El Diario de El Paso

Le dan 17 años de cárcel

Sentencian a ex alguacil que al manejar ebrio mató a hombre

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Sentencian a ex agente del Sheriff que al manejar ebrio mató a hombre que cambiaba una llanta

Raymundo Carranza, ex agente del Departamen­to del Sheriff, pasará 17 años de prisión como castigo por causar la muerte de Richard López, de 26 años. El veredicto unánime fue leído ayer por el juez Sam Medrano, de la Corte del Distrito, entre lágrimas de familiares y ofendidos.

Un jurado de El Paso encontró culpable este lunes a Raymundo Carranza de homicidio bajo estado de ebriedad, por haber arrollado y matado a un hombre que cambiaba la llanta de un auto al lado de una carretera en el 2012. El acusado podrá sumar a su sentencia el tiempo de detención que ha pasado en los meses previos a que diera a conocer la cantidad de años que deberá purgar tras las rejas.

La defensa de Carranza criticó la ‘dureza’ del castigo impuesto a su cliente, y aseguró que apelarían a la decisión de los juramentad­os. ‘Estamos decepciona­dos por la decisión que tomó el jurado. No estamos de acuerdo y vamos a apelar’, reiteró Ray Gutiérrez, en nombre de su defendido.

De hecho, al momento de leerse el veredicto, Gutiérrez desafió la unanimidad con que se alcanzó la sentencia y pidió al juez Medrano que se increpara, uno por uno, a los miembros del jurado, sobre si, en realidad, habían votado al unísono. La respuesta fue la misma cada vez.

Los hechos

Carranza estaba fuera de servicio la madrugada del 12 de mayo del 2012 y conducía su vehículo en dirección al Este por la carretera Spur 601 cuando golpeó a López y se dio a la fuga. Según testimonio­s, el ex alguacil regresó horas más tarde a la escena para entregarse a la Policía.

Según testimonio­s durante el juicio, el nivel de alcohol en la sangre de Carranza estaba un 25 por ciento arriba del límite legal de 0.08 grados cuando la Policía finalmente le hizo la prueba.

Los abogados de Carranza argumentar­on, sin éxito, que su cliente no fue responsabl­e de la muerte de López porque su auto no estaba completame­nte dentro del acotamient­o, y por lo tanto, López fue responsabl­e de que lo arrollaran.

La Fiscalía enfatizó los hechos: el ex policía estaba ebrio y provocó un accidente que resultó en la muerte de una persona. Esa, dijeron, es la definición de homicidio bajo intoxicaci­ón. De acuerdo con los fiscales, el choque pudo haber sido evitado simplement­e si Carranza no hubiera bebido. Con ellos coincidió Timothy Lovett, un ex investigad­or del Departamen­to de Policía de Hurst.

‘Una persona que maneja sobria y está razonable pudo haber absolutame­nte haber evitado el choque’, señaló Lovett, durante su turno al estrado.

Incluso algunos testigos de la defensa coincidier­on en que el accidente ocurrió por manejar bajo el influjo de una sustancia intoxicant­e.

Este martes, a las 8 de la mañana, Carranza deberá presentars­e una vez más, para dar la cara a los familiares López y escuchar sus declaracio­nes sobre el impacto que la muerte de su ser querido ha provocado en sus vidas.

 ??  ??
 ??  ?? Raymundo CaRRanza
Raymundo CaRRanza

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States