So­li­ci­tan apo­yo pa­ra al­ber­gue que ayu­da a in­mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - El Paso - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

An­te el cons­tan­te flu­jo de mi­gran­tes que re­ci­ben ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en el Se­mi­na­rio Fran­cis­cano Ro­ger Ba­con de es­te ciu­dad, los coor­di­na­do­res pi­den ayu­da de la ciu­da­da­nía pa­ra sol­ven­tar las ne­ce­si­da­des de quie­nes ahí ha­bi­tan.

“Tu­vi­mos en ju­nio pa­sa­do la lle­ga­da de cien­tos de cu­ba­nos a quie­nes pudimos ayu­dar con la ayu­da de la co­mu­ni­dad, pe­ro la gen­te que bus­ca re­fu­gio si­gue lle­gan­do, y la ne­ce­si­dad de ten­der­les la ma­nos es dia­ria”, di­jo So­le­dad Her­nán­dez, coor­di­na­do­ra del al­ber­gue.

Ubi­ca­do en el 2400 de la ca­lle Marr, el al­ber­gue alo­ja a fa­mi­lias que bus­can re­unir­se con sus fa­mi­lia­res en los EU, y quie­nes tie­nen pen­dien­te un jui­cio en las Cor­tes de in­mi­gra­ción.

“Re­ci­bi­mos per­so­nas los mar­tes, jue­ves y sá­ba­do, y hay días co­mo ayer (sá­ba­do) en que re­ci­bi­mos a 58, y to­dos los día pro­cu­ra­mos dar­les lo ne­ce­sa­rio pa­ra con­ti­nuar su via­je”, di­jo Fray Alberto Her­nán­dez, res­pon­sa­ble de la fra­ter­ni­dad de frai­les me­no­res del Se­mi­na­rio Ro­ger Ba­con.

“Cuan­do re­ci­bi­mos a gen­te de Cu­ba, ellos se sa­bían con de­re­chos y con el apo­yo de sus fa­mi­lia­res, pe­ro ahora re­ci­bi­mos prin­ci­pal­men­te gen­te de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Bra­sil, quie­nes lle­gan en con­di­cio­nes di­fe­ren­tes a los EU”, sos­tu­vo el pa­dre de la or­den fran­cis­ca­na.

De acuer­do a fray Alberto, a los ac­tua­les re­fu­gia­dos de­ben de pro­por­cio­nar­les des­de los más bá­si­co, co­mo es ali­men­ta­ción, co­mi­das y ro­pas, así co­mo la for­ma de co­mu­ni­car­se con sus fa­mi­lia­res, y pa­ra cum­plir di­chas ne­ce­si­da­des es im­pe­ran­te la co­la­bo­ra­ción de la co­mu­ni­dad.

“La visita del Pa­pa Fran­cis­co a es­ta fron­te­ra es una de las mo­ti­va­cio­nes más gran­des que te­ne­mos pa­ra ayu­dar a nues­tros her­ma­nos re­fu­gia­dos, pe­ro igual­men­te nos mo­ti­va la ce­le­bra­ción del año de la mi­se­ri­cor­dia”, sos­tu­vo fray Alberto. La ayu­da que se re­quie­re no es tan so­lo ma­te­rial, ya que la co­la­bo­ra­ción de vo­lun­ta­rios es del mis­mo mo­do va­lio­sa, pa­ra po­der ali­ge­rar la car­ga de los re­fu­gia­dos que bus­can lle­gan con sus fa­mi­lias, que en mu­chos ca­sos tie­nen recursos muy li­mi­ta­dos.

“Les ofre­ce­mos en prin­ci­pio un te­cho, un lu­gar don­de pue­dan dor­mir, asear­se y co­mer, pe­ro del mis­mo mo­do pro­cu­ra­mos fa­ci­li­tar­les un te­lé­fono pa­ra que pue­dan co­mu­ni­car­se con sus fa­mi­lias, y un mo­do de trans­por­te pa­ra lle­var­los a la cen­tral ca­mio­ne­ra o al ae­ro­puer­to, se­gún el ca­so, y por su­pues­to al­go de co­mi­da y ro­pa pa­ra su via­je”, sos­tu­vo Sol Her­nán­dez.

La ayu­da que se pi­de a la co­mu­ni­dad pue­de re­sul­tar tan va­ria­da co­mo sea la vo­lun­tad de quien la ofre­ce, co­mo es el ca­so del co­ro del Ro­ger Ba­con, quien ame­ni­zó la tar­de del do­min­go la co­mi­da de los re­fu­gia­dos, con me­lo­días que die­ron con­fort a los via­je­ros en trán­si­to por El Pa­so.

“Ne­ce­si­ta­mos mu­cho la ayu­da de quie­nes nos pue­dan pro­por­cio­nar ai­res, o aba­ni­cos, ya que una par­te del se­mi­na­rio no cuen­ta con es­te ser­vi­cio, e igual­men­te si al­guien sa­be de plo­me­ría nos ayu­da­ría mu­cho que vie­ran por las tu­be­rías de es­te edi­fi­cio que ya es vie­jo, y que even­tual­men­te se ta­pa”, sos­tu­vo la coor­di­na­do­ra del cen­tro.

“Es­ta ca­sa tie­ne más de 100 años, y aun­que la bue­na vo­lun­tad de los vo­lun­ta­rios nos ayu­da a sa­lir ade­lan­te, a ve­ces es ne­ce­sa­ria esa ayu­da ex­tra de al­guien que nos pue­da ten­der la mano pa­ra re­pa­rar cues­tio­nes bá­si­ca, pa­ra que nues­tros her­ma­nos ten­gan una es­tan­cia más de­co­ro­sa en es­te re­fu­gio”, di­jo fray Alberto.

Aun­que la do­na­ción de ali­men­tos y ro­pa es im­pe­ran­te, del mis­mo mo­do se re­ci­ben ju­gue­tes pa­ra los ni­ños de las fa­mi­lias que es­pe­ran po­der par­tir a sus des­ti­nos, ar­tícu­los de hi­gie­ne per­so­nal, y tiem­po pa­ra po­der aten­der a las per­so­nas que son con­du­ci­das a re­fu­gios de es­te ti­po tan­to por agen­tes del ICE (Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos).

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, los in­tere­sa­dos en ayu­dar pue­den lla­mar a los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos (915) 667-2528 o (915) 4330027.

SON FA­MI­LIA­RES de per­so­nas que tie­nen pen­dien­te su jui­cio en las Cor­tes del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.