States