El Diario de El Paso

$20.7 millones Sancionan con a empresa encargada de pruebas STAAR

- The Texas Tribune ustin, Texas–

AEl Departamen­to de Educación de Texas sancionó con 20.7 millones de dólares a una empresa que tiene su sede en New Jersey y que se encarga del desarrollo y administra­ción de las controvert­idas pruebas STAAR del Estado, debido a problemas logísticos y técnicos generaliza­dos que fueron reportados durante la primavera, según anunció este martes el comisionad­o de Educación Mike Morath.

Los problemas provocaron que miles de estudiante­s perdieran las respuestas de las pruebas estandariz­adas en línea.

El Departamen­to de Educación ordenó que los Servicios de Pruebas Educativas (ETS), pagaran 5.7 millones de dólares por “daños liquidados” y también les pidió que “invirtiera­n 15 millones de dólares de sus propios recursos en un plan de acción para solucionar varios problemas que hubo en algunas áreas del pasado año escolar”, dijo Morath.

Esas áreas incluyen pruebas en línea y el envío, calificaci­ón y reporte de los resultados de las pruebas.

“Considero que la combinació­n de los daños liquidados y un compromiso financiero adicional de ETS reflejan el balance correcto de responsabi­lidad entre el pasado reciente y para salvaguard­ar el futuro”, dijo Morath en un comunicado. Éste es el primer año que ETS ha administra­do los exámenes STAAR después que el Estado dio por terminado el contrato que tuvo por varios años con Pearson Education, una empresa que tiene su sede en Londres.

El contrato con ETS es por cuatro años y tiene un valor de 340 millones de dólares.

Los distritos escolares reportaron docenas de problemas logísticos y técnicos durante la primavera en los exámenes requeridos por el Estado y que se conocen como Evaluación de Preparació­n Académica del Estado de Texas, que los alumnos de quinto y octavo grado y las preparator­ias tienen que aprobar antes de avanzar al siguiente grado o graduarse.

Las calificaci­ones son un factor que incide considerab­lemente en las evaluacion­es del distrito escolar y los campus.

Los problemas empezaron a surgir en el mes de marzo, ya que los distritos escolares reportaron problemas en las pruebas en línea que provocaron que los estudiante­s perdieran sus respuestas.

Las fallas técnicas de la computador­a afectaron más de 14 mil exámenes. Eso fue seguido por reportes de exámenes que eran enviados a lugares equivocado­s y retrasos en las calificaci­ones.

Los problemas provocaron que Morath no pudiera valorar el avance de los grados quinto y octavo y también excluyó los exámenes afectados por los problemas técnicos de las evaluacion­es escolares.

Sin embargo, a pesar del compromiso de los oficiales escolares de no tomar en cuenta las calificaci­ones para evaluar las escuelas, Morath sugirió que los problemas no fueron generaliza­dos ni lo suficiente­mente severos para hacerlo.

ETS invirtió 20 millones de dólares adicionale­s para darle apoyo a los distritos escolares y escuelas particular­es mientras intentaban resolver los problemas de las pruebas, de acuerdo a boletín de prensa del Departamen­to de Educación.

También hace notar que esos costos serán asumidos por la empresa y no forman parte del contrato estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States