Alis­tan cons­truc­ción de dre­na­je en Mon­ta­na Vis­ta

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Au­to­ri­da­des de El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties (EPWU) sos­ten­drán hoy miér­co­les una reunión co­mu­ni­ta­ria con re­si­den­tes del área de Mon­ta­na Vis­ta, con el fin de de­ta­llar las obras de dre­na­je que be­ne­fi­cia­rán a es­ta po­bla­ción no in­cor­po­ra­da al Es­te del Con­da­do.

De acuer­do a da­tos pro­por­cio­na­dos por EPWU, un to­tal de 8 mil 100 re­si­den­tes de Mon­ta­na Vis­ta se be­ne­fi­cia­rán del pro­yec­to, que bus­ca crear un sis­te­ma cen­tra­li­za­do pa­ra la re­co­lec­ción de agua de dre­na­je, un ser­vi­cio bá­si­co que por pri­me­ra vez se otor­ga­rá en di­cha zo­na ur­ba­na.

“Es­toy muy agra­de­ci­do con el TWDB (Con­se­jo de Desa­rro­llo de Agua de Te­xas) por es­ta ac­ción, y con EPWU por ha­cer es­te pro­yec­to una reali­dad”, sos­tu­vo el se­na­dor Jo­sé Ro­drí­guez al mo­men­to que se otor­ga­ron fon­dos es­ta­ta­les pa­ra di­cho pro­gra­ma.

“Ya es tiem­po de que mo­va­mos a to­das las co­mu­ni­da­des de Te­xas al Si­glo 21”, agre­gó Ro­drí­guez, an­te la ca­ren­cia del ser­vi­cio de dre­na­je pa­ra mi­les de per­so­nas en la zo­na ur­ba­na que se ubi­ca al Es­te de El Pa­so.

El TWDB apro­bó un pre­su­pues­to de 2.8 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to, con fon­dos que pro­ce­den del pro­gra­ma di­ri­gi­do a áreas eco­nó­mi­ca­men­te mar­gi­na­das.

De tal for­ma los re­si­den­tes de Mon­ta­na Vis­ta, de­ja­rán de uti­li­zar tan­ques sép­ti­cos y otras ins­ta­la­cio­nes no ade­cua­das de dre­na­je, mis­mas que se han vis­to for­za­dos a uti­li­zar an­te la fal­ta de una red de ma­ne­jo de agua de desecho.

“Con el vo­to del TWDB va­mos a es­tar un pa­so más cer­ca pa­ra cam­biar la vi­da de mi­les de fa­mi­lias en nues­tra co­mu­ni­dad, al pro­veer­les de los ser­vi­cios que mu­chos te­xa­nos dan por un he­cho”, di­jo por su par­te la re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Mary González.

Aun­que la co­mu­ni­dad de Mon­ta­na Vis­ta cuen­ta con el ser­vi­cio de agua po­ta­ble, no se tie­ne ins­ta­la­do al­gún sis­te­ma de re­co­lec­ción de aguas re­si­dua­les.

De tal for­ma los re­si­den­tes de Mon­ta­na Vis­ta de­pen­den de fo­sas sép­ti­cas, po­zos ne­gros y otras ins­ta­la­cio­nes pro­vi­sio­na­les pa­ra el tra­ta­mien­to de aguas negras, aun­que mu­chas de és­tas no fun­cio­nan efi­caz­men­te, lo que crea pro­ble­mas sa­ni­ta­rios y de sa­lud pú­bli­ca, ade­más de que­jas por ma­los olo­res.

Ade­más de los fon­dos otor­ga­dos por el TWDB, EPWU con­tem­pla un pro­yec­to que se cal­cu­la con un cos­to de 34 mi­llo­nes de dó­la­res, ac­tual­men­te se tra­ba­ja en la fa­se del di­se­ño de la red de dre­na­je, que se es­pe­ra es­té lis­to en el año 2017.

El nue­vo sis­te­ma ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra ser­vir a un área de has­ta 1 mil 660 acres, por lo cual se ins­ta­la­rán más de 38 mi­llas de tu­be­rías pa­ra com­ple­tar el pro­yec­to.

La reunión in­for­ma­ti­va ten­drá lu­gar en la Mon­ta­na Vis­ta Ele­men­tary School, ubi­ca­da en el 3550 Mark Ja­son Dri­ve, a par­tir de las 6 de la tar­de, en don­de se in­for­ma­rán del es­ta­do en que se en­cuen­tra el pro­yec­to.

Per­so­nal de EPWU es­ta­rá pre­sen­te en la reunión pú­bli­ca pa­ra res­pon­der pre­gun­tas de los re­si­den­tes de Mon­ta­na Vis­ta, y pa­ra ex­pli­car el si­guien­te pa­so del pro­ce­so.

pa­ra el pro­yec­to fue­ron apro­ba­dos 2.8 mi­llo­nes de dó­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.