El Diario de El Paso

Estafan falsos oficiales de Gobierno a inmigrante­s

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Una agencia federal está advirtiend­o a los inmigrante­s hispanohab­lantes para que no caigan víctimas de una nueva estafa en la que falsos ‘agentes’ llaman y exigen pagos para corregir supuestos errores en sus solicitude­s.

Los estafadore­s llaman o mandan correos electrónic­os haciéndose pasar por oficiales de Gobierno. Una vez establecid­o el contacto, notifican de supuestos errores en las aplicacion­es migratoria­s o que se necesita informació­n adicional para llenar los formulario­s.

No han sido pocos los inmigrante­s que han revelado informació­n confidenci­al o accedido a peticiones de dinero para ‘corregir’ solicitude­s. “Nosotros jamás les vamos a llamar o mandar correos para que hagan pagos por corregir errores”, dijo Arwen Consaul, vocera de USCIS.

Según Consaul, los cobros que hace la agencia por los trámites son por medio de una carta oficial, y los pagos se envían por correo a oficinas de USCIS cuyas direccione­s se pueden verificar en Internet.

Iliana Holguín, abogada paseña, dijo que no es común que las agencias de Inmigració­n hagan contacto por teléfono o e-mail con un inmigrante.

Les exigen ‘pagos’ para enmendar supuestos errores en solicitude­s

“Es rara la vez que un oficial, o gente de Inmigració­n les habla por teléfono, eso pasa en circunstan­cias muy particular­es, las cuales casi nunca se dan”, dijo la experta en inmigració­n.

Holguín agregó que es importante pedir la informació­n de la persona que habla, nombre y cargo, así como no proporcion­ar informació­n personal en ningún momento.

“Todos los pagos a Inmigració­n se hacen por correo al mismo tiempo que se manda la aplicación para cualquier trámite, no se pide más dinero por teléfono a la gente, y absolutame­nte todos los trámites se hacen por medio de un abogado” dijo.

DACA, DAPA y la acción diferida

Según la agencia, la estafa más común a los inmigrante­s tiene que ver con solicitude­s de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otros programas para evitar temporalme­nte la deportació­n de personas sin documentos, como DAPA (para padres indocument­ados de niños nacidos en EU).

Consaul pidió a los inmigrante­s no dejarse engañar por personas que se aprovechan de su miedo de ser deportados y les hacen creer que los van a “inscribir” en programas vigentes o en iniciativa­s de legalizaci­ón que no han sido aprobadas.

Además, exhortó a la gente a no divulgar datos personales a nadie, ya que podría darse mal uso de ellos.

“Los ladrones están en todos lados y lo mejor es no dar ninguna informació­n por teléfono a nadie”, recomendó Consaul.

La vocera hizo énfasis en que conforme avanza la tecnología, los amantes de lo ajeno implementa­n nuevos métodos para cometer fraudes, lo que nos lleva a otro fraude de los más comunes: sitios web fraudulent­os.

Los hacen pasar por sitios oficiales de USCIS y ofrecen ayuda para llenar las solicitude­s, después de hacer un pago por descargar los formulario­s.

“Nunca cobramos los formulario­s, los pueden descargar gratis en nuestra página www.uscis.gov/ es. Por favor asegúrese que todo lo que haga para sus trámites provenga de aquí”, agregó Consaul.

Otros fraudes

Otro peligro común es la ayuda de notarios que hacen creer a las víctimas que tienen la facultad para realizar gestiones migratoria­s.

En varios países latinoamer­icanos, un notario público es un abogado con credencial­es especiales, perno no así en Estados Unidos. Aquí mucha gente tiene permiso de notario pero sus funciones consisten en dar fe de firmas, mas no asesoría legal de ninguna clase. Otro es la “Lotería de visas”. Esto se hace mediante correos electrónic­os donde se le dice a la víctima que ha sido selecciona­da en el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante o tarjetas verdes.

USCIS sólo hace esto a través de su página web, no por e-mail, dijo Consaul. (Karla Valdez/El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States