El Diario de El Paso

Discutirá Cabildo sobre edificació­n de la ‘Downtown Arena’

- (Roberto Carrillo Arteaga)

Mañana martes se discutirá en el Cabildo de la Ciudad el nuevo paso del proyecto de 180 millones de dólares para la construcci­ón de Centro Cultural de Usos Múltiples y de Artes Escénicas (“Downtown Arena”) en el Centro de El Paso.

Después de haber sido aprobada por medio de votación unánime, el Cabildo de la Ciudad resolvió utilizar el esquema de gerente de construcci­ón en método de riesgo, con el fin de llevar a cabo la construcci­ón de la nueva arena, y ahora estudian el autorizar los Servicios Representa­tivos del Propietari­o.

El Cabildo acordó contratar a un administra­dor de la construcci­ón, al igual que lo hizo al construir el Estadio de Beisbol Southwest University, con el objetivo de poner un tope al precio de garantía de la obra, mismo que no debe sobrepasar los 180 millones de dólares, y a la vez actuar como consultor en las diferentes fases, tanto en el diseño y otras etapas previa al inicio de los trabajos, y del mismo modo hasta que se culmine la obra.

De esta forma el constructo­r-consultor deberá velar por los intereses de la caiudad, al controlar los costos que están presupuest­ados.

“Estamos tomando pasos positivos y estratégic­os para entregar este proyecto que los votantes aprobaron abrumadora­mente”, dijo el Oscar Leeser, alcalde de El Paso.

“Este proyecto dará una nueva forma a la capacidad de El Paso para brindar entretenim­iento de primer nivel en el mercado, y seguir alimentand­o el motor económico y de revitaliza­ción de nuestro centro”, sostuvo Leeser.

La Arena del Centro de la Ciudad es el proyecto con mayor envergadur­a que se tiene contemplad­o dentro del esquema de bonos de calidad de vida, en un proyecto que fue aprobado en el 2012.

Con empresas foráneas para alejar conflicto de interés

Para llevarlo a cabo, el Cabildo aprobó en septiembre pasado la contrataci­ón de dos bufetes jurídicos foráneos, con oficinas centrales en Dallas, para llevar a cabo el proceso de adquisició­n de los terrenos donde se construirá­n el Centro Cultural de Usos Múltiples y de Artes Escénicas, el Centro Cultural Hispano y el Museo de los Niños.

“La red de trabajo en El Paso es un círculo muy cerrado, y al contratar firmas foráneas buscamos evitar conflictos de intereses”, sostuvo Tommy González, manager de la Ciudad de El Paso. De acuerdo a documentos oficiales se considerar­on las propuestas de una docena de firmas, pero al final los contratos fueron otorgados a Bracewell & Giuliani, LLP, y Abernathy Roeder Boyd y Hullett.

“Debido a que la Ciudad de El Paso usualmente no tiene proyectos de este tipo, fue necesario contratar a expertos foráneos que tiene experienci­a única de trabajar en proyectos similares en cualquier parte”, sostuvo por su parte Sylvia Borunda Firth, abogada de la Ciudad.

Borunda fue más precisa al sostener que al contar con firmas que no son locales, se evita el riesgo de que alguno de las firmas paseñas represente, o halla representa­do, a alguno de los dueños de las propiedade­s del Centro de la ciudad, mismas que pueden ser adquiridas para los proyectos.

Ambas firmas se han hecho cargo de todo el proceso de adquisició­n y construcci­ón de los proyectos.

Estaría lista para el 2020

La arena estaría lista para inaugurars­e en el año 2020, de acuerdo al contrato que se discutirá en la próxima sesión del Cabildo.

De acuerdo a dicho contrato, la construcci­ón del proyecto, de inicio a fin, no debe exceder los 39 meses, tiempo que sólo puede extenderse por alguna posible demora en la adquisició­n de los terrenos.

Las firmas constructo­ras han recomendad­o una arena de basquetbol, con capacidad para 13 mil 250 espectador­es, y de 14 mil 500 asientos para eventos con un escenario al centro del inmueble.

En comparació­n, el Don Haskins Center, tiene un aforo de 12 mil asientos para juegos de basquetbol y 12 mil 567 para eventos en el centro de la arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States