Le dan 17 años de cár­cel

Sen­ten­cian a ex al­gua­cil que al ma­ne­jar ebrio ma­tó a hom­bre

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Sen­ten­cian a ex agen­te del She­riff que al ma­ne­jar ebrio ma­tó a hom­bre que cam­bia­ba una llan­ta

Ray­mun­do Ca­rran­za, ex agen­te del De­par­ta­men­to del She­riff, pa­sa­rá 17 años de pri­sión co­mo cas­ti­go por cau­sar la muer­te de Ri­chard Ló­pez, de 26 años. El ve­re­dic­to uná­ni­me fue leí­do ayer por el juez Sam Me­drano, de la Cor­te del Dis­tri­to, en­tre lá­gri­mas de fa­mi­lia­res y ofen­di­dos.

Un ju­ra­do de El Pa­so en­con­tró cul­pa­ble es­te lu­nes a Ray­mun­do Ca­rran­za de ho­mi­ci­dio ba­jo es­ta­do de ebrie­dad, por ha­ber arro­lla­do y ma­ta­do a un hom­bre que cam­bia­ba la llan­ta de un au­to al la­do de una ca­rre­te­ra en el 2012. El acu­sa­do po­drá su­mar a su sen­ten­cia el tiem­po de de­ten­ción que ha pa­sa­do en los me­ses pre­vios a que die­ra a co­no­cer la can­ti­dad de años que de­be­rá pur­gar tras las re­jas.

La de­fen­sa de Ca­rran­za cri­ti­có la ‘du­re­za’ del cas­ti­go im­pues­to a su clien­te, y ase­gu­ró que ape­la­rían a la de­ci­sión de los ju­ra­men­ta­dos. ‘Es­ta­mos de­cep­cio­na­dos por la de­ci­sión que to­mó el ju­ra­do. No es­ta­mos de acuer­do y va­mos a ape­lar’, reite­ró Ray Gu­tié­rrez, en nom­bre de su de­fen­di­do.

De he­cho, al mo­men­to de leer­se el ve­re­dic­to, Gu­tié­rrez desafió la una­ni­mi­dad con que se al­can­zó la sen­ten­cia y pi­dió al juez Me­drano que se in­cre­pa­ra, uno por uno, a los miem­bros del ju­ra­do, so­bre si, en reali­dad, ha­bían vo­ta­do al uní­sono. La res­pues­ta fue la mis­ma ca­da vez.

Los he­chos

Ca­rran­za es­ta­ba fue­ra de ser­vi­cio la ma­dru­ga­da del 12 de ma­yo del 2012 y con­du­cía su vehícu­lo en di­rec­ción al Es­te por la ca­rre­te­ra Spur 601 cuan­do gol­peó a Ló­pez y se dio a la fu­ga. Se­gún tes­ti­mo­nios, el ex al­gua­cil re­gre­só ho­ras más tar­de a la es­ce­na pa­ra en­tre­gar­se a la Po­li­cía.

Se­gún tes­ti­mo­nios du­ran­te el jui­cio, el ni­vel de al­cohol en la san­gre de Ca­rran­za es­ta­ba un 25 por cien­to arri­ba del lí­mi­te le­gal de 0.08 gra­dos cuan­do la Po­li­cía fi­nal­men­te le hi­zo la prue­ba.

Los abo­ga­dos de Ca­rran­za ar­gu­men­ta­ron, sin éxi­to, que su clien­te no fue res­pon­sa­ble de la muer­te de Ló­pez por­que su au­to no es­ta­ba com­ple­ta­men­te den­tro del aco­ta­mien­to, y por lo tan­to, Ló­pez fue res­pon­sa­ble de que lo arro­lla­ran.

La Fis­ca­lía en­fa­ti­zó los he­chos: el ex po­li­cía es­ta­ba ebrio y pro­vo­có un ac­ci­den­te que re­sul­tó en la muer­te de una per­so­na. Esa, di­je­ron, es la de­fi­ni­ción de ho­mi­ci­dio ba­jo in­to­xi­ca­ción. De acuer­do con los fis­ca­les, el cho­que pu­do ha­ber si­do evi­ta­do sim­ple­men­te si Ca­rran­za no hu­bie­ra be­bi­do. Con ellos coin­ci­dió Ti­mothy Lo­vett, un ex in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Hurst.

‘Una per­so­na que ma­ne­ja so­bria y es­tá ra­zo­na­ble pu­do ha­ber ab­so­lu­ta­men­te ha­ber evi­ta­do el cho­que’, se­ña­ló Lo­vett, du­ran­te su turno al es­tra­do.

In­clu­so al­gu­nos tes­ti­gos de la de­fen­sa coin­ci­die­ron en que el ac­ci­den­te ocu­rrió por ma­ne­jar ba­jo el in­flu­jo de una sus­tan­cia in­to­xi­can­te.

Es­te mar­tes, a las 8 de la ma­ña­na, Ca­rran­za de­be­rá presentarse una vez más, pa­ra dar la ca­ra a los fa­mi­lia­res Ló­pez y es­cu­char sus de­cla­ra­cio­nes so­bre el im­pac­to que la muer­te de su ser que­ri­do ha pro­vo­ca­do en sus vi­das.

Ray­mun­do Ca­RRan­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.