De­tec­tan vi­rus del Ni­lo a hom­bre de San Eli

Lla­ma Sa­lud Pú­bli­ca a pre­ve­nir pi­ca­du­ras de mos­qui­tos

El Diario de El Paso - - Portada - De la Re­dac­ción / El Dia­rio de El Pa­so www.EPHealth.com

Fun­cio­na­rios de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so re­por­ta­ron ayer otro ca­so del vi­rus del Ni­lo oc­ci­den­tal. El pa­cien­te es un hom­bre de po­co más de 40 años de San Eli­za­rio que to­da­vía es­tá en vías de re­cu­pe­ra­ción de la va­rian­te del vi­rus que afec­ta el sis­te­ma neu­ro­ló­gi­co.

‘Sa­be­mos que me­nos del uno por cien­to de las per­so­nas con­ta­gia­das desa­rro­llan es­te ti­po, el más se­rio, de la en­fer­me­dad’, di­jo Fer­nan­do González, je­fe de Epi­de­mio­lo­gía. ‘Pe­ro ne­ce­si­ta­mos re­cor­dar que exis­te la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar al­gu­na se­ria en­fer­me­dad neu­ro­ló­gi­ca co­mo en­ce­fa­li­tis o me­nin­gi­tis’ (in­fla­ma­ción del ce­re­bro o te­ji­dos a su al­re­de­dor).

En­tre los sín­to­mas de en­fer­me­dad neu­ro­ló­gi­ca pue­den en­con­trar­se do­lor de ca­be­za, fie­bre al­ta, ri­gi­dez en el cue­llo, des­orien­ta­ción, co­ma, tem­blo­res, ata­ques o pa­rá­li­sis. Los pa­de­ci­mien­tos se­rios pue­den ata­car a per­so­nas de cual­quier edad. Sin em­bar­go, quie­nes más ries­go tie­nen de pa­de­cer una en­fer­me­dad gra­ve son los ma­yo­res de 60 años.

Asi­mis­mo, otras dos tram­pas pa­ra mos­qui­tos ubi­ca­das en el mis­mo pun­to die­ron po­si­ti­vo a la prue­ba del vi­rus del Ni­lo oc­ci­den­tal, con lo cual as­cien­de a cua­tro el nú­me­ro to­tal de tram­pas po­si­ti­vas en El Pa­so.

Pre­ven­ga pi­ca­du­ras

Aho­ra que el vi­rus del zi­ka es­tá pro­pa­gán­do­se en Flo­ri­da, y con otras ame­na­zas de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por el in­sec­to, el De­par­ta­men­to de Sa­ni­dad con­ti­núa re­co­men­dan­do me­di­das pa­ra pre­ve­nir pi­ca­du­ras: • Use man­ga y pan­ta­lón lar­gos.

• Eli­mi­ne el agua es­tan­ca­da tan­to den­tro co­mo fue­ra de su ho­gar –¡vol­tee y va­cíe!

• Per­ma­nez­ca en lu­ga­res fres­cos con ai­re acon­di­cio­na­do y mos­qui­te­ros en ven­ta­nas y puer­tas a fin de man­te­ner a los mos­qui­tos fue­ra.

• Use re­pe­len­tes pa­ra in­sec­tos re­gis­tra­dos an­te la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Am­bien­tal que po­sean uno de los si­guien­tes in­gre­dien­tes ac­ti­vos: DEET, pi­ca­ri­di­na, IR3535, acei­te de eu­ca­lip­to li­món o p-men­tano-diol (no pon­ga re­pe­len­te de in­sec­tos a be­bés me­no­res de dos me­ses).

• Pue­de en­con­trar­se ma­yor in­for­ma­ción en la pá­gi­na so­bre el vi­rus del zi­ka en

Con el fin de re­por­tar agua es­tan­ca­da y otros cria­de­ros de mos­qui­tos, lla­me al 3-1-1 al Pro­gra­ma de Con­trol de Trans­mi­so­res ads­cri­to al De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Am­bien­ta­les.

Asi­mis­mo, se re­cuer­da al pú­bli­co que la Ofi­ci­na de Ora­do­res del De­par­ta­men­to de Sa­ni­dad es­tá ofre­cien­do a gru­pos co­mu­ni­ta­rios plá­ti­cas con­cen­tra­das en la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por mos­qui­tos, co­mo el zi­ka y el Ni­lo oc­ci­den­tal. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, vi­si­te http://www.el­pa­so­te­xas.gov/ pu­blic-health

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.