Dis­cu­ti­rá Ca­bil­do so­bre edi­fi­ca­ción de la ‘Down­town Are­na’

El Diario de El Paso - - El Paso - (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga)

Ma­ña­na mar­tes se dis­cu­ti­rá en el Ca­bil­do de la Ciu­dad el nue­vo pa­so del proyecto de 180 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de Cen­tro Cul­tu­ral de Usos Múl­ti­ples y de Ar­tes Escénicas (“Down­town Are­na”) en el Cen­tro de El Pa­so.

Des­pués de ha­ber si­do apro­ba­da por me­dio de vo­ta­ción uná­ni­me, el Ca­bil­do de la Ciu­dad re­sol­vió uti­li­zar el es­que­ma de ge­ren­te de cons­truc­ción en mé­to­do de ries­go, con el fin de lle­var a ca­bo la cons­truc­ción de la nue­va are­na, y ahora es­tu­dian el au­to­ri­zar los Ser­vi­cios Re­pre­sen­ta­ti­vos del Pro­pie­ta­rio.

El Ca­bil­do acor­dó con­tra­tar a un ad­mi­nis­tra­dor de la cons­truc­ción, al igual que lo hi­zo al cons­truir el Es­ta­dio de Beis­bol South­west Uni­ver­sity, con el objetivo de po­ner un to­pe al pre­cio de ga­ran­tía de la obra, mis­mo que no de­be so­bre­pa­sar los 180 mi­llo­nes de dó­la­res, y a la vez ac­tuar co­mo con­sul­tor en las di­fe­ren­tes fa­ses, tan­to en el di­se­ño y otras eta­pas pre­via al ini­cio de los tra­ba­jos, y del mis­mo mo­do has­ta que se cul­mi­ne la obra.

De es­ta for­ma el cons­truc­tor-con­sul­tor de­be­rá ve­lar por los in­tere­ses de la caiu­dad, al con­tro­lar los cos­tos que es­tán pre­su­pues­ta­dos.

“Es­ta­mos to­man­do pa­sos po­si­ti­vos y es­tra­té­gi­cos pa­ra en­tre­gar es­te proyecto que los vo­tan­tes apro­ba­ron abru­ma­do­ra­men­te”, di­jo el Os­car Lee­ser, al­cal­de de El Pa­so.

“Es­te proyecto da­rá una nue­va for­ma a la ca­pa­ci­dad de El Pa­so pa­ra brin­dar en­tre­te­ni­mien­to de pri­mer nivel en el mer­ca­do, y se­guir ali­men­tan­do el mo­tor eco­nó­mi­co y de re­vi­ta­li­za­ción de nues­tro cen­tro”, sos­tu­vo Lee­ser.

La Are­na del Cen­tro de la Ciu­dad es el proyecto con ma­yor en­ver­ga­du­ra que se tie­ne con­tem­pla­do den­tro del es­que­ma de bo­nos de ca­li­dad de vi­da, en un proyecto que fue apro­ba­do en el 2012.

Con em­pre­sas fo­rá­neas pa­ra ale­jar conflicto de in­te­rés

Pa­ra lle­var­lo a ca­bo, el Ca­bil­do apro­bó en sep­tiem­bre pa­sa­do la con­tra­ta­ción de dos bu­fe­tes ju­rí­di­cos fo­rá­neos, con ofi­ci­nas cen­tra­les en Da­llas, pa­ra lle­var a ca­bo el pro­ce­so de ad­qui­si­ción de los te­rre­nos don­de se cons­trui­rán el Cen­tro Cul­tu­ral de Usos Múl­ti­ples y de Ar­tes Escénicas, el Cen­tro Cul­tu­ral His­pano y el Museo de los Ni­ños.

“La red de tra­ba­jo en El Pa­so es un círcu­lo muy ce­rra­do, y al con­tra­tar fir­mas fo­rá­neas bus­ca­mos evi­tar con­flic­tos de in­tere­ses”, sos­tu­vo Tommy Gon­zá­lez, ma­na­ger de la Ciu­dad de El Pa­so. De acuer­do a do­cu­men­tos ofi­cia­les se con­si­de­ra­ron las pro­pues­tas de una do­ce­na de fir­mas, pe­ro al fi­nal los con­tra­tos fue­ron otor­ga­dos a Bra­ce­well & Giu­lia­ni, LLP, y Aber­nathy Roe­der Boyd y Hu­llett.

“De­bi­do a que la Ciu­dad de El Pa­so usual­men­te no tie­ne pro­yec­tos de es­te ti­po, fue ne­ce­sa­rio con­tra­tar a ex­per­tos fo­rá­neos que tie­ne ex­pe­rien­cia úni­ca de tra­ba­jar en pro­yec­tos si­mi­la­res en cual­quier par­te”, sos­tu­vo por su par­te Syl­via Bo­run­da Firth, abo­ga­da de la Ciu­dad.

Bo­run­da fue más pre­ci­sa al sos­te­ner que al con­tar con fir­mas que no son lo­ca­les, se evi­ta el ries­go de que al­guno de las fir­mas pa­se­ñas re­pre­sen­te, o ha­lla re­pre­sen­ta­do, a al­guno de los due­ños de las pro­pie­da­des del Cen­tro de la ciu­dad, mis­mas que pue­den ser ad­qui­ri­das pa­ra los pro­yec­tos.

Am­bas fir­mas se han he­cho car­go de to­do el pro­ce­so de ad­qui­si­ción y cons­truc­ción de los pro­yec­tos.

Es­ta­ría lis­ta pa­ra el 2020

La are­na es­ta­ría lis­ta pa­ra inau­gu­rar­se en el año 2020, de acuer­do al con­tra­to que se dis­cu­ti­rá en la pró­xi­ma se­sión del Ca­bil­do.

De acuer­do a di­cho con­tra­to, la cons­truc­ción del proyecto, de ini­cio a fin, no de­be ex­ce­der los 39 me­ses, tiem­po que só­lo pue­de ex­ten­der­se por al­gu­na po­si­ble de­mo­ra en la ad­qui­si­ción de los te­rre­nos.

Las fir­mas cons­truc­to­ras han re­co­men­da­do una are­na de bas­quet­bol, con ca­pa­ci­dad pa­ra 13 mil 250 es­pec­ta­do­res, y de 14 mil 500 asien­tos pa­ra even­tos con un es­ce­na­rio al cen­tro del in­mue­ble.

En com­pa­ra­ción, el Don Has­kins Cen­ter, tie­ne un afo­ro de 12 mil asien­tos pa­ra jue­gos de bas­quet­bol y 12 mil 567 pa­ra even­tos en el cen­tro de la are­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.