$20.7 mi­llo­nes San­cio­nan con a em­pre­sa en­car­ga­da de prue­bas STAAR

El Diario de El Paso - - Texas - The Te­xas Tri­bu­ne us­tin, Te­xas–

AEl De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Te­xas san­cio­nó con 20.7 mi­llo­nes de dó­la­res a una em­pre­sa que tie­ne su se­de en New Jer­sey y que se en­car­ga del desa­rro­llo y ad­mi­nis­tra­ción de las con­tro­ver­ti­das prue­bas STAAR del Es­ta­do, de­bi­do a pro­ble­mas lo­gís­ti­cos y téc­ni­cos ge­ne­ra­li­za­dos que fue­ron re­por­ta­dos du­ran­te la pri­ma­ve­ra, se­gún anun­ció es­te mar­tes el co­mi­sio­na­do de Edu­ca­ción Mike Mo­rath.

Los pro­ble­mas pro­vo­ca­ron que mi­les de es­tu­dian­tes per­die­ran las res­pues­tas de las prue­bas es­tan­da­ri­za­das en lí­nea.

El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción or­de­nó que los Ser­vi­cios de Prue­bas Edu­ca­ti­vas (ETS), pa­ga­ran 5.7 mi­llo­nes de dó­la­res por “da­ños li­qui­da­dos” y tam­bién les pi­dió que “in­vir­tie­ran 15 mi­llo­nes de dó­la­res de sus pro­pios re­cur­sos en un plan de ac­ción pa­ra so­lu­cio­nar va­rios pro­ble­mas que hu­bo en al­gu­nas áreas del pa­sa­do año es­co­lar”, di­jo Mo­rath.

Esas áreas in­clu­yen prue­bas en lí­nea y el en­vío, ca­li­fi­ca­ción y re­por­te de los re­sul­ta­dos de las prue­bas.

“Con­si­de­ro que la com­bi­na­ción de los da­ños li­qui­da­dos y un com­pro­mi­so fi­nan­cie­ro adi­cio­nal de ETS re­fle­jan el ba­lan­ce co­rrec­to de res­pon­sa­bi­li­dad en­tre el pa­sa­do re­cien­te y pa­ra sal­va­guar­dar el fu­tu­ro”, di­jo Mo­rath en un co­mu­ni­ca­do. És­te es el pri­mer año que ETS ha ad­mi­nis­tra­do los exá­me­nes STAAR des­pués que el Es­ta­do dio por ter­mi­na­do el con­tra­to que tu­vo por va­rios años con Pear­son Edu­ca­tion, una em­pre­sa que tie­ne su se­de en Lon­dres.

El con­tra­to con ETS es por cua­tro años y tie­ne un va­lor de 340 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los dis­tri­tos es­co­la­res re­por­ta­ron do­ce­nas de pro­ble­mas lo­gís­ti­cos y téc­ni­cos du­ran­te la pri­ma­ve­ra en los exá­me­nes re­que­ri­dos por el Es­ta­do y que se co­no­cen co­mo Eva­lua­ción de Pre­pa­ra­ción Aca­dé­mi­ca del Es­ta­do de Te­xas, que los alum­nos de quin­to y oc­ta­vo gra­do y las pre­pa­ra­to­rias tie­nen que apro­bar an­tes de avan­zar al si­guien­te gra­do o gra­duar­se.

Las ca­li­fi­ca­cio­nes son un fac­tor que in­ci­de con­si­de­ra­ble­men­te en las eva­lua­cio­nes del dis­tri­to es­co­lar y los cam­pus.

Los pro­ble­mas em­pe­za­ron a sur­gir en el mes de mar­zo, ya que los dis­tri­tos es­co­la­res re­por­ta­ron pro­ble­mas en las prue­bas en lí­nea que pro­vo­ca­ron que los es­tu­dian­tes per­die­ran sus res­pues­tas.

Las fa­llas téc­ni­cas de la compu­tado­ra afec­ta­ron más de 14 mil exá­me­nes. Eso fue se­gui­do por re­por­tes de exá­me­nes que eran en­via­dos a lu­ga­res equi­vo­ca­dos y re­tra­sos en las ca­li­fi­ca­cio­nes.

Los pro­ble­mas pro­vo­ca­ron que Mo­rath no pu­die­ra va­lo­rar el avan­ce de los gra­dos quin­to y oc­ta­vo y tam­bién ex­clu­yó los exá­me­nes afec­ta­dos por los pro­ble­mas téc­ni­cos de las eva­lua­cio­nes es­co­la­res.

Sin em­bar­go, a pe­sar del com­pro­mi­so de los ofi­cia­les es­co­la­res de no to­mar en cuen­ta las ca­li­fi­ca­cio­nes pa­ra eva­luar las es­cue­las, Mo­rath su­gi­rió que los pro­ble­mas no fue­ron ge­ne­ra­li­za­dos ni lo su­fi­cien­te­men­te se­ve­ros pa­ra ha­cer­lo.

ETS in­vir­tió 20 mi­llo­nes de dó­la­res adi­cio­na­les pa­ra dar­le apo­yo a los dis­tri­tos es­co­la­res y es­cue­las par­ti­cu­la­res mien­tras in­ten­ta­ban re­sol­ver los pro­ble­mas de las prue­bas, de acuer­do a bo­le­tín de pren­sa del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción.

Tam­bién ha­ce no­tar que esos cos­tos se­rán asu­mi­dos por la em­pre­sa y no for­man par­te del con­tra­to es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.