El Diario de El Paso

Pocas personas son procesadas por muerte infantil con arma en Texas

-

Austin— Cada año mueren 100 niños por heridas de bala en Estados Unidos, pero de acuerdo a expertos de seguridad y médicos eso podría prevenirse fácilmente.

En Texas, 17 han muerto y 19 resultaron lesionados desde el 1 de enero del 2015, de acuerdo a un grupo que se dedica a darle seguimient­o a ese tipo de incidentes.

Abogados aseguran que cuando un niño tiene acceso a un arma que no ha sido bien guardada, el adulto responsabl­e puede enfrentar cargos, de acuerdo a un estatuto de Texas que es relativame­nte estricto.

El 26 de julio, un niño de 5 años de edad se disparó en el rostro, en el Oeste del Condado Harris.

Dos días después murió en un hospital.

La Policía no ha dicho cómo es que el niño tuvo el arma en sus manos, la cual pertenecía a su tío.

La oficina del Sheriff dio a conocer que aún no se han fincado cargos en la investigac­ión que se está llevando a cabo.

El 27 de julio, un pequeño de 7 años de edad se disparó en la frente en Alvin con un revolver calibre .38 que estaba cargado y se encontraba en el gabinete en donde su abuelo guarda las armas.

Se espera que sobreviva, los ayudantes del Sheriff comentaron que sus abuelos no enfrentará­n cargos, debido a que el niño tuvo que esforzarse mucho para encontrar la llave del gabinete.

El 31 de julio, un niño de 11 años de edad se disparó en el cuello con el arma de su tío, en el Este de Houston.

Usan más pistolas que armas largas

Estos tres incidentes tienen caracterís­ticas comunes con muchos disparos accidental­es.

Los niños tienen el doble de posibilida­des que las niñas de resultar lesionados.

La mayoría de esos incidentes ocurren en la casa de los menores o en la de algún familiar en donde existe un arma de manera legal.

Las pistolas son comúnmente mucho más usadas que las armas largas.

Activistas que están a favor del control de las armas dicen que esos sucesos dejan de manifiesto las fallas que tienen las leyes de Texas que regulan el acceso a las armas de fuego.

“En general, las leyes de Texas son débiles”, comentó Laura Cutilletta, abogada del Centro Legal para Impedir la Violencia con las Armas, que tiene su sede en San Francisco, dándoles una “F” como calificaci­ón.

“Hay muchas cosas que pueden hacer”, comentó Cutilletta, quien mencionó que se requiere la revisión de antecedent­es para impedir que las personas que han cometido delitos graves tengan acceso a las armas, limitando el número que son adquiridas en una sola operación y requiriend­o que los propietari­os reporten las que perdieron o les fueron robadas.

Sin embargo, algunos texanos afirman que son raros ese tipo de incidentes, como los que ocurrieron recienteme­nte.

Aseguran que la responsabi­lidad para mantener a salvo a los niños recae en los adultos que necesitan guardar adecuadame­nte las armas.

Ambas partes están de acuerdo en que Texas tiene castigos relativame­nte severos para aquellas personas que no las guardan bien, a las que los niños tienen acceso y que las usan para dispararse a sí mismos, aunque no son comunes los cargos de acuerdo al estatuto.

Segundo lugar después de accidentes de auto

La Policía dijo que los cargos sólo podrían fincarse en uno o más de los tres casos recientes.

En el Condado Harris, los disparos son la segunda causa más común de muertes accidental­es en niños, de acuerdo a las estadístic­as del Instituto Forense.

En promedio, 27 niños han muerto al año por accidentes con armas de fuego del 2011 al 2014, ocupando el segundo lugar después de los accidentes automovilí­sticos.

Cuando un niño tiene acceso a un arma que no ha sido guardada adecuadame­nte y que está cargada, la ley de Texas, que fue promulgada en 1995, permite que se apliquen cargos menores.

