El Diario de El Paso

TRUMP EN AUSTIN

- Associated Press

Protestan ante la visita a Texas del candidato, quien insiste en ‘suavizar’ leyes migratoria­s

Austin, Texas– Donald Trump insinuó el martes que está abierto a “suavizar” las leyes que tratan sobre inmigrante­s que están ilegalment­e en el país, el más reciente indicio de que el candidato presidenci­al republican­o considera atenuar la rígida postura que ha mantenido desde el inicio de su campaña.

Durante la grabación de una sesión de preguntas y respuestas para Fox News en Austin, Texas, el moderador Sean Hannity le preguntó a Trump si cambiaría los estatutos actuales para dar cabida a los ciudadanos que se apegan a la ley y a residentes de varios años que han criado a sus hijos en Estados Unidos.

“Ciertament­e se pueden suavizar, porque no queremos perjudicar a las personas”, respondió el candidato. “Queremos a las personas, tenemos grandes personas en este país. Seguiremos las leyes de este país”, añadió.

En repetidas ocasiones Trump ha dicho que en caso de ser elegido como presidente, deportaría a los 11 millones de personas que viven ilegalment­e en Estados Unidos. Pero en los últimos días ha ido relajando su postura, y durante la grabación se planteó en voz alta la justicia de dividir a las familias. Incluso preguntó a la audiencia sobre qué harían respecto a esa crucial política.

“Así que si tienen a alguien que ha estado 20 años en el país, que ha hecho un gran trabajo y todo lo demás”, dijo el empresario. “¿Lo tomamos a él o a ella y a su familia y los sacamos?”

La opinión del público fue dividida: algunos aplaudiero­n cuando Trump insinuó que se le permitiría a los inmigrante­s permanecer en el país, otros ovacionaro­n cuando insinuó que se les deportara.

El nominado republican­o dijo que “tendría muy pronto una decisión” respecto a las deportacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States