Re­cha­zan seis de ca­da 10 es­ta­dou­ni­den­ses el mu­ro fron­te­ri­zo

El Diario de El Paso - - Portada - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Da­llas— Una en­cues­ta del Centro de In­ves­ti­ga­cio­nes Pew con­fir­mó lo que al­gu­nos lí­de­res la­ti­nos han ve­ni­do di­cien­do du­ran­te me­ses: la ma­yo­ría de los es­ta­dou­ni­den­ses se opo­ne a la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo.

Se­gún el Pew, con se­de en Was­hing­ton, D.C., el 61 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses se opo­ne a la cons­truc­ción del mu­ro que pro­po­ne el can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump, mien­tras que el 36 por cien­to lo apo­ya y el res­to no ha de­ci­di­do. Pe­ro aún en­tre los que se iden­ti­fi­can co­mo re­pu­bli­ca­nos, el 34 por cien­to se opo­ne al mu­ro.

Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta sa­len a la luz pú­bli­ca en­tre men­sa­jes mix­tos de Trump so­bre su po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria. Ha­ce unos días, el con­tro­ver­sial can­di­da­to dio a en­ten­der es­tar dis­pues­to a re­la­jar su pos­tu­ra de que los 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos de­ben ser de­por­ta­dos.

Pe­ro ayer en un even­to de cam­pa­ña en Man­ches­ter, New Ham­ps­hi­rre, Trump reite­ró que se “va a cons­truir el mu­ro, 100 por cien­to”.

“Du­ran­te dé­ca­das, los es­ta­dou­ni­den­ses han exi­gi­do que las le­yes de in­mi­gra­ción sean apli­ca­das y que sus tra­ba­jos sean pro­te­gi­dos, pe­ro los in­tere­ses es­pe­cia­les que só­lo quie­ren mano de obra ba­ra­ta lo han im­pe­di­do”, di­jo Trump.

Da­llas— “Apli­ca­re­mos nues­tras le­yes mi­gra­to­rias e im­pon­dre­mos re­glas pa­ra con­tra­tar, pri­me­ra­men­te, a tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses. Eso in­clu­ye his­pa­nos y afro­ame­ri­ca­nos”, di­jo.

“Voy a de­jar al­gu­nas co­sas en cla­ro. En la fron­te­ra, la gen­te de es­te país que quie­re que se res­pe­ten sus le­yes y que quie­ren fron­te­ras se­gu­ras, no son ra­cis­tas. Si uno quie­re que la gen­te en­tre a es­te país, pe­ro le­gal­men­te, eso no lo con­vier­te en un ra­cis­ta, eso lo ha­ce in­te­li­gen­te, lo ha­ce es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo Trump, quien lue­go fue in­te­rrum­pi­do por cán­ti­cos de “Cons­tru­ye el mu­ro, cons­tru­ye el mu­ro”.

A eso, Trump res­pon­dió, “va­mos a cons­truir el mu­ro, 100 por cien­to, y Mé­xi­co va a pa­gar por ese mu­ro. Lo cons­trui­re­mos 100 por cien­to... he vis­to que los me­dios di­cen que Trump ya no quie­re cons­truir el mu­ro. Gen­te, hoy les di­go que va­mos a cons­truir el mu­ro”.

Las de­cla­ra­cio­nes con­tra­dic­to­rias del can­di­da­to col­ma­ron la pa­cien­cia de sus opo­nen­tes.

“Trump pue­de tra­tar de dis­fra­zar sus pla­nes con pa­la­bras co­mo ‘hu­ma­ni­ta­rio’ o ‘jus­to’, pe­ro la reali­dad es que la agen­da de Trump re­fle­ja la vo­lun­tad de la ex­tre­ma de­re­cha –al­go que está ali­men­tan­do un pe­li­gro­so mo­vi­mien­to de odio por to­do el país”, di­jo Jen­ni­fer Pal­mie­ri, di­rec­to­ra de la cam­pa­ña de Hi­llary Clin­ton, en una de­cla­ra­ción di­fun­di­da a la pren­sa.

No sa­be lo que quie­re

La al­tu­ra del mu­ro con el que Trump ha ba­sa­do par­te de su cam­pa­ña an­ti­in­mi­gran­te ha va­ria­do du­ran­te el tiem­po que lle­va tra­tan­do de pro­mo­ver­la. En oc­tu­bre pa­sa­do, por ejem­plo, ha­bía di­cho que po­dría me­dir en­tre 40 y 50 pies.

La pro­pues­ta de Trump con­tem­pla que Mé­xi­co es quien de­be­rá pa­gar por el mu­ro de mil mi­llas.

La ac­tual va­lla fron­te­ri­za en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos mi­de 670 mi­llas de lon­gi­tud. De acuer­do a Business In­si­der, el cos­to de di­cho tra­mo fue de 7mil mi­llo­nes de dó­la­res, sin con­tar los gas­tos de man­te­ni­mien­to.

Ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Geor­ge W. Bush, el Con­gre­so au­to­ri­zó en el 2006 un mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de un mu­ro de 700 mi­llas de lar­go.

El son­deo del Pew

Con­tra­rio al te­ma que ha si­do la pun­ta de lan­za de la cam­pa­ña de Trump, los es­ta­dou­ni­den­ses en ge­ne­ral ven con cier­ta sim­pa­tía a los in­do­cu­men­ta­dos en la fuer­za la­bo­ral. Un 66 por cien­to de los en­cues­ta­dos di­jo que los in­do­cu­men­ta­dos son por lo me­nos igual de tra­ba­ja­do­res que los es­ta­dou­ni­den­ses y un 71 por cien­to fue de la opi­nión de que los tra­ba­ja­do­res sin do­cu­men­tos to­man los em­pleos que los es­ta­dou­ni­den­ses no quie­ren.

En el te­ma de de­li­tos y crí­me­nes, los es­ta­dou­ni­den­ses en­cues­ta­dos es­tán di­vi­di­dos: un 50 por cien­to di­jo que los in­do­cu­men­ta­dos son más pro­pen­sos que un ciu­da­dano a co­me­ter un cri­men.

En el es­tu­dio par­ti­ci­pa­ron 2 mil 10 adul­tos, quie­nes fue­ron en­tre­vis­ta­dos por te­lé­fono, en­tre el 9 y el 16 de agos­to pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.