Si un niño tiene acceso a un arma pero no resulta lesionado, el adulto responsabl­e puede ser multado con hasta 500 dólares y no tendrá que ir a la cárcel.

Si el pequeño se lesiona o alguien muere, el adulto podría ser encarcelad­o hasta por un año y multado con hasta 4 mil dólares.

Texas es el catorceavo Estado en aprobar ese tipo de ley, de acuerdo a Hannah Shearer, abogada del Centro Legal para Impedir la Violencia con las Armas.

Aproximada­mente 20 Estados no cuentan con esa ley, a pesar de que los estudios académicos muestran que ayudan a reducir accidentes.

Sin embargo, Shearer comentó que la ley de Texas “puede fortalecer­se más”.

Algunos Estados consideran un delito el que no estén adecuadame­nte guardadas, aun cuando los niños no lleguen a tenerlas en sus manos.

Otros la tienen tipificada como un delito grave en lugar de uno leve.

En otros estados consideran un delito el que no estén adecuadame­nte guardadas, aun cuando los niños no lleguen a tenerlas en sus manos En general, las leyes (estatales) son débiles” Laura Cutilletta, abogada del Centro Legal para Impedir la Violencia con las Armas, que tiene su sede en San Francisco. Les otorga una ‘F’ como calificaci­ón

A pesar de las estrictas sanciones de Texas, Joe Varela, abogado de la defensa de esta localidad, comentó que “la gente no es procesada muy seguido de acuerdo a ese estatuto”.

Y aunque permite que se finque un cargo aun cuando el niño no le dispare a nadie, la Policía no tiene probabilid­ades de detectar si no están bien aseguradas, a menos que ocurra un incidente.

“Los policías no andan tocando las puertas y diciendo: ‘Déjeme inspeccion­ar si está puesto el seguro de su arma’”, dijo Varela.

Cuando ocurre algún accidente, son raros los casos en donde se acusa a los familiares adultos de no guardar adecuadame­nte las armas.

“Me imagino que muchos fiscales piensan que si van a enterrar a su hijo o hija no vale la pena encerrarlo­s”, dijo.

Se fincan cargos si hay actividad ilegal

Los cargos son fincados más frecuentem­ente cuando la Policía reporta alguna actividad ilegal, además de no asegurarla­s correctame­nte.

Ese fue el caso que ocurrió en el 2013, cuando Marquiez Pratt de 24 años de edad, fue acusado de poner en peligro a un menor –lo cual es un delito grave– después que su hijo de 4 años de edad se mató con un arma robada que estaba en el apartament­o de Pratt, ubicado en Houston, en donde la Policía reportó que encontró mariguana y crack de cocaína.

Posteriorm­ente, los cargos fueron aumentados a homicidio, que es el único cargo por ese delito que no requiere una intención. Pratt se encuentra libre después de depositar una fianza de 50 mil dólares, el juicio está programado para el mes de enero.

Varela asegura que en general, esos incidentes no son frecuentes.

“Los niños que se disparan a sí mismos no se encuentra en un lugar importante en la lista de maneras como mueren los menores”, dijo.

En el 2014, los disparos no intenciona­les fueron la décima causa más común de muertes por lesiones no intenciona­les para niños de 5 a 9 años de edad, de acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedad­es. Los pequeños tienen 25 veces más probabilid­ades de morir en un accidente automovilí­stico.

La muerte por disparos es menos común. En 1970, 1.6 niños de cada 100 mil murieron por disparos accidental­es, después de décadas de tener un descenso constante, en el 2014, ese número fue de 0.4 niños por cada 100 mil.

Sin embargo, activistas aseguran que las estadístic­as federales no han registrado adecuadame­nte las muertes. La organizaci­ón Cada Ciudad a Favor de la Seguridad de las Armas le da seguimient­o a los reportes de los medios de comunicaci­ón sobre las muertes accidental­es por disparos que sufren los niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States