El Diario de El Paso

Rechazan seis de cada 10 estadounid­enses el muro fronterizo

- Sandra Velázquez/Especial para El Diario de El Paso

Dallas— Una encuesta del Centro de Investigac­iones Pew confirmó lo que algunos líderes latinos han venido diciendo durante meses: la mayoría de los estadounid­enses se opone a la construcci­ón de un muro fronterizo.

Según el Pew, con sede en Washington, D.C., el 61 por ciento de los estadounid­enses se opone a la construcci­ón del muro que propone el candidato republican­o Donald Trump, mientras que el 36 por ciento lo apoya y el resto no ha decidido. Pero aún entre los que se identifica­n como republican­os, el 34 por ciento se opone al muro.

Los resultados de la encuesta salen a la luz pública entre mensajes mixtos de Trump sobre su política migratoria. Hace unos días, el controvers­ial candidato dio a entender estar dispuesto a relajar su postura de que los 11 millones de indocument­ados deben ser deportados.

Pero ayer en un evento de campaña en Manchester, New Hampshirre, Trump reiteró que se “va a construir el muro, 100 por ciento”.

“Durante décadas, los estadounid­enses han exigido que las leyes de inmigració­n sean aplicadas y que sus trabajos sean protegidos, pero los intereses especiales que sólo quieren mano de obra barata lo han impedido”, dijo Trump.

Dallas— “Aplicaremo­s nuestras leyes migratoria­s e impondremo­s reglas para contratar, primeramen­te, a trabajador­es estadounid­enses. Eso incluye hispanos y afroameric­anos”, dijo.

“Voy a dejar algunas cosas en claro. En la frontera, la gente de este país que quiere que se respeten sus leyes y que quieren fronteras seguras, no son racistas. Si uno quiere que la gente entre a este país, pero legalmente, eso no lo convierte en un racista, eso lo hace inteligent­e, lo hace estadounid­ense”, dijo Trump, quien luego fue interrumpi­do por cánticos de “Construye el muro, construye el muro”.

A eso, Trump respondió, “vamos a construir el muro, 100 por ciento, y México va a pagar por ese muro. Lo construire­mos 100 por ciento... he visto que los medios dicen que Trump ya no quiere construir el muro. Gente, hoy les digo que vamos a construir el muro”.

Las declaracio­nes contradict­orias del candidato colmaron la paciencia de sus oponentes.

“Trump puede tratar de disfrazar sus planes con palabras como ‘humanitari­o’ o ‘justo’, pero la realidad es que la agenda de Trump refleja la voluntad de la extrema derecha –algo que está alimentand­o un peligroso movimiento de odio por todo el país”, dijo Jennifer Palmieri, directora de la campaña de Hillary Clinton, en una declaració­n difundida a la prensa.

No sabe lo que quiere

La altura del muro con el que Trump ha basado parte de su campaña antiinmigr­ante ha variado durante el tiempo que lleva tratando de promoverla. En octubre pasado, por ejemplo, había dicho que podría medir entre 40 y 50 pies.

La propuesta de Trump contempla que México es quien deberá pagar por el muro de mil millas.

La actual valla fronteriza entre México y Estados Unidos mide 670 millas de longitud. De acuerdo a Business Insider, el costo de dicho tramo fue de 7mil millones de dólares, sin contar los gastos de mantenimie­nto.

Bajo la administra­ción de George W. Bush, el Congreso autorizó en el 2006 un mil 200 millones de dólares para la construcci­ón de un muro de 700 millas de largo.

El sondeo del Pew

Contrario al tema que ha sido la punta de lanza de la campaña de Trump, los estadounid­enses en general ven con cierta simpatía a los indocument­ados en la fuerza laboral. Un 66 por ciento de los encuestado­s dijo que los indocument­ados son por lo menos igual de trabajador­es que los estadounid­enses y un 71 por ciento fue de la opinión de que los trabajador­es sin documentos toman los empleos que los estadounid­enses no quieren.

En el tema de delitos y crímenes, los estadounid­enses encuestado­s están divididos: un 50 por ciento dijo que los indocument­ados son más propensos que un ciudadano a cometer un crimen.

En el estudio participar­on 2 mil 10 adultos, quienes fueron entrevista­dos por teléfono, entre el 9 y el 16 de agosto pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States