El Diario de El Paso

Ex soldado, culpable de homicidio imprudenci­al

Determina jurado que no mató de manera premeditad­a al amigo de su ex esposa

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Con lágrimas y sin expresión en el rostro fue como la tarde del martes un ex soldado escuchó a un jurado de El Paso declararlo culpable del homicidio imprudenci­al de un amigo de su ex esposa en 2014.

Texas define esta forma de homicidio como un delito mayor en segundo grado con penas de entre 2 y 20 años de cárcel.

Sin embargo el jurado conformado por seis hombres y seis mujeres declaró a Alberto Mendiola, de 28 años, no culpable del delito más grave: homicidio premeditad­o, por el cual Mendiola hubiera enfrentado una pena de hasta 99 años en prisión.

Tras escuchar el veredicto, Mendiola se persignó al saber que no tendrá que pasar el resto de su vida tras las rejas.

Luego de más de 11 horas de deliberaci­ón, el jurado terminó con la incertidum­bre de todos los presentes.

Mientas familiares de Mendiola, se emocionaro­n con el veredicto, los familiares de Anthony Bowler de 30 años rompieron en llanto al saber que el asesino de su ser querido no pasará más de 20 años en prisión por el homicidio.

Durante los ocho días que duro el juicio, el abogado defensor Joe Spencer, intentó convencer al jurado que su cliente no era un asesino, sino que sufrió de “demencia temporal” provocada por el síndrome de estrés postraumát­ico (PTSD) que le dejaron sus traumática­s experienci­as en combate durante la guerra de Afganistán.

“Para mí ha sido un honor representa­r a este joven quien no es un criminal. Lo que pasó la noche del 22 de marzo del 2014 fue una tragedia y no un crimen”, dijo Spencer.

Y es que de acuerdo con el abogado, Mendiola entró en crisis al pensar que Bowler tenía aspecto “islámico”, por lo que corrió a su auto por su rifle y abatió a tiros al hombre.

Mientras que la fiscalía por su parte sostuvo que Mendiola siempre estuvo consciente de lo que estaba haciendo y que mató a Bowler por celos al pensar que éste era la nueva pareja sentimenta­l de su ex esposa.

“Él sabía lo que hacía, él asegura en sus argumentos que quitó el botón de seguridad del arma antes de disparar”, comentó la fiscal Dolores Reyes.

Reyes intentó convencer a los miembros del jurado que los argumentos de la defensa eran “ridículos” y que su padecimien­to de PTSD no era tan grave como pare excusarlo de sus actos.

Además la fiscal hizo énfasis en los antecedent­es de Mendiola que indican que éste siempre ha sido una persona violenta.

Ya que los registros muestran que durante maltrataba animales y durante su época en la preparator­ia se vio involucrad­o en más de 20 riñas. Así como también antes del asesinato, Mendiola tenía una orden de restricció­n debido a que en una pelea le rompió las costillas a su ex pareja.

“Era un criminal antes de ir a Afganistán y sigue siendo un criminal después de”, mencionó

El homicidio

El 22 de marzo de 2014, el ex soldado intentó entrar a la residencia de su ex esposa, Nicole Mendiola, quien se encontraba en compañía de Bowler.Según la ex mujer, Bowler intentó cerrar la puerta para evitar que Mendiola ingresara a la vivienda, lo que provocó que en un arranque el ex militar abriera fuego y lo matara. Mañana en punto de las 9:30 a.m. comenzará la fase de sentencia en la corte 168 ante el juez Marcos Lizárraga.

 ??  ?? ALBerTo MeNDIoLA
ALBerTo MeNDIoLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States